Terapéutica

La española Biofabri participará en la fabricación del antígeno para la vacuna de Novavax contra la Covid-19

Novavax, compañía estadounidense que desarrolla una de las vacunas candidatas para la Covid-19, ha hecho pública la lista de fabricantes del antígeno, y en ella figura Biofabri, división del Grupo Zendal, con sede en Pontevedra.
Imagen de las instalaciones de Biofabri.

Novavax, compañía estadounidense con sede en Gaithersburg, Maryland, ha hecho pública la lista de fabricantes del antígeno para su candidata a vacuna contra la Covid-19, NVX‑CoV2373, que comenzó en agosto la fase II de ensayos clínicos, y en esa lista figura Biofabri, división de vacunas del Grupo Zendal, con sede en Pontevedra.

Hasta la fecha, Biofabri contaba en su portfolio únicamente con MTBVAC, una vacuna viva atenuada de M. tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis), diseñada por un grupo de investigación genética del Departamento de Microbiología de la Universidad de Zaragoza y el Institut Pasteur de París. Además, en una información de Cinco Días del pasado mes de agosto se le asociaba con el desarrollo de un proyecto del Centro Nacional de Biotecnología, liderado por Vicente Larraga, para desarrollar una vacuna para la Covid-19.

Además de en esta planta española, Novavax ha confirmado que la producción del antígeno para su candidata tendrá lugar en las plantas que Fujifilm Diosynth Biotechnologies (FDB) tiene en Carolina del Norte y Texas, en la de FDB en Reino Unido, en la de SIIPL en la India, en la de SK Bioscience en Corea, y en la de Takeda en Japón.

Con toda esta estructura productiva, esperan ser capaces de poner en el mercado 2.000 millones de dosis anuales de NVX‑CoV2373 a partir de la segunda mitad de 2021, fecha en la que calculan que podrían estar actuando a pleno rendimiento.

Eso será, no obstante, si concluyen con éxito la fase de ensayos. Como está siendo habitual con el resto de proyectos, la investigación clínica con esta vacuna se está acelerando y los responsables de la compañía han anunciado que esperan comenzar la fase III "en las próximas semanas". A este respecto, cabe destacar que Novavax es una de las nueve compañías que se han comprometido a garantizar la integridad de la investigación y, con ello, la seguridad y el bienestar de los pacientes.

Participación española

Con el anuncio de Novavax, ya son tres las vacunas, del grupo de las más avanzadas, que van a contar con participación española, bien para su desarrollo, o bien para su producción. En los tres casos, curiosamente, se trata de colaboraciones con empresas estadounidenses.

Cabe destacar, en el primero de estos apartados, la decisión de Janssen, compañía de Johnson & Johnson, de contar con tres hospitales españoles (La Paz y La Princesa, de Madrid, y el Marqués de Valdecilla, de Santander) para el ensayo de fase II para evaluar la eficacia de su candidata a vacuna (Ad26.COV2.S) para la Covid-19. Hoy mismo, 15 de septiembre, se ha iniciado el proceso en los citados centros.

En lo que respecta a la producción de las vacunas, cabe recordar el acuerdo alcanzado entre Rovi y Moderna, por el que la española se comprometía a colaborar en la fabricación de ARNm-1273, la candidata a vacuna para la Covid-19 de la firma norteamericana. Concretamente, Rovi contribuirá al llenado y acabado de viales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en