El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha informado de que el Consejo de Ministros, a propuesta de Dolors Montserrat, ha aprobado los criterios de distribución entre las Comunidades Autónomas de 21 millones de euros destinados a financiar los programas de políticas de cohesión sanitaria y de formación continuada en el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud.
Las Comunidades Autónomas destinarán estos fondos, según está previsto, a programas de mejora de la prestación farmacéutica, de promoción de la salud y prevención, de mejora en la atención de pacientes crónicos, de nuevas medidas de farmacovigilacia o programas de desarrollo de la receta electrónica, entre otros.
Los créditos se distribuirán en aplicación de la disposición adicional sexta de la Ley de Garantías y uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, que prevé que la industria farmacéutica realice aportaciones al Sistema Nacional de Salud en función de su volumen de ventas. El destino de estos fondos es, por un lado, la investigación clínica, para lo que se destinan al Instituto de Salud Carlos III. Por otro, la financiación de políticas de cohesión y educación sanitaria, para favorecer el uso racional de los medicamentos.
Reparto por CCAA
La distribución se realizará según lo acordado por Ministerio y Comunidades en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Andalucía, con 3,6 millones, Cataluña, con 3,3 millones, y Madrid, con 2,8 millones, son las comunidades que obtendrán mayor volumen de fondos; en cambio, La Rioja, con 173.000 euros, y Cantabria, con 290.000 euros, serán las que menos.