Política

El 50% de la oncología aprobada por la EMA en 2023 no ha solicitado precio en España

De los 25 medicamentos con recomendación, “11 están en estudio de precio y financiación y 2 medicamentos ya tienen proyectos de resolución favorable de financiación y se incluirán en la prestación próximamente

Doce de las 25 moléculas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)en 2023 no han iniciado ningún procedimiento de financiación “porque el titular no ha emprendido ninguna fase del procedimiento para comercializar en España”. Así lo ha asegurado el Gobierno a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado del PP, Félix de las Cuevas, que demandaron al Ejecutivo que dé cuentas en relación a las razones por las cuales en España sólo se han aprobado la financiación de un tratamiento contra el cáncer, de los 25 aprobados por la EMA el pasado año.

Según indica en la respuesta, el Ejecutivo indica que, de las 77 moléculas con recomendación de aprobación por la  Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en 2023, 25 corresponden a medicamentos  oncológicos. De estas 25 moléculas, “doce no han iniciado ningún procedimiento de financiación porque el titular no ha emprendido ninguna fase del procedimiento para comercializar en España”.

De los 13 medicamentos restantes, “11 están en estudio de precio y financiación y 2 medicamentos ya tienen proyectos de resolución favorable de financiación y se incluirán en la prestación próximamente”.

El Gobierno indica también que, diversas cuestiones, como el hecho de que España se haya convertido en un país referente para la realización de ensayos clínicos “acerca los medicamentos a los  pacientes incluso antes de su autorización, fortalece nuestro tejido científico y genera  una estructura industrial en el país que es también fuente de crecimiento económico y de conocimiento”.

Igualmente, el texto de la respuesta insiste en la imposibilidad de hacer comparaciones entre autorizaciones en los diversos países europeos, debido fundamentalmente a la diversidad de normas y de proceso, si bien recuerda que en España “una vez se produce la decisión de financiación, el acceso a los medicamentos es comparativamente mucho mayor que en muchos países de nuestro entorno”.

Finalmente recuerda que actualmente, “se está avanzando en la concreción de un Plan Estratégico para la Industria Farmacéutica tratando de cerrar con ello el círculo de innovación, acceso y sostenibilidad pasando por la consolidación de la investigación y el afianzamiento de una estructura industrial sólida, resiliente y eco-sostenible en España”.

En ese sentido, destaca, “la incorporación de medicamentos innovadores los resultados de eficacia y seguridad son en muchas ocasiones limitados por las autorizaciones en fases tempranas de desarrollo en aras al acceso precoz a los mismos. Por ello, se trabaja para mejorar el procedimiento y así garantizar el acceso más temprano a los pacientes de los medicamentos con un potencial beneficio incremental”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en