Terapéutica

La falta de un plan estratégico en el acceso a la innovación oncológica determina la inequidad

La jornada multidisciplinar ‘El cáncer en España: una urgencia vital’ pone de relieve la necesidad de una cartera de servicios dentro de los hospitales, así como centros de referencia y una red de distribución de muestras para ofrecer determinaciones a los más pequeños
Vicente Guillem (moderador), Marcos Martínez (GEPAC), Sandra Ibarra (Fundación Sandra Ibarra), Ramón Reyes (AECC) y Pilar Fernández (ACMM), en una de las mesas de la jornada.

Que España no cuente con un plan estratégico con el que asegurar el óptimo acceso a tratamientos oncológicos innovadores, basados en la determinación de biomarcadores, supone “una falta de equidad para los pacientes”. Así lo pusieron de manifiesto, tanto sociedades científicas (SS.CC.) como asociaciones de pacientes durante la jornada ‘El cáncer en España: una urgencia vital’, una reunión multidisciplinar celebrada en Madrid que contó con la participación, además, de decisores, expertos y ONG’s, promovida por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO).

José Luis Rodríguez Peralto, presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), denunció que “no existe una cartera de servicios dentro de los hospitales, centros de referencia y tampoco una red de distribución de muestras para poder ofrecer determinaciones de biomarcadores a los más pequeños”. Para Peralto, esta situación desemboca en que no todos los pacientes de España “tienen las mismas posibilidades en cuanto a tratamientos de tumores”.

El presidente de SEAP pidió también que esta determinación “sea soportada y financiada por cada comunidad autónoma, ya que, hasta ahora, ha sido la industria farmacéutica la encargada de hacerlo”.

Raúl Córdoba, de la junta directiva de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) también señaló la gravedad que supone que existan zonas de España desérticas que obligan a muchos pacientes a desplazarse para poder recibir su tratamiento. Tal es el esfuerzo, lamentó Córdoba, que ha habido pacientes que “han rechazado su tratamiento, puesto que el hecho de estar ingresado obliga a desplazar no solo al propio paciente sino también a su familia”.

En el campo de la Hematología, los pacientes, además de luchar por un mejor acceso a biomarcadores e innovaciones, “también luchan contra otra barrera que les impide llegar hasta un correcto tratamiento de su enfermedad: el sesgo de los ensayos clínicos”.

Las personas mayores, asegura, “tradicionalmente, se han visto relegadas respecto a la inclusión en ensayos clínicos y no se han beneficiado, de entrada, de esos fármacos innovadores”.

No obstante, este experto también informó de “buenas noticias”. Y es que, por primera vez en Hematología, se están desarrollando ensayos clínicos para pacientes mayores frágiles con comorbilidades. Destacó el avance en el acceso de estas nuevas estrategias “para toda la población y no a un grupo concreto de pacientes”.

Antonio Gómez Caamaño, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), aseguró que España puede convertirse en un líder mundial de oncología radioterápica “de aquí a tres o cuatro años”. No obstante, el presidente de SEOR recalcó que no puede durar mucho este liderazgo si no se hace frente a la obsolescencia programada.

Ante ello, Caamaño propuso como “solución definitiva” la creación de un plan estratégico con el que crear una formación tecnológica y un compromiso por parte tanto de las autoridades como de las comunidades autónomas.

Con relación a la especialidad, Caamaño informó que, desde SEOR, se está haciendo un grupo de trabajo, en contacto con el Ministerio de Sanidad, para intentar que la implementación de la protonterapia en España se haga de una manera ordenada y racional, para acelerar su acceso.

Por su parte, los pacientes también acudieron a la jornada para denunciar que “la inequidad está suponiendo un grave problema para los pacientes”.

Pilar Fernández, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM), puso sobre la mesa una de las necesidades primordiales que demandan los pacientes: tener todos, “sin distinción por código postal” acceso a los mismos fármacos innovadores. Y es que, según insistió Fernández, no se le puede decir a un paciente que existe un fármaco, pero que en ese hospital o CC.AA. no se administra y sin embargo en otros sí. “No se puede tolerar esa falta de equidad”, aseveró.

Marcos Martínez, gerente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) coincidió en este parecer y apuntó que, en España, el acceso a la innovación es una “tarea pendiente''. Así, reclamó el reconocimiento de los biomarcadores en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud que habían solicitado previamente los especialistas. Recalcó que no sirve de nada tener un medicamento aprobado, pero no el biomarcador para saber que a ese paciente le corresponde esa terapia.

Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) señaló que la primera demanda que transmiten los pacientes a la asociación es “siempre” el acceso a tratamientos innovadores y a las mejores terapias, seguido de la calidad de vida.

Así, Reyes puso de manifiesto que, desde la AECC, tienen a 1.300 personas trabajando para cubrir todas esas necesidades que no alcanza el sistema, esa “cara oculta del cáncer” que afecta tanto a la salud física como emocional, sexual, laboral, familiar, etc.

Por otro lado, Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra, destacó que sólo en España ya hay 2 millones de supervivientes. Por ello, para Ibarra es necesario trabajar por la calidad y el bienestar de estas personas. Destacó que empezamos a tener buenas noticias; por fin nos curamos de cáncer, pero “nos queremos curar y que no nos duela nada”.

Además, Ibarra defendió que el paciente debe formar parte del proceso asistencial y dejar atrás modelos organizativos “del siglo pasado”, en los que los pacientes no participan en el proceso oncológico ni en las decisiones que tienen que ver con su vida.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en