Terapéutica

Hernández anuncia que los ‘informes WAIT’ de Sanidad sobre acceso serán semestrales

El Ministerio de Sanidad medirá semestralmente los tiempos de acceso a nuevos fármacos. Hernández destacó que, además de avanzar en la nueva ley, se trabaja en revisar procedimientos “decimonónicos” y en fortalecer la capacidad técnica de la Administración.
César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia.

El director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, César Hernández, anunció que el Ministerio de Sanidad publicará los ‘informes WAIT’ con datos propios sobre acceso a la innovación con carácter semestral. Esto permitirá disponer de una visión más cercana sobre los tiempos de acceso a los medicamentos en España. “Lo vamos a publicar semestralmente, por lo cual va a haber posibilidad de seguimiento”, explicó durante su intervención en el curso de la Fundación CEFI celebrado la semana pasada en Madrid. Esto significa que la actualización del informe presentado el pasado mes de mayo podría ser inminente.

Hernández señaló que, debido a su metodología, los resultados de los informes deben interpretarse con prudencia, ya que los plazos medios se ven afectados por expedientes antiguos y, en el caso de los elaborados por IQVIA, al agrupar varios años, hace que las fluctuaciones sean menores, pero que los efectos se alarguen en varias ediciones de los informes.

Uno de los impactos más grandes que tienen la cuantificación temporal de acceso es la aprobación de medicamentos que lleven mucho tiempo esperando. En la última Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) aprobaron un medicamento “que lleva desde 2014, y este dato, en una media, va a afectar mucho”, apuntó.

El director general reconoció, no obstante, que España está muy por encima de los 180 días que marca la normativa europea para resolver los procedimientos de precio y reembolso. En este contexto, apuntó que, más allá de plantear la obligación de alcanzar una resolución a los 180 días, se está intentando mejorar los procedimientos internos y revisar su diseño. “Hay muchos procedimientos de la administración que son decimonónicos y que están hechos para ser lentos, maravillosos, complicados; esto hay que revisarlo”, sostuvo.

En su opinión, la clave está en avanzar hacia un sistema en el que los acuerdos se cierren “a un solo intento”, evitando que los medicamentos deban regresar varias veces a la Comisión de Precios. “Hay que intentar llegar a un acuerdo a la primera”, subrayó. En este sentido, el director general explicó que desde la CIPM se está trabajando para acelerar la toma de decisiones y evitar retrasos innecesarios. “Estamos intentando dar señales desde la Comisión para que los acuerdos se cierren en la primera reunión y no haya que volver a llevar el medicamento a otra”, explicó. A su juicio, esta dinámica permitirá mejorar la eficiencia del procedimiento y reducir los tiempos totales de acceso.

Preguntado por la disponibilidad de recursos, Hernández reconoció que el problema no se limita al número de efectivos, sino también a su cualificación. “El problema de la administración no es el de recursos exactamente en número, sino el de recursos en número y en cualidad”, dijo. Añadió que “necesitamos cien personas nuevas, pero si no tienen experiencia de trabajo no te solucionan lo mismo que veinte que sí la tienen”.

Acerca de esta cuestión, el director general concluyó que un sistema de evaluación y financiación más sofisticado, como el que se persigue, requiere una inversión equivalente en capital humano. “Si usted pretende tener un sistema sofisticado de medición de resultados y comparativas, evidentemente tiene que ser acompañado de una inversión sofisticada en esos recursos”, señaló.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas