Política

El Grupo Plural presenta dos PNL para impulsar la protección y acceso equitativo a fármacos huérfanos

Las proposiciones no de ley abordan aspectos como la necesidad de excluir a los medicamentos huérfanos del sistema de precios de referencia, asegurar la exclusividad de 10 años o establecer un procedimiento de autorización propio que agilice las decisiones.
Ferrán Bel, diputado del PDeCAT

El Grupo Parlamentario Plural ha presentado sendas proposiciones no de ley (PNL) par impulsar la protección de los medicamentos huérfanos, acelerar el acceso e impulsar medidas para que estos fármacos lleguen de manera equitativa a los pacientes con enfermedades raras.

En la primera de las PNL, los diputados Concep Cañadell y Ferran Bel explican que algunas de las normas establecidas en el Reglamento sobre medicamentos huérfanos para la incentivación y la protección de estos medicamentos, “no se han desarrollado” o “no están siendo cumplidas por las autoridades competentes” y, por tanto, “todavía no ha alcanzado los niveles de las principales potencias europeas”.

Más concretamente, la exposición de motivos señala, por ejemplo, que “no se está cumpliendo” con lo estipulado en la Resolución de 2 de junio de 2020, de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia que excluía a los medicamentos huérfanos del sistema de precios de referencia. Además, se cita una sentencia de la Audiencia Nacional en el mismo sentido de que los medicamentos huérfanos “no deben ser incluidos en ningún conjunto de las órdenes de precios de referencia porque afectaría negativamente de cara a conseguir el objetivo perseguido por el Reglamento (CE) 141/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 1999 sobre medicamentos huérfanos en relación a los incentivos para fomentar la investigación, el desarrollo y la comercialización”.

Por otro lado, los diputados también consideran que no se está cumpliendo con la exclusividad de 10 años que deben tener los medicamentos huérfanos a consecuencia de la extrapolación de indicaciones de medicamentos huérfanos para un biosimilar.

Por ello, esta primera PNL insta al Gobierno a “cumplir con lo estipulado en el Reglamento (CE) n.º 141/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 1999 sobre medicamentos huérfanos” y, en concreto, a su exclusión del sistema de precios de referencia, así como la protección de la exclusividad comercial de diez años de la indicación terapéutica, además de “realizar las modificaciones normativas necesarias para garantizar la protección de los medicamentos huérfanos y los incentivos para su investigación”.

En lo que se refiere a la segunda PNL, se pone el foco en la necesidad de avanzar en prevención y evitar las situaciones que se derivan de un diagnóstico tardío de una enfermedad rara o un retraso en el acceso a los medicamentos huérfanos.

Los diputados del Grupo Plural, en este caso Genís Boadella y Ferral Bel, consideran necesario mejorar “los programas poblacionales de cribado neonatal e incrementar de forma anual el número de patologías incluidas en la Cartera Común de Servicios del SNS con el objeto de garantizar el diagnóstico precoz de las enfermedades raras”.

Igualmente, consideran necesario, de forma consensuada con las comunidades autónomas “adoptar las medidas necesarias para agilizar la autorización, financiación y fijación de precios de los medicamentos huérfanos”, elaborando para conseguirlo “un procedimiento diferenciado para ellos”. Además, se reclama “garantizar la equidad en el acceso a la atención médica y a los tratamientos existentes”, así como adoptar medidas “como la telemedicina o la dispensación domiciliaria de fármacos hospitalarios, de forma consensuada con las comunidades autónomas”, así como que desde el Fondo de Cohesión se cubran los gastos originados por los desplazamientos.

Por otro lado, también se reclaman que en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), se impulsen medidas sociosanitarias “que cubran las necesidades específicas de los pacientes con enfermedades raras y las de sus familias”. A este respecto, se incide en la promoción de formación de los profesionales sanitarios, el impulso de campañas de información para la ciudadanía o la coordinación entre los ámbitos de sanidad y servicios sociales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en