Varias sociedades científicas a nivel nacional que agrupan a especialistas implicados en la asistencia de este tipo de pacientes y en la educación sanitaria de las personas con infección por VRS, se han unido en la elaboración del Documento de posicionamiento multisocietario sobre vacunación frente al VRS en el adulto en el que se analizan tanto la propia enfermedad, como herramientas existentes frente a la prevención del VRS en adultos.
En la iniciativa, coordinada por el Grupo de trabajo de Salud Pública 2.0 de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semeg), participan expertos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC); la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac); la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ); el Grupo de Respiratorio en Atención Primaria (Grap) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac).
El documento de posicionamiento tiene como finalidad ayudar en la toma de decisiones a los profesionales sanitarios en la práctica clínica diaria, mediante la implementación de medidas preventivas efectivas, como la vacunación y la continuidad de otras, como la higiene de manos y el uso de los equipos de protección individual para controlar las infecciones por VRS.
"Desde la Semg hemos liderado esta iniciativa multisocietaria con la convicción de que la colaboración entre disciplinas y organizaciones es clave para afrontar los retos de salud pública. La vacunación frente al VRS representa un hito preventivo fundamental para proteger a nuestros mayores y a las personas con enfermedades crónicas o inmunosupresión, quienes son los más vulnerables a las complicaciones graves”, ha afirmado la presidenta de SEMG, la doctora Pilar Rodríguez Ledo.
Desde Separ, “consideramos este documento un hito clave para la salud pública, ya que aborda de forma rigurosa e independiente la vacunación contra el VRS en adultos. Su relevancia es particularmente destacable para nuestra sociedad, dado el gran impacto respiratorio de esta infección”, según el presidente de Separ, David de la Rosa Carrillo.
Por su parte, la doctora Remedios Martín Álvarez, presidenta de la SemFYC ve la puesta en marcha de esta iniciativa colaborativa que persigue mejorar la atención de las personas con VRS como “una oportunidad poder trabajar todos juntos y poder hacer un documento de consenso desde el rigor científico, desde el trabajo y la aportación de los médicos y médicas de familia, sobre todo con esta mirada hacia la salud pública y la prevención y promoción de la salud”.
Salud de los pacientes
El Documento de posicionamiento multisocietario de vacunación frente al VRS en el adulto es fruto de un trabajo conjunto de diversas sociedades científicas y surge del compromiso con la mejora de la salud de los pacientes. “En el Documento se expone la evidencia actualizada que sustenta las vacunas, seguras y eficaces, autorizadas para adultos de 50 y 60 años en adelante, que han demostrado efectividad cercana al 80% para prevenir enfermedad respiratoria grave por VRS en adultos de edad avanzada, con patologías crónicas, con inmunocompromiso e institucionalizados, siendo estos los grupos más vulnerables en los que se recomienda la vacunación.
El presidente de Sefac, Vicente J. Baixauli Fernández, señala que “los farmacéuticos comunitarios, como profesionales sanitarios más cercanos al paciente constatamos la importancia de la prevención de esta infección respiratoria a través de la vacunación, del aumento de su morbimortalidad y la necesidad de incidir en la educación y concienciación al paciente sobre la importancia de vacunarse como medida preventiva, especialmente aquellos con mayor riesgo de complicaciones (personas con EPOC, diabetes, enfermedades cardiovasculares o inmunosupresión)”.
“Desde la farmacia comunitaria en coordinación con el resto de profesionales sanitarios podemos participar como otro recurso sanitario asistencial del sistema sanitario, en la estrategia de vacunación de esta infección y podría mejorar las coberturas vacunales, aspecto clave para reducir las hospitalizaciones derivadas de las complicaciones”, asegura.
Por su parte, José Carlos López Caro, como presidente del Grap, una sociedad multidisciplinar formada por todas las categorías profesionales dentro de la Atención Primaria, centrada básicamente en las patologías respiratorias, ha querido manifestar “nuestra colaboración y apoyo a este gran trabajo que ha hecho posible el documento. Sabemos que la medida más potente y eficaz como medida preventiva son las vacunas y en este caso, la del VRS, es tan importante o más que la de la gripe, por ejemplo, y creemos que debería estar incluida ya en el calendario vacunal nacional. Felicitamos a los autores y coordinadores de este documento y enviamos un mensaje de unidad para todas las SSCC que hemos participado en este documento para permanecer unidos en defensa siempre de la salud de toda la ciudadanía”.
El presidente de Anenvac, José Antonio Forcada cree que “las adecuadas estrategias de captación, educación, recomendación e inmunización frente a VRS nos pueden acercar a la minimización de un problema de salud, que hasta hace poco no se valoraba, pero gracias al desarrollo de vacunas eficaces y seguras, se está visibilizando y valorando como es necesario”.
Estudios recientes evidencian que la infección por VRS no solo afecta a niños, sino también a los adultos, poniendo de manifiesto una importante carga de enfermedad: entre 100.000 y 160.000 adultos mayores de 60 años son hospitalizados en los Estados Unidos, más de 158.000 adultos hospitalizados en la Unión Europea (el 92% tienen 65 años o más años).
En España, la tasa de hospitalización por ETRI debida al VRS triplica a la de la gripe, siendo los mayores de 80 años los que requieren más hospitalizaciones (26,7%). La mitad de los pacientes hospitalizados por infección del VRS tienen una o más enfermedades crónicas, y en términos de gravedad presentan neumonía un 20%, ingresos en UCI un 10,2% y letalidad un 99%. La mortalidad global por VRS en casos hospitalizados es del 3,5-4%, superior a la de la gripe, y es el grupo de mayores de 80 años los que tienen una mayor tasa de mortalidad (9,6%), seguidos del grupo de 65-79 años con un 4,5%.
Afecta a personas de cualquier edad, con mayor incidencia en niños menores de 2 años, adultos mayores de 60 años (especialmente si son ancianos, frágiles, están institucionalizados o afectados de enfermedades crónicas), personas inmunocomprometidas o personas con enfermedades crónicas (cardiovasculares, respiratorias, renales, hepáticas, neurológicas, diabetes u obesidad).
En la actualidad, existen vacunas contra el VRS aprobadas para la inmunización e indicadas en población adulta mayor que han demostrado su eficacia y seguridad clínicos y están autorizadas por los organismos reguladores pertinentes. Es fundamental poner en marcha estrategias de vacunación basadas en evidencia científica contrastada para controlar la VRS y proteger la población vulnerable, optimizando el momento de ejecutarlas para aumentar la cobertura poblacional, según los autores del documento.