Gestión

Reconocimiento a la investigación en Economía de la Salud y Enfermedades Inmunomediadas

La Cátedra de Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria y Galapagos celebran la primera edición de sus premios en favor de la difusión del conocimiento y el aprendizaje continuo
Galardonados y representantes de instituciones, tras la entrega de premios.

La Universidad de Cantabria (UC) ha acogido la celebración de la I Edición de los Premios de la Cátedra UC y Galapagos sobre Economía de la Salud y Resultados en Enfermedades Inmunomediadas. Esta cátedra tiene como objetivo la formación y la investigación en materia de economía de la salud y las enfermedades inmunomediadas, apostando por el desarrollo del programa formativo y las tareas de investigación que puedan contribuir a mejorar el conocimiento de esta materia.

La cátedra está centrada en las enfermedades crónicas que cada vez son más frecuentes, en concreto las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID), ya que presentan en España un coste (directo e indirecto) mayor de 12.000 millones de euros por año.

“El objetivo de los premios ha sido estimular y potenciar la realización de TFGs y TFMs de impacto en el campo de la Economía de la Salud y las enfermedades inmunomediadas”, asegura Rubén de la Fuente, Director de Valor, Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de Galapagos España.

Esta colaboración, añade, “es un reflejo más de la firme apuesta de Galapagos por la formación, la difusión de conocimiento y el aprendizaje continuo de los que serán nuestros futuros especialistas. La cooperación entre las entidades públicas y las privadas es una fórmula muy útil para poner en común experiencias y conocimientos que han demostrado eficiencia a la hora de planificar soluciones a los retos actuales del sistema sanitario y hacer frente a las exigencias de futuro”.

Las ganadoras del primer premio con su trabajo ‘Evolución de la eficiencia en fármacos oncológicos del grupo ATC L01FF y análisis de sus condiciones de financiación’ son María Arruñada y Nerea Tejado, de la Universidad Carlos III de Madrid.

“Decidimos investigar sobre esta temática porque, en el contexto actual en el que nos encontramos, donde los recursos son limitados para financiar todas las intervenciones, es imprescindible una asignación lo más eficiente y equitativa posible”, explica Arruñada. Por su parte, Tejado añade: “Este premio es inspirador y nos motiva mucho a las dos para seguir desarrollándonos profesionalmente y continuar aportando nuestro granito de arena en la evaluación económica de nuevos medicamentos. Esperamos que este premio sea un impulso para visibilizar la necesidad de incorporar la evaluación económica a la clínica en la toma de decisiones”.

Por su parte, el segundo premiado ha sido Adrián Llamas, de la Universidad de Córdoba, por su trabajo ‘Análisis del metabolismo del NAD+ en pacientes con artritis reumatoide. Efectos beneficiosos de los boosters de NAD+’.

El premiado indicaba que “me he centrado en esta enfermedad autoinmune sistémica, crónica e inflamatoria porque tiene un alto coste socioeconómico para los pacientes. Este premio es una gran motivación para continuar mi labor investigadora en esta línea que tanto me apasiona, con el objetivo de llegar a convertirme en doctor biomédico en un futuro no muy lejano”.

El doctor David Cantarero, director de la cátedra y catedrático de la UC, recuerda que este convenio con Galapagos tiene retornos beneficiosos para los alumnos: “Este acuerdo de cátedra puede proporcionar a los estudiantes acceso a oportunidades valiosas de prácticas, empleo, formación académica de calidad y excelencia, recursos y financiación para proyectos académicos, así como oportunidades de investigación conjunta, lo que supone un impacto beneficioso significativo en su formación y en su futuro desarrollo profesional”.

Por último, Félix Lobo, Catedrático Emérito de la Universidad Carlos III de Madrid, ha realizado una charla magistral sobre las vacunas contra la Covid-19 destacando la contribución e importancia de la economía en su desarrollo y despliegue.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en