Política

13-F: El PP fomentará la dispensación hospitalaria a través de las farmacias

El programa electoral del Partido popular plantea la colaboración entre Atención Primaria y las farmacias locales, así como los acuerdos con la industria para “garantizar el acceso de los castellanoleoneses a la innovación sanitaria”.
Fernández Mañueco, junto a Casado, en un acto electoral del PP.

Un total de 93 propuestas incluidas dentro de su programa electoral componen la oferta en materia de sanitaria con la que el Partido Popular se las elecciones del próximo 13 de febrero en Castilla y León.

La oferta electoral del PP se centra en seguir desarrollando el modelo actual cuya gestión ha detentado desde hace más de dos décadas. La formación popular apuesta por la creación de una nueva ley de salud para la comunidad, el desarrollo de la innovación y la docencia, así como por impulsar un modelo de atención integral que contemple la parte asistencial, la preventiva y la sociosanitaria como “una única realidad sanitaria”.

En el ámbito farmacéutico el programa popular de asienta sobre tres cuestiones centradas en aprovechar al máximo el papel de la farmacia, tanto en sus vertientes asistencial y comunitaria.

El partido de Fernández Mañueco se ha comprometido a desarrollar un programa, para que a través de la coordinación de los servicios de farmacia hospitalaria y las oficinas de farmacia “sea posible dispensar la medicación hospitalaria en dichas oficinas, evitando desplazamientos innecesarios a los hospitales”.

Igualmente propone trabajar en “la coordinación de los Equipos de Atención Primaria con las oficinas de farmacia locales”, con el objetivo de potenciar medidas para el uso racional del medicamento. Igualmente reafirma el compromiso que ya expresó el PP en las Cortes de Castilla y León para “seguir apoyando económicamente a las oficinas de farmacia que se encuentren en situación de viabilidad económica comprometida, especialmente en el ámbito rural.

Por último, dentro del plano farmacéutico el PP apuesta por la realización de “modelos de colaboración de riesgo compartido y de pago por resultados” con la industria farmacéutica y proveedores, con el fin “de poder garantizar de modo el acceso de los castellanos leones a la innovación sanitaria”.

El PP reclama en su programa “un nuevo modelo de financiación autonómica que no castigue a Castilla y León y que asegure el principio básico de suficiencia financiera de la sanidad” y se compromete a mantener  “un gasto sanitario anual superior al 7% del PIB regional”.

También promete “diálogo y la negociación para los profesionales, que tanto han dado a la sociedad de Castilla y León”, si bien no aporta medidas concretas aunque propone un Plan de Ordenación de Recursos Humanos “que contemple la actual situación del mercado laboral de los profesionales sanitarios y que sirva como herramienta para mejorar la gestión del activo que suponen nuestros profesionales”.

También plantea impulsar “el trabajo coordinado entre los servicios de salud pública y los servicios asistenciales a fin de diseñar medidas de contención y de atenuación que puedan ponerse en marcha de modo inmediato en caso de nuevas pandemias, poniendo en marcha en cada Área Sanitaria una Comisión de Coordinación”.

Otras de las medidas que plantea el PP es la creación de un nuevo Plan de Emergencias en Castilla y León “vinculado a las necesidades de nuestra población y a las características demográficas y epidemiológicas de la comunidad”.

Impulso a la Atención Primaria

En Atención Primaria se compromete a aumentar “de modo progresivo el peso de la Atención Primaria hasta alcanzar el 20% del gasto sanitario” y el “mantenimiento de la asistencia sanitaria en el medio rural de Castilla y León, de calidad y con proximidad, en nuestra amplia red de centros de salud y de consultorios locales”. Igualmente plantean el objetivo de alcanzar una demora máxima de 72 horas en las consultas a demanda en el primer nivel asistencial.

En el caso de la Atención Hospitalaria el PP apuesta por “favorecer la autonomía de la gestión de hospitales” y completa “el desarrollo de la historia clínica en todos los hospitales de la comunidad”

También plantea un plan de choque para las demoras acumuladas por la pandemia y en ese sentido “garantizamos que en ningún hospital de la Comunidad, los pacientes en lista de espera quirúrgica catalogados como Prioridad 1 esperen más de 30 días y los catalogados como prioridad 2, más de 90 días”, según explica en su programa Igualmente, se compromete a “alcanzar una demora para las primeras consultas con el especialista inferior a los 45 días y de 30 días para las pruebas diagnósticas.”

Por otro lado, presentarán un plan de carácter plurianual de reposición y adquisición de nueva tecnología para hospitales, “garantizando dotaciones presupuestarias anuales que permitan no sólo mantener las actuales prestaciones, sino introducir todas las mejoras avaladas por la evidencia científica”. También se pondrán en marcha la Estrategia Autonómica en Salud Mental y el Plan de Humanización de la asistencia.

Por último, indican, también impulsarán “la corresponsabilización de los pacientes con su enfermedad y con sus cuidados mediante la información para el mayor conocimiento y con la colaboración de las asociaciones de paciente” la extensión del Programa Paciente Activo a nueva patologías crónicas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en