Gestión

Expertos de distinto perfil definen los retos y oportunidades en materia de tecnología sanitaria

Fenin y Esade organizaron la 25ª Edición del Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria que, entre otros, contó con la participación del secretario general de Sanidad, Fasutino Blanco, quien reconoció los beneficios de avanzar en la implantación de nuevos dispositivos en el SNS.
Imagen de la Jornada sobre tecnología sanitaria de Fenin y Esade.

La Federación Española de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha convocado a profesionales del mundo de la salud y empresarial, así como representantes de la Administración, a la 25ª Edición del Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, organizado por la Federación Española de Tecnología Sanitaria y la institución académica Esade, para debatir a cerca de los desafíos a los que se enfrenta el sector.

El vicepresidente de Fenin, Enrique Álvarez, aseguró que "no basta con ofrecer las soluciones más innovadoras, con calidad y seguridad garantizadas, sino que es necesario centrar la atención sanitaria en las necesidades de los pacientes". En este sentido, opinó que "el esfuerzo por innovar por parte de la industria está permitiendo un diagnóstico más preciso de las enfermedades, un aumento de los niveles de seguridad, unas técnicas menos invasivas y unos tratamientos más certeros y con mayor eficiencia".

En el encuentro participó también el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, mostró su convicción en que "con el actual desarrollo tecnológico de la sociedad, nuestra experiencia en innovación, la implantación del Big data sanitario, las redes de alta capacidad desplegadas, el empuje de la Universidad y la alta potencialidad de las empresas tecnológicas afincadas en España, es factible diseñar un recorrido conjunto en la innovación altamente beneficioso para el SNS y para el conjunto del sector sanitario".

Seguidamente, Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director del Instituto Cardiovascular del The Mount Sinai Hospital, en Nueva York, impartió una charla magistral en la que destacó los grandes avances de la tecnología médica y su valor para el diagnóstico precoz y el tratamiento de las patologías cardiovasculares. "Sin embargo", apuntó, "debemos estar muy alerta, ya que se trata de una herramienta, y como tal, sólo es efectiva en manos de los profesionales médicos que saben cuándo y cómo se debe utilizar, como deben interpretarse los resultados y, en pasos previos, deben participar en su diseño y validación".

La evolución de las tecnologías

La aceleración en el acceso a la innovación es uno de los desafíos a los que, según Ana Isabel Gómez, tesorera del Departamento de Oftalmología Fenin, hay que hacer frente, a lo cual ayudará que la industria sea capaz de profundizar en la cantidad y calidad de evidencias que acompañan a sus dispositivos. Por su parte, el presidente del sector de Diagnóstico In Vitro, Alfred Serra, indicó que la contribución de estas técnicas "a la detección, prevención, diagnóstico, seguimiento, predicción y cribado de enfermedades", clave para tomar decisiones cruciales para una mejor medicina y una mayor eficiencia.

Por otro lado, el presidente de Tecnología y Sistemas de Información Clínica, David García, destacó la aportación que supone el desarrollo de nuevos equipos de alta tecnología para el diagnóstico por imagen, o las plataformas informáticas que recogen información clínica para la gestión de procesos asistenciales, entre otros avances. "Gracias a este abanico de soluciones de alta tecnología, podemos ayudar no solo a los profesionales sanitarios a poder realizar su trabajo de una manera más eficiente, sino a ofrecer a todos los pacientes unos altísimos niveles de calidad, confort y máxima seguridad", concluyó. .

García indicó, a este respecto, que "es urgente activar un Plan Nacional de Renovación de Tecnología Sanitaria que permita la mejora de los procesos, análisis inteligente datos, pero sobre todo ayudar al profesional sanitario en la toma de decisiones y manejo personalizado del paciente, lo que permitirá a las comunidades autónomas tener una interoperabilidad que favorezca al máximo la equidad y la eficiencia en el acceso a los servicios de salud de todos los pacientes, apoyando así la sostenibilidad del sistema sanitario". "Si no lo hacemos", añadió, "el sistema público puede colapsar en 10 años y los pacientes incrementar el riesgo de cronicidad exponencialmente".

Salud digital

Otra de las ponencias destacadas la ofreció Belén Soto, presidenta del sector Salud Digital de Fenin, apuntó los importantes avances realizados en materia de digitalización. “Pensemos, por ejemplo, en el impacto que la Inteligencia Artificial puede tener en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, haciendo cada día más real la medicina de precisión, donde cada paciente recibe el tratamiento que necesita, cuando lo necesita y como lo necesita en su caso particular; sin olvidar la posibilidad de acelerar y adelantar diagnósticos, hacerlos más precisos y accesibles", destacó. No obstante, opinó que la revolución digital obliga a abordar el cuidado de la salud de manera distinta: "No se trata de hacer lo mismo utilizando tecnología, sino de descubrir cómo prestar servicios innovadores aprovechando que ésta está disponible", subrayó.

Esa apuesta por la digitalización, apuntan desde Fenin, implica una mayor conexión y una mejora en la relación médico-paciente, además de permitir una mayor igualdad en el acceso a la salud. Durante el debate, los ponentes señalaron que, además, es necesaria la colaboración público-privada, un mayor liderazgo y coordinación por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como motor de transformación y la mejora de la interconectividad entre la sanidad pública y la privada, entre las distintas CCAA, entre la Atención Primaria y la Especializada y también, con los servicios sociales y la farmacia. No faltó la mención a la necesidad de medir el impacto de la tecnología, en cuanto a eficiencia de los procesos y a resultados en salud.

Otro de los grandes desafíos que se plantearon, señalan desde la patronal, es lograr que el nuevo Gobierno consiga alinear a todos los interlocutores para mejorar la regulación y adecuarla a los nuevos tiempos. "Es fundamental invertir en nuevas tecnologías con el fin de avanzar en la eficiencia del sistema sanitario, en la seguridad y el cuidado del paciente, así como el apoyo a políticas de prevención en salud", han declarado.

Todo esto se verá condicionado, no obstante, por la coyuntura económica, que según el profesor titular del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad en Esade, Josep  M. Comajuncosa, estará marcada, en 2019, por la continuidad de un "crecimiento económico relativamente débil, sobre todo en los países desarrollados". Entre los mayores riesgos para la evolución de la economía se encuentran, dijo, el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dificultades políticas existentes en la Unión Europea, por factores como el Brexit, el exceso de deuda o el euroescepticismo, "que podrían generar de nuevo dificultades de financiación para los países del sur de Europa", afirman desde Fenin.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en