Terapéutica

Consenso en la Eurocámara ante la próxima votación de la Ley de Medicamentos Críticos

El Parlamento Europeo ha debatido este lunes la propuesta legislativa para garantizar el suministro de medicamentos críticos en la Unión. La norma, que se votará mañana, busca reducir la dependencia de terceros países y fomentar la producción local.
Pleno del Parlamento Europeo, durante el minuto de silencio por las víctimas del accidente de tren de este 18 de enero en Adamuz y de Nochevieja en Suiza.

La Eurocámara ha exhibido hoy un frente común ante la vulnerabilidad del sistema sanitario europeo durante el debate sobre el 'Marco para reforzar la disponibilidad y la seguridad del suministro de medicamentos críticos'. El consenso entre las principales fuerzas políticas es total respecto a la necesidad de recuperar la autonomía estratégica frente a potencias como China o India. El ponente de la norma, Tomislav Sokol, ha liderado una sesión donde la soberanía sanitaria se ha erigido como el pilar fundamental de la futura legislación. En este sentido, el sentimiento general de los grupos parlamentarios ha girado en torno a la creación de proyectos de interés común y la simplificación de procesos para atraer de nuevo la industria a suelo comunitario.

Tras el debate, este mismo martes, el Parlamento Europeo someterá a votación la propuesta legislativa en su sesión plenaria. Dado el amplio consenso mostrado por los grupos políticos durante el debate previo, se prevé que la norma reciba el visto bueno de la Cámara, lo que permitirá que el texto pase próximamente a la fase de trílogos entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión para alcanzar un acuerdo sobre su redacción definitiva y posterior aprobación.

Desde el Grupo del Partido Popular Europeo, las voces mayoritarias han insistido en que el precio no debe ser el único criterio en las licitaciones públicas, primando la seguridad del suministro y la inversión en infraestructuras europeas. Por su parte, el grupo  Socialistas y Demócratas ha hecho hincapié en que esta autonomía debe ir ligada de forma indisoluble al acceso equitativo y a la transparencia en las existencias de fármacos. De este modo, la visión compartida por liberales y verdes ha reforzado la idea de que la salud de los ciudadanos europeos no puede quedar a merced de tensiones geopolíticas externas, abogando por mecanismos de solidaridad y compras conjuntas en situaciones de crisis.

A lo largo del debate han participado representantes españoles. Elena Nevado, del Partido Popular Europeo, ha recordado las lecciones aprendidas durante la crisis sanitaria del covid-19. “Si algo nos enseñó la pandemia de la covid-19 y algo nos enseña este nuevo escenario internacional es que no podemos depender de terceros países para la producción y suministro de medicamentos”, ha aseverado Nevado. La eurodiputada extremeña ha hecho hincapié en que la normativa debe servir para que los pacientes con dificultades de acceso se sientan más protegidos. Además, ha defendido que la salud y la seguridad están intrínsecamente conectadas, por lo que fortalecer la producción local, reduciendo las trabas a las empresas, es una cuestión de defensa estratégica para el continente.

Por otro lado, Leire Pajín, desde las filas de Socialistas y Demócratas, ha centrado su discurso en la importancia de estar preparados ante la próxima amenaza que llegue en un futuro. “Necesitamos ser autónomos ante la nueva amenaza porque la próxima amenaza llegará y no podremos decir que no estábamos avisados”, ha explicado. Además, ha considerado que actualmente somos más frágiles ya que, según ha dicho, se han roto los sistemas de alianza de occidente, en relación a los Estados Unidos de Donald Trump. Por ello, para abordar el nuevo reto ha llamado a poner en marcha “un sistema de compra conjunta, una autonomía en la producción y un acceso y provisionamiento compartido de medicinas”.

Finalmente, la intervención de Margarita de la Pisa, eurodiputada de Patriots for Europe, ha puesto el foco en la necesidad de respetar las competencias nacionales y dotar de seguridad jurídica al sector. De la Pisa ha mostrado su preocupación por el concepto de ‘medicamentos de interés común’, advirtiendo de que la ambigüedad en esta definición no debe utilizarse como una herramienta para la intromisión en las legislaciones nacionales de salud. “La línea que ha seguido la Unión Europea en los últimos años nos ha hecho perder la autonomía en algo tan esencial como es el suministro de medicamentos”, ha lamentado la eurodiputada. Para De la Pisa, recuperar la soberanía “exige un cambio profundo de mentalidad” que apueste por un tejido industrial sólido: “Si no garantizamos la rentabilidad y la seguridad jurídica, no habrá inversión”, ha zanjado.

El comisario de Salud y Bienestar Animal, Costas Kadis, ha cerrado el turno de intervenciones confirmando que la Comisión Europea busca un equilibrio ajustado para reducir la carga administrativa mientras se garantiza el suministro. Kadis ha recogido las inquietudes del Parlamento respecto a la necesidad de incentivos para la producción local, asegurando que el objetivo final es alcanzar un sistema farmacéutico resiliente e independiente.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas