Política

CYL: Ciudadanos liderará la Sanidad e Igea será portavoz del Gobierno

PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo, que será formalizado la semana que viene y, a partir del mismo se iniciará el procedimiento para la investidura de Alfonso Fernández Mañueco
Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco.

La constitución del Gobierno de Castilla y León está cada vez más cerca y llevará a que, por primera vez, un miembro de Ciudadanos sea consejero de Sanidad y, por tanto, se siente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo que será formalizado la semana que viene y, a partir del mismo, se iniciará el procedimiento para la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como nuevo presidente de la Junta de Castilla y León.

El acuerdo alcanzado también afecta al reparto de carteras entre los dos partidos. Una distribución que supondrá que la Sanidad será gestionada por Ciudadanos, además de las consejerías como Transparencia y Regeneración, Industria y Empleo y Cultura y Turismo. El candidato de Ciudadanos a la presidencia y ex portavoz de la formación naranja de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea, será el portavoz del Gobierno.

Por su parte, el PP se encargará de gestionar las consejerías de Economía y Hacienda, Fomento y Medio Ambiente, Agricultura, Educación, Presidencia y Familia e Igualdad de Oportunidades.

Programa

Cabe recordar que previamente al reparto de carteras, ambas formaciones políticas habían alcanzado un acuerdo sobre su programa de Gobierno. En el ámbito sanitario destaca la apuesta por la transparencia en la gestión y la rendición de cuentas.

 

Contenido sobre Sanidad del Acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos en Castilla y León

  1. Reduciremos todas las listas de espera de SACYL. Se realizará una auditoría y se procederá a la publicación de las listas de espera estructurales y no estructurales, tanto de intervenciones quirúrgicas, como de consultas y pruebas diagnósticas La alteración voluntaria de los datos contenidos en las listas de espera, tendrá la consideración de falta grave.
  2. Promoveremos la libre elección de hospital de modo progresivo. Durante el primer año de legislatura en centros sanitarios de la provincia, extendiéndose al final de la legislatura a todo el territorio de la Comunidad.
  3. Impulsaremos el portal de transparencia, con el objetivo de mejorar la calidad en el cuidado y atención al usuario y de ofrecer la debida rendición de cuentas del sistema público de salud a la sociedad de Castilla y León. En los 100 primeros días de gobierno se publicarán los datos de rendimiento, actividad y gasto, así como los indicadores de calidad de todos los servicios hospitalarios de Castilla y León.
  4. Se establecerán indicadores de calidad y de resultados en salud en to dos los centros de salud y servicios hospitalarios. Estos datos se publicarán en una página web accesible a todo el público
  5. Habilitaremos la comparecencia anual ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León de los Gerentes de Atención Primaria y de Hospital de la Gerencia Regional de Salud, con el objetivo de fomentar la transparencia en la gestión y facilitar la rendición de cuentas ante los representantes de los castellanos y leoneses.
  6. Estableceremos un sistema de plaza vacante - plaza cubierta que elimine las bolsas de temporalidad del personal facultativo.
  7. Integraremos de un modo gradual, tras evaluar las condiciones de cada zona básica de salud, al personal médico y de enfermería de Área en los Equipos de Atención Primaria, con el objetivo de lograr la plena integración de este personal en los Equipos de Atención Primaria al final de la legislatura.
  8. Aumentaremos de modo progresivo el gasto destinado a Atención Primaria con el objetivo de alcanzar el 20% del total del gasto del Servicio de Salud al finalizar la legislatura.
  9. Impulsaremos las consultas de alta resolución como método ordinario para todos los pacientes que residan más allá de 50 kilómetros del hospital de referencia.
  10. Dotaremos a los Centros de Salud de los medios diagnósticos que aumenten su capacidad de resolución y de los servicios de telemedicina y de TIC precisos para mejorar su coordinación con los hospitales de referencia.
  11. El acceso a los puestos correspondientes a mandos intermedios de la sanidad deberá realizarse en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, eliminando la libre designación y la libre remoción. Asimismo, se establecerá un sistema objetivo de evaluación del desempeño, mediante la valoración de indicadores homogéneos de resultados, eficiencia, actividad y calidad. Esta evaluación se llevará a cabo con una periodicidad mínima de 4 años.
  12. Estudiaremos las vías de reversión de la concesión del HUBU, siempre que no supongan un coste adicional para las arcas públicas de Castilla y León, creando para su estudio un grupo de trabajo en el que participen el Gobierno autonómico, las Cortes y la entidad concesionaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en