Política

El Consejo de Ministros aprueba el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo

El Gobierno confía en culminar antes de final del año gran parte de la reforma legislativa que permitirá su aplicación

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 con el objetivo de reducir la prevalencia del consumo de tabaco y productos relacionados y minimizar la exposición ambiental a sus emisiones. El Plan nace con la idea de evitar que los jóvenes empiecen a fumar, para ayudar a los fumadores que quieran abandonar el hábito y para cuidar el aire que respiramos.

La prevalencia del consumo de tabaco en España se ha ido reduciendo, si bien el 22,1% de la población adulta de nuestro país sigue fumando, según la Encuesta Europea de Salud 2020.

Los últimos datos disponibles del Ministerio apuntan a que el tabaco es el causante de cerca de 50.000 muertes al año. Además, su consumo está asociado con a la aparición de 35 enfermedades como la EPOC, el cáncer de pulmón, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.

El plan incorpora la equiparación la regulación de los cigarrillos electrónicos y los productos relacionados del tabaco (con y sin nicotina) a la regulación del tabaco tradicional. También incluye ampliar los espacios libres de humo y la prohibición de los dispositivos de un solo uso relacionados con el tabaco.

En otros ámbitos está también dirigido a impulsar la investigación sobre el tabaquismo y su impacto en la salud, reforzando la evidencia sobre el efecto de los nuevos dispositivos de liberación de nicotina. Plantea la incorporación a las prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud, de aquellos medicamentos que, atendiendo a la evidencia científica y eficiencia económica, son adecuados para el tratamiento de la adicción al tabaco.

También incluirá la colaboración con las entidades locales para impulsar el desarrollo de ordenanzas municipales de prohibición de arrojar colillas en vías públicas y espacios naturales

La materialización de estas medidas se realizarán a través de una reforma legislativa que el Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo en la presente legislatura y que afectará a la Ley 28/2005 y al Real Decreto 579/2017. La estimación del Gobierno de España es que para finales de año buena parte de ellas hayan llegado a buen puerto.

Ayudas para ecógrafos

El Consejo de Ministros ha autorizado también un acuerdo marco del Ministerio de Sanidad para la selección de proveedores para el suministro respetuoso con el medio ambiente, de 1.579 equipos de ecografía para varias comunidades autónomas, centros del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Ceuta y Melilla y organismos de la Administración del Estado, con un valor estimado de 63.459.959 euros.

Este acuerdo forma parte del Plan de Alta Tecnología Sanitaria (Plan AMAT-I), que da continuidad al Plan INVEAT y con el que el Ministerio de Sanidad busca reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud (SNS), aumentar las capacidades diagnósticas de los centros mediante la mejora de la banda tecnológica de los equipos a renovar y ampliar el parque tecnológico.

En este acuerdo se incluyen siete lotes para comprar un total de 1.579 equipos de ecógrafos ultraportátiles; ecógrafos portátiles o portables básicos; ecógrafos portátiles completos; ecógrafos de uso clínico general; ecógrafo para uso en necesidades especiales: diagnóstico por la imagen; ecógrafos para uso en obstetricia; y ecógrafos para ecocardiogramas. Los 1.579 equipos se repartirán en centros de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla León, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, del Ministerio de Defensa y de Ceuta y Melilla.

Se trata del sexto y último acuerdo marco dentro del Plan AMAT-I.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas