El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla ha asegurado a través de redes sociales que el Ministerio de Sanidad volverá a llevar a la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM), concretamente a su reunión del día 26, la propuesta de inclusión de ‘Enhertu’, un medicamento de alta efectividad frente al cáncer de mama metastásico, cuya financiación se viene demorando prácticamente un año, en relación a las recomendaciones emanadas desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Las manifestaciones de Padilla se realizan como respuesta a las afirmaciones del secretario de Asistencia Sanitaria del PP, Antonio Zapatero, en el que ejemplificaba con el retraso en la financiación de este medicamento, la “propaganda vacía” de la ministra de Sanidad, Mónica García. De hecho el PP ya afeó este retraso el pasado día 10 en el Senado, donde exigió a través de una iniciativa parlamentaria la inclusión de este medicamento en financiación, junto con Trodelvy. La solicitud de financiación “ha sido rechazada hasta en cuatro ocasiones por la CIPM”, señaló el senador del PP, José Manuel Aranda. En esta ocasión, la ministra no aclaró cuándo volvería a estudiarse la financiación del fármaco por la Comisión pero sí, que el medicamento iba a volver a recibir atención por parte de la Comisión. "El Ministerio está comprometido con asegurar el acceso de todos los pacientes a todos los medicamentos innovadores” y recordó que la CIPM “no solamente está el Ministerio de Sanidad, sino también otros ministros y representantes de las comunidades autónomas”.
Precisamente el argumento autonómico ha sido también utilizado por Javier Padilla, quien asegura en su información que “el ministerio de Sanidad ha votado a favor de su financiación”. El secretario de Estado lanza la piedra hacia todas las CC.AA., especialmente Madrid, aunque solo tienen voto en la CIPM Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha y se pregunta si los dirigentes del Partido Popular “pueden asegurar que votaron a favor, al igual que el Ministerio de Sanidad”. La cuestión queda en el aire, puesto que el propio secretario evita responderse “yo no voy a decir nada, se trata de votos secretos”.
Mientras se mantiene el duelo en redes, los pacientes y profesionales siguen demandando la llegada de este medicamento a la financiación pública. Ahora mismo, y salvo cambios en la reunión de la CIPM, la cuestión volverá a tratarse la semana que viene. Actualmente España es uno de los pocos países de nuestro entorno que carece de financiación contra un fármaco que podría beneficiar a unas 3.000 personas y que ha sido alabado por los profesionales.
Hace dos años ASCO ya puso de relevancia el éxito de este fármaco destinado a personas con cáncer de mama metastásico HER-2-Low. Según los datos del estudio presentado en la cita mundial del cáncer, este fármaco aporta entre 5 y 6 meses más de vida en calidad a personas desahuciadas y reduce un 36% el riesgo de muerte y un 50% el riesgo de progresión frente al tratamiento como quimioterapia.
Este fármaco es para los expertos una punta de lanza para el tratamiento de tumores con expresión de HER2. Se espera que a lo largo de esta década, nuevos tratamientos basados en anticuerpos conjugados, refuercen el arsenal terapéutico y lleguen incluso a convertirse en el tratamiento básico frente a HER2.