El programa piloto Agentes de transcripción de consulta que se está desarrollando en siete comunidades autónomas, además de en la Comunidad de Madrid, que ya había empezado con una prueba similar. Esta prueba de concepto pretende, a través de una misma metodología, analizar cómo funcionan este tipo de productos de Inteligencia Artificial (IA), para poder identificar sus fortalezas, sus limitaciones y las oportunidades de mejora y, sobre todo, para generar un listado de requisitos técnicos y funcionales que después puedan utilizar las comunidades en sus pliegos de prescripciones técnicas en el momento de contratar el producto. En la misma participan 47 centros de salud de Atención Primaria de ocho comunidades autónomas que ya han registrado 3.131 consultas y han recibido 750 encuestas con un grado de satisfacción 4/5.
Esta iniciativa surge del Marco de la Estrategia de Salud Digital (2025-2029) que desarrolla el Ministerio de Sanidad y es uno de los proyectos, que explicó Noemí Cívicos Villa, directora General de Salud Digital y Sistemas del Ministerio de Sanidad, en el primer Foro de Inteligencia Artificial para el Sistema de Salud organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud celebrado la semana pasada.
En la actualidad son tres programas los que están generando oportunidades al sector salud: el IASNS, que impulsa la implementación de la IA en el SNS y apoya la desburocratización de la atención para mejorar la calidad asistencial, libera tiempo a los profesionales sanitarios y fomenta la equidad y cohesión en el SNS, asegurando la implantación homogénea de la IA.
El segundo programa, el RIIMSNS que permitirá el intercambio de imágenes médicas entre las comunidades autónomas, para la prestación asistencial y el uso secundario en línea con el EHDS, es decir, la atención sanitaria sobre imágenes independientemente de su ubicación, seguridad y continuidad asistencial del paciente en movilidad y facilita las interconsultas y segundas opiniones entre profesionales del SNS.
El tercer programa PADP+ tratará de implantar las herramientas desarrolladas y extender los pilotos PRTR ampliando el catálogo de herramientas, servicios y patologías además de consolidar el modelo de Atención Digital Personalizada en el SNS.
Por último, UNICAS+ este programa pretende integrar la Atención Primaria en la red además de incorporar herramientas de IA, analítica avanzada e incluir imágenes como recurso.
“Hemos terminado los pilotos de estos programas y ahora realizamos la implantación real y efectiva además de ampliar el catálogo de herramientas, servicios y patologías que cubrimos con este Plan de Atención Digital Personalizada consolidando así ese modelo de atención digital en el Sistema Nacional de Salud”.
En cuanto a la financiación de estos programas vienen dada por los Fondos Feder y se vehiculan a través de convenios tripartitos entre el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas interesadas y el organismo que está autorizado a gestionar estos fondos Feder, que en nuestro país es la entidad pública empresarial Red.es.
La directora General de Salud Digital y Sistemas de Información desglosó la distribución presupuestaria en la que comentó que, de los 223 millones de euros, 139 millones de euros se proveen desde Europa a través de los fondos Feder y la cofinanciación de 84 millones de euros que siempre exigen estos fondos es provista por el Ministerio de Sanidad.
“En este momento todas las comunidades autónomas han confirmado su participación y a final de año tendremos firmados los convenios, lo que permitirá poner en marcha estos programas. Creo que es una buena oportunidad para desarrollar el programa de Inteligencia Artificial, ya aprobado por la Comisión de Salud Digital, y el Programa de Interoperabilidad de Imagen Médica, ampliar el plan de atención digital personalizada y la propia Red Únicas”.
Aseveró que con los fondos FEDER se podrá financiar servicios de consultoría y apoyo técnico, “podemos financiar dotación de hardware, software y podemos financiar actividades relacionadas con gestión del cambio, incluida la formación y el soporte a la implantación”.
Gobernanza de Datos
Sobre la importancia de los datos disertó en su presentación, Ruth del Campo Becares, directora General del Dato del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública quien dijo que, sin unos buenos datos y una buena gobernanza de datos, no podemos hacer una implementación efectiva de la Inteligencia Artificial (IA).
“Hemos desarrollado el Plan de Impulso EDS, una hoja de ruta para la implantación de los espacios de datos sectoriales, que son esas plataformas de colaboración y compartición de datos. Además, se han lanzado ayudas para que los sectores puedan construir, avanzar, resolver retos y desarrollar innovaciones basadas en datos”.
Del Campo Becares dijo que el Plan de Impulso EDS tiene una serie de convocatorias en las que el sector salud ha presentado numerosos proyectos, “este hecho destaca como algo muy importante” aseguró que espera que Salud también se implique en las próximas convocatorias que llegarán como la del Kit de espacios de datos en el mes de octubre”.
En la actualidad hay nueve comunidades autónomas trabajando en proyectos vinculados con espacios de datos en el sector de salud. Suponen 48 millones de euros en 37 proyectos vinculados a la gestión integral de enfermedades y centrados en patologías concretas, que ayudan a mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento. “Tenemos casos concretos, por ejemplo, enfermedades hepáticas, enfermedades inflamatorias intestinales o de sistemas de alerta temprana para detectar brotes de gastroenteritis u otro tipo de virus. También hay proyectos de casos de uso de espacios de datos vinculados a la optimización de procesos y nuevos modelos asistenciales, que permiten la gestión de recursos, procesos y logística”, dijo.
Otro de los proyectos que comentó fue el Espacio Nacional de Datos de Salud (ENDS) que quiere ser la plataforma nacional de referencia para el análisis y explotación de datos sanitarios para uso secundario. Se concibe como un catalizador de la investigación y la innovación en salud. Un referente en la aplicación de soluciones disruptivas, un aglutinador de diferentes orígenes de datos además de ser interoperable con espacios de datos. El Espacio Nacional de Datos de Salud debe permitir transformar la información generada en el sistema sanitarios en conocimiento útil para la toma de decisiones.
Para finalizar su exposición, Ruth del Campo Becares aseguró que el dato es un bien público, un activo estratégico, que impulsa la consecución de una administración centrada en la ciudadanía, abierta, transparente, inclusiva, participativa e igualitaria que precisa alcanzar una administración orientada al dato.
“Aprovechar el potencial de la IA precisa de un dato de calidad y bien gobernado. Es fundamental encontrar el equilibrio que permita, por un lado, proteger la privacidad y los derechos fundamentales de las personas y por otro, aprovechar el potencial del dato para generar valor social y económico”.
En este sentido, dijo que el sector sanitario se encuentra en una muy buena posición para avanzar estratégicamente, “y debe hacer un uso estratégico y responsable de los fondos desplegados en los espacios de datos. Reforzar la colaboración público-privada y la cooperación multinivel es clave para asegurar el éxito”.
Medicina Personalizada de Precisión y Tecnología
Marina Pollán Santamaría, directora del Instituto de Salud Carlos III recordó que desde el año 2020 está en marcha el IMPaCT una infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología configurada a partir de tres programas: Cohorte, Data y Genómica.
El IMPaCT tiene como misión establecer y trasladar el conocimiento necesario que sustente y facilite el despliegue efectivo de la Medicina Personalizada de Precisión, que va a suponer un cambio de paradigma y una nueva realidad para el sistema sanitario, permitiendo un abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico personalizado, más eficaz y seguro para cada paciente.
Pollán Santamaría comentó los tres ejes de este proyecto, siendo el primero la medicina predictiva: Cohorte IMPaCT, una infraestructura única que proporciona datos, para la investigación nacional e internacional. “Pretendemos dotar de una gran cohorte poblacional, y esto es algo novedoso, que no utiliza ningún país, la Atención Primaria como punto de reclutamiento, y esto nos da una posición ventajosa respecto a otras Cohortes ya existentes. En este momento, hay 51 centros reclutadores, en todas las comunidades autónomas, con 20.000 personas reclutadas”.
El segundo eje, es la Ciencia de Datos con el proyecto IMPaCT-Data 2, consiste en el desarrollo de una plataforma digital de IMPaCT para la integración y modelado de datos biomédicos asociados a la Cohorte y proyectos IMPaCT-PMP, que desplegará una infraestructura sostenible que facilite la integración, normalización, interoperabilidad y análisis de datos clínicos, genómicos, moleculares y de imágenes médicas. “Esta plataforma se alineará con proyectos como Genome of Europe, el primer proyecto que hará el European Genomic Data Infrastructure (GDI) y EUCAIM, infraestructura de datos paneuropea para imagen de información clínica en cáncer”.
El tercer eje del que habló la directora del Instituto Carlos III, es la Medicina Genómica cuyo objetivo es establecer una estructura coordinada y compartida con el Sistema Nacional de Salud, las comunidades autónomas e institutos de investigación, que optimice recursos, evite duplicidades y trabaje para que la medicina de precisión se integre de forma equitativa en todo el país.
“Este tercer eje es el que motiva toda la revolución de la medicina de precisión, que es la medicina genómica en la que trabajamos en dos vertientes: enfermedades raras y cáncer hereditario y cáncer de origen desconocido”.
Para responder a estos retos, los coordinadores de medicina genómica han establecido una red de 100 hospitales en todo el país en centros de referencia de secuenciación, en el que utilizan el mismo protocolo. Además de una serie de expertos que son los que interpretan esos informes médicos, y proporcionan la información al hospital que lo ha enviado. “En lo que se refiere al uso secundario de los datos queda claro desde el principio que tienen un fin de investigación clínica, que conlleva un consentimiento informado y un acuerdo de transferencia de material y datos”.
Para concluir, Marina Pollán Santamaría recordó un artículo del New England Journal of Medicine, que decía que es importante tener en cuenta los peligros, dificultades y sesgos que puede tener la implantación sin ningún tipo de crítica de la IA con los modelos predictivos que se están utilizando.
“Tal y como dice el artículo tenemos que ser capaces de que los datos que estamos utilizando no generen inequidad porque si solo recogemos datos de unas determinadas personas como se ha visto en algunos ensayos clínicos, por ejemplo, mayor representatividad de población caucásica y masculina, no se recoge la información de manera correcta. El Ministerio de Sanidad se caracteriza por asegurar la equidad. Desde los Institutos de Investigación estamos haciendo una reflexión sobre la Inteligencia Artificial en el SNS, con un mapeo de lo que se está utilizando ahora mismo”.
Para concluir, Jesús Galván Romo, vicepresidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud dijo durante la moderación de la mesa que, “siempre habrá profesionales sanitarios con la humildad suficiente para preguntarse, continuamente, ¿qué pasó después de aquello que hicimos? Y eso es ciencia, porque la ciencia se hace compartiendo información, datos, sentimientos, algoritmos, etc.”.












César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: