Gestión

Farmaindustria aboga por la descentralización de los ensayos en fases tempranas en cáncer

La directora de Acceso de esta entidad plantea además la importancia del establecimiento de una Cartera Básica Común de Biomarcadores en el SNS como medida inicial para la homogeneización entre las CC.AA.

Durante 2022, en número, los datos del Registro Español de Estudios Clínicos (REEC) indican que más de la mitad  de los ensayos clínicos fueron de fases tempranas, dentro de ello, el cáncer es el área que más ensayos acapara, con el 48% del total de estudios en fase I y II durante el año pasado.

Sin embargo, y aunque  “España está preparada para atraer nuevos ensayos en fases tempranas”, lo importante ahora es lo importante ahora es descentralizarlos para garantizar una equidad en el acceso”. Así lo ha asegurado la directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, quien  esta semana ha participado en la Clínica Universidad de Navarra, en un encuentro sobre esta materia avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM. El año pasado, casi seis de cada 10 estudios de fases tempranas se realizaron en Madrid y Cataluña”, recuerda Martín Uranga.

La portavoz de Farmaindustria se refirió también al nuevo Reglamento Europeo de Ensayos Clínicos, que España ha adoptado de forma pionera: “Es una oportunidad para mantener el liderazgo alcanzado, pero para ello es necesario reforzar las estructuras y reconocer la labor de los profesionales sanitarios y los investigadores”.

Martín Uranga habló sobre los retos por venir en el campo de los ensayos clínicos oncológicos. “Es necesaria una adecuada implementación de la nueva regulación, un trabajo en red entre centros principales y satélites, generar cantera de investigadores y solventar obstáculos como una mayor agilidad en la contratación y en las visitas iniciales o el entrenamiento de equipos”, concretó.

Biomarcadores

Por otro lado, la necesidad de implicar a las comunidades autónomas en el desarrollo de terapias y nuevos fármacos contra el cáncer es también otra de las prioridades que demanda Farma industria, como explicó la directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria, Isabel Pineros, en la IV Jornada sobre Gestión de la Oncología de Precisión en la Comunidad Valenciana, celebrada este lunes en la capital de la región y organizada por la Fundación ECO.

La mayoría de los nuevos fármacos oncológicos aprobados por Europa –40 en los últimos tres años– pertenecen ya a la medicina personalizada, medicamentos en los que el diagnóstico molecular, a partir de biomarcadores, es fundamental para adaptar el tratamiento a las características de cada paciente. Sin embargo, estos avances no están llegando de forma equitativa en España: “El acceso al diagnóstico molecular continúa limitado y desigual entre las distintas comunidades autónomas, incluso dentro de cada una de ellas”, apuntó Pineros.

La directora de Acceso de Farmaindustria subrayó la importancia del establecimiento de una Cartera Básica Común de Biomarcadores en el Sistema Nacional de Salud como medida inicial para la homogeneización entre las distintas comunidades autónomas. “De esta manera se aceleraría el acceso a tratamientos más idóneos y personalizados”, afirmó Pineros.

La portavoz de Farmaindustria afirmó así mismo que “la incorporación de biomarcadores a la prestación sanitaria debería llevarse a cabo a través de un procedimiento transparente, ágil, basado en evidencias y contando con la participación de sociedades científicas y asociaciones de pacientes y en el que se garantice la audiencia de los interesados , así como la publicación del listado de centros con capacidad para realizar las pruebas y el asesoramiento genético y los tipos de pruebas disponibles en cada centro”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas