Profesión

El 52% de los sanitarios creen que la IA ayudará a mejorar la seguridad del paciente, según la SECA

Los expertos reunidos en el XLI Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial señalan que la Inteligencia Artificial “no sustituirá al juicio clínico”, pero sí se convertirá “en una aliada imprescindible”
Participantes en la Mesa Plenaria del Congreso de la SECA.

Algo más de la mitad de los profesionales sanitarios, el 52%, consideran que los procesos de Inteligencia Artificial ayudarán a mejorar la seguridad del paciente. Así se ha puesto de relieve por los expertos reunidos en el XLI Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) que se está celebrando en Madrid. Los datos se basan en una encuesta de Fidisp, que resalta la importancia de aplicar estos procesos en el ámbito sanitario, pero al mismo tiempo reconoce que el 59% de los profesionales, no están familiarizados con este tipo de aplicaciones.

Fermí Roqueta Egea, miembro del Grupo de Trabajo IA-Seguridad del Paciente de ha presentado los resultados de esta encuesta. Además del dato sobre la familiaridad con las aplicaciones de IA en seguridad del paciente, el experto señala que el 46% opina que puede

reducir la tasa de errores en la práctica asistencial. Además para el 33% de los encuestados, la IA debería ser un componente clave en la estrategia de seguridad del paciente en su organización.

El 40% considera que puede reducir la carga de trabajo, y el 19% que la IA puede suponer una pérdida de empleo para algunos profesionales.Por otro lado consideran que la IA puede reducir significativamente el tiempo dedicado a la recopilación de datos para reportes y monitoreo, permitiendo su redirección hacia estrategias preventivas, y que automatiza tareas como el análisis de historias clínicas, informes de incidentes, detección de triggers y análisis de causas raíz.

Eso si, el 40% considera que puede ser una herramienta útil en la toma de decisiones, y el

60% dice que puede mejorar su capacidad para identificar los riesgos de seguridad

del paciente.

Por lo tanto, los profesionales consideran la IA como un elemento clave en las estrategias de Seguridad del Paciente, sin embargo, el 80% no ha recibido formación específica. El 68% no conoce tampoco la normativa en esta materia.

Los profesionales están dispuestos y motivados para participar en programas de formación, pero el 73% dice que su organización no dedica recursos para ello. 

El Congreso SECA ha contado este año con varios talleres técnicos sobre la IA aplicada al mundo sanitario, además de una conferencia plenaria y esta mesa temática en la que se ha presentado esta encuesta y en la que varios expertos han debatido sobre si la Inteligencia artificial es una herramienta de mejora o un riesgo para la seguridad del paciente. Con la participación de: Julián Alcaraz Martínez. presidente de SOMUCA, Santiago Tomás Vecina, director de la Fundación para la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (Fidis, ) y Fermí Roqueta Egea.

Gestión del conocimiento

Para la SECA, lo que está claro, más allá de la percepción de los profesionales, es que la

Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando la forma en que los profesionales

sanitarios aprenden, comparten conocimiento y aplican la evidencia científica en la

práctica clínica.

Así se ha puesto de manifiesto durante la mesa plenaria del Congreso, ‘Inteligencia Artificial en la asistencia sanitaria: potencial y retos’ en la que expertos de distintos ámbitos sanitarios han debatido sobre los retos éticos, formativos y prácticos de la integración de la IA en el sistema de salud.

Durante la sesión, los ponentes han coincidido en que la IA tiene “luces y sombras” . Entre sus ventajas, por ejemplo, que está acortando significativamente el tiempo que transcurre entre la generación de evidencia científica y su aplicación en la consulta. 

“La IA es una herramienta valiosísima para buscar, organizar y poner el conocimiento en el punto de atención al paciente”, han destacado los ponentes.

Sin embargo, advierten que aún existen retos para integrar los sistemas de ayuda a

la decisión clínica con las historias clínicas electrónicas. 

Otro de los temas sobre la mesa ha sido la personalización de la formación médica. Los modelos de lenguaje permiten adaptar los contenidos formativos a las necesidades reales de cada profesional, rompiendo con los esquemas uniformes tradicionales. “Estos sistemas nos permiten optimizar y personalizar la formación en función del conocimiento y la necesidad de cada uno”..

La mesa ha abordado también las implicaciones éticas del uso —y del no uso— de la IA. Según se ha expuesto, no utilizar herramientas de IA cuando pueden mejorar la atención puede considerarse poco ético, ya que supone privar al paciente de un recurso que favorece la equidad y la calidad asistencial. “La IA puede hacer más equitativa la atención sanitaria al facilitar el acceso a diagnósticos de calidad incluso en entornos con pocos recursos”..

No obstante, los expertos advierten que la implantación de la IA en la práctica sanitaria aún requiere confianza institucional, inversión y estándares de calidad en los datos, “porque no hay gobierno de IA si no hay gobierno de datos”.

La Administración

“La administración sanitaria todavía actúa con miedo o desconfianza hacia estas tecnologías”, coinciden varios participantes, insistiendo en la necesidad de marcos regulatorios claros y formación específica para los profesionales.

El encuentro ha concluido con una mirada optimista: la IA no sustituirá al juicio clínico, pero sí se convertirá en una aliada imprescindible para mejorar la eficiencia, la equidad y la seguridad del paciente. Su implementación responsable marcará la próxima gran transformación del sistema sanitario. 

Han participado en esta mesa: Javier Pacheco, médico de familia y experto en uso de herramientas de IA aplicadas a la práctica clínica en AP y bioética; Francisco Miralles, jefe de medicina interna Hospital Vithas XANIT Internacional, experto en uso de herramientas de IA aplicadas a la práctica clínica en hospitales; y Jordi Martínez Roldán, director de Sanidad de Deloitte. Mesa moderada por Ana Isabel Alguacil, coordinadora de calidad del Hospital Clinico San Carl

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas