Política

Una evaluación para toda Europa mejoraría el acceso a la innovación

Si la Unión Europea logra armonizar el proceso de evaluación de tecnologías sanitarias (HTA) evitando sucesivos procesos en cada país, los pacientes podrían acceder antes a los nuevos tratamientos

Si la Unión Europea logra armonizar el proceso de evaluación de tecnologías sanitarias (HTA) evitando sucesivos procesos en cada país, los pacientes podrían acceder antes a los nuevos tratamientos, razona el Dr. Enrique Grande jefe deoncología médica de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Para este experto, es necesario unir fuerzas “en una misma dirección”. A su modo de ver, tener evaluaciones europeas, nacionales, regionales e incluso por hospital no tiene sentido.

“Se puede y se debe hacer que esa única evaluación sea tan estricta y de tanta calidad como sea posible, pero, una vez completada, no habría que repetir el proceso. Estos procedimientos añadidos están burocratizando la evaluación y dificultando el acceso a los nuevos tratamientos, dotando a una serie de intermediarios de un poder de intervención que no les corresponde”, ha añadido.

La armonización de la HTA es un tema que se está abordando prácticamente en todos los encuentros científicos recientes, lo cual da una idea de que los investigadores la consideran un instrumento útil.

Facilidades para reclutar pacientes en EECC

El Dr. Grande también ha comentado la iniciativa de la agencia estadounidense del medicamento (FDA) para ampliar los criterios de inclusión en ensayos clínicos. La iniciativa fue anunciada durante el reciente congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

En su opinión, asegurarse de que los ensayos no excluyen ciertos pacientes (tales como mayores, niños, pacientes con comorbilidades o portadores del VIH) tendría muchas ventajas desde el punto de vista de la práctica clínica.

“Seguimos empleando los nuevos fármacos con datos de seguridad y eficacia obtenido sobre unas poblaciones ‘perfectas’ de pacientes. En el caso de los niños, la mayoría accede a la innovación vía uso compasivo”, ha indicado.

En cuanto a los pacientes con VIH, para el Dr. Grande la infección es prácticamente una enfermedad crónica, pero es necesario evaluar la utilidad de las últimas inmunoterapias para determinar si podrían ser una opción para estos pacientes. No hacerlo es “una oportunidad perdida”, ha declarado.

En cuanto a la implantación de estos nuevos criterios en Europa, ha añadido que los ensayos clínicos internacionales facilitarán con toda probabilidad este proceso.

Acceso “inmediato”

Respecto a los procedimientos de asignación de precio, a los cuales se han referido varias sociedades científicas como un obstáculo al acceso a nuevos medicamentos en los últimos tiempos, para este especialista el modelo alemán es ideal.

Disponer inmediatamente de las terapias aprobadas para su evaluación posterior en términos de precio sería una ventaja para los pacientes, ya que la evaluación de la seguridad y la eficacia en práctica clínica real facilitaría la adopción de decisiones sobre precio y reembolso sobre datos más sólidos, evitando retrasos en el acceso, ha añadido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en