La celebración del pleno del Consejo Interterritorial para analizar la situación de las plantillas durante este verano, no ha aportado ninguna media que permita entrever una solución práctica al menos en el corto plazo. La ministra de Sanidad, Mónica García, está dispuesta a “avalar” todas las medidas que aporten las comunidades autónomas, siempre y cuando no “se salgan de la legislación y comprometan la formación de los MIR”, por su parte, los territorios han mostrado su decepción ante la falta de iniciativa del Ministerio.
La cuestión de las coberturas del periodo estival, siempre complicadas, este año tienen además el añadido de que los médicos en formación no terminarán el MIR hasta septiembre (en vez de en mayo), debido a los problemas surgidos en el arranque de su formación, durante la pandemia. Por tanto, este año no podrán ser contratados como refuerzos de verano, una cuestión habitual en todas las comunidades. “El compromiso del Ministerio es garantizar la formación a nuestros residentes”.
Las manifestaciones hacen referencia a que, según la ministra, algunas CC.AA han insinuado al Ministerio que un residente pueda estar en solitario ejerciendo como adjunto, algo que García ha descartado. “Un residente no puede, por ejemplo, irse a un centro de salud solo sin la supervisión oportuna”. A lo que sí abre la mano Mónica García, a petición de las comunidades autónomas es a que un médico de familia pueda seguir su periodo rotativo fuera de la unidad donde está asignado, y acudir, por ejemplo, a un centro de salud “con más necesidades”, pero siempre, según indican las CC.AA. “siendo supervisados”.
También se ha acordado, dentro del ámbito hospitalario, siempre con el acuerdo previo de las comisiones de docencia, que hospitales que no tienen determinados servicios, puedan realizar allí parte de su rotario. No obstante, ambas medidas, junto con otras vinculadas a la incentivación para la cobertura voluntaria de puestos para MIR que finalizan la residencia no han quedado registradas por escrito, según han indicado las comunidades autónomas
“No vamos a recortar la formación de nuestros residentes porque se merecen completarla, ya que dieron el do de pecho durante la pandemia, la cual les alargó la residencia. Asimismo, fueron los que en un primer momento siendo R1 se ofrecieron para solventar el problema durante la crisis sanitaria y ahora no les vamos a reducir la formación”, ha asegurado la ministra.
En cuanto a la cuestión estructural de la falta crónica de plazas, especialmente en Atención Primaria, Mónica García ha asegurado que el Ministerio lleva poniendo las “medidas necesarias desde el año 2018” y ha asegurado, ante las quejas de las comunidades, que “lo que no pueden pedirnos los diferentes consejeros y consejeras es que de la noche a la mañana hagamos el trabajo que durante muchos años no se ha hecho desde quienes tienen las competencias”.
“Decepción autonómica”
Desde las CC.AA. la palabra más utilizada para referirse a los planteamientos del Ministerio de Sanidad para aportar soluciones es “decepción”. La totalidad de ellas cuentan ya con programas de continencia para hacer frente a este “verano difícil”, pero critican que desde el Ministerio, que también tiene sus competencias en la cuestión, no se haya aportado ninguna iniciativa.
Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad gallego, Antonio Gómez Caamaño, quien añade el término “indignación” a un pleno en el que se iba a abordar exclusivamente este tema y “no se ha aportado ninguna solución”. Por su parte Madrid ha criticado la “inacción” del Ministerio en algo que considera “son sus competencias”. “Todo ello va a provocar que se cierren recursos sanitarios en muchas comunidades”, ha asegurado la consejera Fátima Matute.
La misma opinión se mantiene desde Castilla y León, donde su consejero, Alejandro Vázquez ha asegurado que le hubiera gustado “que el Ministerio fuera más receptivo a la hora de tomar medidas valientes”.
El consejero de Comunidad Valenciana Marciano Gómez, ha criticado que “se haya llegado a junio, a pesar de que en diciembre ya se advirtió al Ministerio de que este problema se iba a agravar en verano si no se aportaban soluciones”.
Finalmente, desde País Vasco, cuya consejera, Gotzone Sagardui no ha participado en la reunión por la falta de medidas planteadas desde el ministerio, ha criticado la “pasividad” de Monica García. La consejera vasca ha criticado que “desde hace meses” se le ha pedido a la ministra que impulse medidas concretas para hacer frente al problema que se iba a preparar este verano. “Es competencia de las comunidades la organización, pero el ministerio tiene que responder desde sus competencias y no ha habido ningún movimiento”, ha señalado.