El eurodiputado Nicolás González Casares celebra un acuerdo político del Paquete Farmacéutico que fortalece el acceso a los medicamentos, refuerza la transparencia y potencia la investigación europea, con incentivos clave para las enfermedades raras.
Europa culminó un acuerdo farmacéutico que pretende reforzar el acceso a los medicamentos, ampliar la transparencia y potenciar la investigación en el continente. Tras una intensa noche de negociaciones, el equipo socialista responsable del paquete confirmó la consecución de un texto que consideran satisfactorio para los intereses de la ciudadanía europea.
El eurodiputado español por el PSOE-S&D, Nicolás González Casares, ponente en la sombra de la directiva del Paquete Farmacéutico, celebró el acuerdo alcanzado en la madrugada de este jueves y se mostró satisfecho porque se mantuviera el marco de protección de datos regulatorios y de mercado entre ocho y once años. Según indicó el eurodiputado, mediante el acuerdo se ha asegurado “contener el coste que pagan los contribuyentes europeos por la protección de datos y de mercado, manteniendo el esquema general entre ocho y once años, elemento fundamental para la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud”.
González Casares se congratuló de que este esquema se acompaña de incentivos efectivos destinados a fomentar la investigación en Europa y a mejorar las opciones terapéuticas disponibles. En este sentido, apuntó que la apuesta por ensayos clínicos en varios Estados miembros y por estudios comparativos contribuirá a impulsar la capacidad investigadora del continente.
Incentivos para enfermedades raras
Casares subrayó la necesidad de respaldar el desarrollo de determinados medicamentos, en particular aquellos dirigidos a enfermedades huérfanas con necesidades médicas no cubiertas. El acuerdo establece para estos tratamientos un incentivo de once años. “Las enfermedades raras lo son de manera individual, pero en conjunto afectan a más de treinta millones de europeos. Se necesitan esfuerzos firmes para avanzar en la investigación y en el desarrollo de tratamientos adecuados”, señaló.
Además, la accesibilidad se refuerza mediante “obligaciones claras de comercialización y suministro”, que dotan a los Estados miembros de herramientas adicionales para garantizar la disponibilidad y asegurar un suministro estable en toda la Unión.
Más transparencia y apoyo a los genéricos
La transparencia constituye otro de los ejes del acuerdo. La directiva fijará la obligación de notificar todas las ayudas directas al desarrollo de medicamentos, procedentes de cualquier entidad y con carácter universal. Este avance, destacó la delegación socialista, supone una mejora relevante tanto en términos regulatorios como en el derecho a la información de la ciudadanía.
Según explicó este diputado, el grupo socialista defendió con firmeza la necesidad de una cláusula bolar sólida, cuyo objetivo es asegurar que los medicamentos genéricos estén disponibles desde el primer día tras el vencimiento de la propiedad intelectual. De este modo, se pretende reducir costes y ampliar el acceso. Casares explicó que “hemos ampliado el alcance de esta cláusula a las licitaciones públicas y reforzado la inoponibilidad de los derechos de propiedad intelectual frente a su operatividad”.
Por último, Casares valoró que los socialistas acudieran a las negociaciones “con las prioridades claras” y, por este motivo, pudieron celebrar “un acuerdo positivo”.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: