Política

Gotzone Sagardui: “La farmacia es parte imprescindible del sistema”

Farmabide “no trata solo de mejorar el acceso, sino de garantizar la atención al polímedicado, la revisión de medicamentos, el estudio…. en definitiva de lo que trata es aportar seguridad”
Mingorance se dirige a la consejera Sagardui, durante la celebración del encuentro de Nueva Economía Fórum.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui considera el sector farmacéutico como “parte imprescindible” del sistema sanitario público y ha apostado por seguir trabajando por encontrar formas de “colaboración más estrecha” para seguir desarrollando acciones en beneficio de los ciudadanos.

Sagardui ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en un encuentro del Foro Salud realizado con la participación de Bidafarma y en el que se han dado cita un buen número de agentes de todo el sector sanitario.

En su invertvención Sagardui ha repasado varias de las actuaciones que lleva a cabo la profesión farmacéutica y se ha mostrado partidaria de “seguir trabajando en nuevas formas de colaboración”. Así, ha recordado las actuaciones llevadas a cabo por las oficinas de farmacia durante la pandemia, algo que ha calificado de “ejemplo en la búsqueda de soluciones”, recordando las acciones que se llevaron a cabo para facilitar el acceso a los medicamentos a los ciudadanos por parte de las oficinas.

Igualmente Sagardui ha centrado como uno de los proyectos clave en el desarrollo de la política farmacéutica vasca, la implantación de Farmabide; el nuevo centro de prestación farmacéutica a residencias que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco.

“No se trata solo de mejorar el acceso, sino de garantizar la atención al polímedicado, la revisión de medicamentos, el estudio…. En definitiva de lo que se trata es de aportar seguridad al usurario a través del papel que pueden desarrollar los farmacéuticos en el sistema público”, ha asegurado Sagardui, en referencia a este nuevo centro que presta atención a aproximadamente 13.700 residentes de diversas zonas del País Vasco”.

También ha tenido la consejera vasca una referencia a la industria farmacéutica de la que ha indicado que “es un agente para colaborar”, indicando además el potencial que la industria posee para el desarrollo de la innovación farmacéutica, “manteniendo, eso sí, cada uno nuestro papel y nuestros objetivos”.

Las palabras de la consejera vasca dentro del ámbito farmacéutico han sido continuadas por el presidente de Bidafarma, Antonio Mingorance, quien ha agradecido a la consejera la puesta en valor de la colaboración del sector farmacéutico en la gestión de la pandemia, si bien ha expresado su interés por que “el globo del pánico en el que entramos en el año 20” y que generó las sinergias de colaboración que tanto beneficiaron a los ciudadanos, “no se desinfle, y se mantenga en la memoria de todos para no volver a repetir los mismos errores”.

Plan de Salud Mental

Fuera del ámbito farmaceútico, Sagardui realizó una exposición detalla de diferentes temas claves tanto del sistema sanitario nacional en general, como del vasco en particular.

En ese sentido la consejera aseguró que País vasco está "finalizando la elaboración de una nueva estrategia de salud mental” para dar respuesta a las necesidades de la post pandemia.

Esta nueva estrategia para hacer frente a las nuevas necesidades provocadas por la pandemia de la Covid-19 y además incorporará la prevención en salud mental porque “esta área se debe abordar no solamente desde el ámbito de los servicios de salud, sino también desde la educación y desde el ámbito laboral”.

 En cuanto al déficit de psicólogos y psiquiatras, la consejera de salud vasca afirmó que “en este momento estamos definiendo lo que va a ser la nueva estrategia de salud mental, lo que determinará cómo implementarlo en nuestro sistema”.

Presupuestos

Sagardui indicó también que el proyecto de presupuestos para sanidad en el País Vasco se sitúa en los 4.640 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,9%. Esto significa que se destinarán 2.114 euros por persona al año en el País Vasco. “Estos incrementos han sido progresivos con los años, ya que en salud la planificación es indispensable”.

 En este sentido, Sagardui explicó que “tenemos una inversión per cápita que ha pasado de los 1.800 euros a los actuales 2.114 euros en cuatro años. “Esto demuestra la apuesta que hace el Gobierno Vasco por la salud”.

De hecho, del conjunto de presupuestos del Gobierno Vasco, ocho de cada diez euros corresponden al ámbito social. Por ello, agregó la consejera vasca, “no me gusta hablar de gasto porque aquello que se destine a curar a las personas es una inversión de futuro”.

Asimismo, Sagardui subrayó que en estos presupuestos hay dos factores básicos: “El personal sanitario, que se lleva una partida de 2.430 millones de euros, y las inversiones en hospitales y tecnología. Además, se destinarán 21 millones de euros para infraestructuras de Atención Primaria para mejorar la atención y el diagnóstico del paciente”.

Finalmente, resaltó que el Gobierno Vasco también “hace una apuesta firme por la investigación y la innovación" hasta el punto de que "se ha incrementado el presupuesto en I+D+I en un casi 17%".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en