Gestión

Ganancias compartidas; un nuevo tipo de incentivación profesional

El Consorcio de Salud de Cataluña y BioSim forman a directivos y profesionales sanitarios en modelos de ganancias compartidas
Toni Gilabert y Encarna Cruz.

El Consorcio de Salud Social de Cataluña (CSC) y la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, BioSim, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de realizar iniciativas conjuntas que promuevan la formación de sus directivos y profesionales sanitarios en materia de ganancias compartidas como incentivo particular en el marco de la gestión sanitaria.

La primera de estas iniciativas es una sesión formativa, a la que asistirán directores asistenciales y responsables de áreas clínicas de las entidades asociadas al CSC, y que se celebrará en formato presencial, en la sede de la misma institución, el próximo 15 de marzo. Bajo el título ‘Ganancias compartidas: el incentivo compartido orientado a la eficiencia’, la sesión incluirá una introducción sobre el concepto de ganancias compartidas como tipo particular de incentivación, a cargo del profesor emérito de la Universidad Carlos III de Madrid, Félix Lobo, y una revisión de ejemplos de uso de estos modelos a nivel nacional e internacional, a cargo de Isabel del Río, subdirectora de BioSim.

Posteriormente, el consultor Ignacio Riesgo presentará la hoja de ruta para implementar un proyecto de ganancias compartidas en el CSC, al que seguirá un debate guiado por Toni Gilabert, director de Innovación y Partenariado del CSC, orientado a identificar posibles pilotos en la entidad catalana.

Para BioSim, esta colaboración se engloba dentro del objetivo fundamental de la Asociación, de promover aquellas actividades, en el ámbito de la gestión, que redunden en un uso racional de los medicamentos y el conocimiento sobre los medicamentos biosimilares. “La colaboración con el Consorcio muestra el interés de esta institución por el abordaje de medidas que promuevan la innovación en la gestión sanitaria. En concreto, los biosimilares han sido protagonistas de muchos casos de éxito de ganancias compartidas y pueden, además, emplearse para fomentar medidas innovadoras que trasciendan este ámbito, siempre con el acuerdo previo entre los directivos y los profesionales sanitarios”, indica Encarnación Cruz, directora general de BioSim.

“Este modelo colaborativo y multidisciplinar se basa en que parte de los ahorros derivados de un cambio de patrón, ya sea en la prescripción, en el recorrido del paciente o en el uso de otros recursos materiales, revierten en los profesionales implicados para destinarse a aquellas áreas de mejora que ellos identifiquen. Consideramos, por ello, que se trata de un elemento interesante si queremos avanzar en la cultura del sistema a favor de la eficiencia y la flexibilidad”, añade Cruz.

Por su parte, Toni Gilabert, director de Innovación y Partenariado del CSC, ha explicado que “es fundamental que los profesionales sanitarios, especialmente aquellos con responsabilidades de gestión con impacto clínico, conozcan el modelo de ganancias compartidas y cómo pueden aplicarlo de una manera innovadora en sus centros, contribuyendo a la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario”. “BioSim ha demostrado un destacado interés en los modelos de incentivos y ganancias compartidas aplicados en la gestión sanitaria, de ahí que, desde el CSC, se haya considerado positivamente esta colaboración”, ha asegurado Gilabert.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en