Política

Diariofarma contribuye al intercambio de experiencias y conocimientos de los jefes de Gabinete en Sanidad

Diariofarma ha organizado la 'II Jornada de Trabajo en Política Sanitaria dirigida a directores de Gabinete de consejerías de Sanidad y Ministerio de Sanidad', donde se han analizado algunas cuestiones clave para el desempeño de esta función y se han tratado varios temas de actualidad en materia de gestión sanitaria.
Foto de familia de los participantes en la II jornada de Política Sanitaria.

Diariofarma ha organizado la 'II Jornada de Trabajo en Política Sanitaria dirigida a directores de Gabinete de consejerías de Sanidad y Ministerio de Sanidad', donde distintos expertos han abordado, desde un punto de vista práctico, algunas de las cuestiones que forman parte del día a día de estos profesionales, y donde también se han tratado temas de actualidad en el ámbito de la gestión sanitaria, como es la integración de los pacientes en las decisiones y la medición y toma en consideración de los resultados en salud. El encuentro también ha posibilitado el intercambio de experiencias y conocimientos entre los miembros de los gabinetes y con las personas que participaron como ponentes.

La inauguración de la jornada corrió a cargo del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien puso en valor la figura del jefe de Gabinete. El consejero subrayó también, durante su intervención, la relevancia de los temas escogidos para la jornada, que están, afirmó, entre las líneas estratégicas de la mayoría de las consejerías de Sanidad, incluida la suya.

Participaron también en el arranque del encuentro la decana de la Jornada, Susana Fernández, quien destacó, de la función de los directores de Gabinete, la recopilación y organización de la información para optimizar la toma de decisiones. Escucha y capacidad resolutiva estarían, a su juicio, en el top de las habilidades que necesitan para desempeñar bien su trabajo.

Completaron la mesa inaugural Marta Moreno, directora de Market Access & Public Affairs de Novartis Oncología, compañía que ha colaborado en la organización del evento, quien hizo hincapié en el valor de este tipo de encuentros para poner en común, por parte de diferentes actores, los retos y oportunidades a los que se enfrentran, y José María López, director de Diariofarma, que subrayó la apuesta de este medio de comunicación por la organización de encuentros con gestores y responsables políticos, con el fin de contribuir a que puedan desempeñar su labor de la mejor manera.

Gestión de crisis y de equipos

Como se decía, la jornada ha contado con espacios prácticos para contribuir a la formación de los jefes de Gabinete. Concretamente, se han celebrado dos talleres. El primero de ellos, impartido por Yago de la Cierva, profesor del IESE y experto en Gestión y Comunicación de Crisis, que ha definido cuál es la secuencia de actuaciones a llevar a cabo para la gestión óptima de este tipo de eventos.

Como conclusión, apuntó que la prevención es clave, lo que implica, entre otras cosas, formar a los agentes que pueden verse afectados e implicados en estas crisis (desde médicos, a medios de comunicación) para, llegado el momento, hacer un manejo responsable de la misma entre todos.

Luis Sangil (Diariofarma), Marta Moreno (Novartis), Enrique Ruiz Escudero (Consejería de Sanidad de Madrid) y José María López (Diariofarma)

El otro taller corrió a cargo de Carlos Andreu, especialista en desarrollo y motivación, quien se centró más en la gestión de equipos, desde la premisa de que es imprescindible conocer siempre a las personas con las que vamos a trabajar.

Andreu se refirió, concretamente, a aspectos como la extroversión o introversión, así como a la distinción de las personas más racionales de las más emocionales. Su opinión es que no hay unos mejores que otros, lo que no quita que, para un buen funcionamiento en equipo, el conocimiento de este tipo de rasgos sea clave, al igual que para su configuración, que se puede realizar de modo que unos puedan compensar las carencias de otros y viceversa.

Participación de los pacientes

Junto a los talleres se organizaron dos mesas de debate, la primera de las cuales estuvo centrada en la incorporación de la voz de los pacientes a la toma de decisiones. En ella participaron Andoni Lorenzo, como presidente del Foro Español de Pacientes, y Juan Manuel Ortiz, patrono de la Fundación Humans.

El primero de ellos pidió incorporar la figura de las asociaciones de pacientes al ordenamiento jurídico, para que de verdad puedan erigirse, como hacen los sindicatos, por ejemplo, en representantes legales de sus asociados. Asimismo, reclamó su participación en aquellos organismos donde se toman decisiones que les afectan. Por su parte, Ortiz se quejó de un exceso de tecnificación en la asistencia sanitaria, que debería ser compensado, dijo, con una vuelta a la humanización.

Sobre resultados en salud hablaron Salvador Peiró, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, y Guillermo Sanz, uno de los coordinadores de la Alianza Harmony para la medición de resultados en el área de la onco-hematología.

Peiró hizo un repaso por algunos de los indicadores que se miden actualmente, e hizo alusión a algunas de las principales limitaciones que se encuentran para llevar a cabo la medición y la decisión basada en resultados. Pese a todo, consideró positiva la medición unida a la transparencia, lo que va a conllevar, vaticinó, la necesidad de hacer aclaraciones y gestionar algunas tensiones y confusiones en profesionales y pacientes.

Sanz puso de relieve la importancia de la medición de resultados en nuevos tratamientos como las CAR-T, cuya financiación por el SNS ha quedado supeditada al seguimiento de los mismos. Unos tratamientos que en el futuro podrán dar respuestas a un gran número de patologías de forma mucho más eficaz que las terapias actuales. Este experto también puso en valor el liderazgo asumido por España en el proyecto Harmony, que cuenta ya con 55 agentes implicados y que ha generado grandes expectativas en el sector.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en