La ausencia de compañías aseguradoras interesadas en participar en la licitación para el servicio sanitario de la Mutualidad de Funcionarios de la Administración Civil del Estado (Muface) preocupa a las comunidades autónomas. “Traspasar 1,5 millones de personas al sistema público sin estar debidamente financiado generará un conflicto o incluso un bloqueo al sistema sanitario”, afirmó el consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño.
El consejero explicó esto durante su intervención en el desayuno informativo organizado por el Executive Forum y patrocinado por Daiichi Sankyo y Pfizer. Pedreño insistió en que este problema afecta a 1,5 millones de personas, pero que, en el caso de su región, el impacto podría llegar a 80.000 personas, lo que “bloquearía el sistema”. Por ello, subrayó que, “en caso de querer cambiar el sistema, no debería hacerse de forma brusca”, sino de manera progresiva.
Pedreño destacó que el gasto per cápita en Murcia en salud es de 1.960 euros, mientras que la financiación propuesta en el concurso de Muface es de 1.250 euros, lo que representaría un impacto de 56 millones de euros.
Más allá de esta cuestión, Pedreño subrayó la necesidad de aumentar los fondos públicos destinados a la salud. Criticó que su región esté infrafinanciada en una cantidad que cifró en “700 millones de euros anuales”, lo cual constituye una “merma” en la economía de la región y un “trato injusto”. Por eso, reclamó al Ejecutivo central que incremente el gasto público en salud, que está “estancado en el 6,8% del PIB”, mientras que en otros países europeos alcanza el 9%.
A pesar de esta situación, el consejero resaltó que la Región dedica casi un 40% de su presupuesto a salud, con un aumento del 7,14% en 2024.
Gobernanza
En cuanto a la gobernanza, Pedreño mencionó la falta de “mayor coordinación, más consenso y un mayor respeto a las comunidades autónomas”. Afirmó que se deben evitar “políticas baratas, elucubrar y soltar globos sonda sin consenso”.
En relación con el funcionamiento del Consejo Interterritorial del SNS, el consejero de Murcia indicó que se debe respetar su reglamento, y criticó que a menudo se llega al Pleno con “decisiones impuestas”.
La sanidad murciana
Pedreño desarrolló su intervención centrándose en tres ejes temáticos básicos para mejorar la calidad asistencial: los objetivos sanitarios de la legislatura, la Atención Primaria como pilar de la salud y las medidas implementadas para reducir los tiempos de espera.
Entre los objetivos, destacó la reducción de listas de espera, el refuerzo de la Atención Primaria y el aumento de la dotación para Salud Mental. Resaltó también el apoyo a la investigación científica, la formación de profesionales y la tecnificación de las instalaciones, además de programas de prevención y promoción de la salud pública, como las campañas de vacunación contra el rotavirus y la bronquiolitis en bebés, y frente al Herpes Zóster para personas nacidas en 1958, 1959 y 1944. También mencionó la extensión progresiva del programa de prevención del cáncer de mama para cubrir a todas las mujeres de entre 45 y 74 años, así como los 6 millones de euros destinados a cribados de cáncer colorrectal y cérvix.
Atención Primaria y tecnología
la Nueva Estrategia de Mejora de la Atención Primaria 2023/2026 vigente en la Región de Murcia, el consejero ha recordado que los objetivos que recoge están básicamente relacionados con los refuerzos de plantillas y servicios sanitarios y con las mejoras en infraestructuras e inversiones para centros sanitarios. Para ello, “se ha creado la nueva Dirección General de Atención Primaria, que es la encargada de coordinar las 123 acciones recogidas en la Estrategia junto con la participación activa de los más de 27.000 profesionales que componen nuestra plantilla actual” ha indicado al respecto, señalando los más de 180 millones de euros destinados a recursos humanos e infraestructuras.
En esta línea, Pedreño ha advertido que en el primer año de esta Estrategia ya se han creado las 123 plazas de médicos de Atención Primaria y Pediatras que se preveían. Y, además, ha reclamado al Gobierno de España un plan de medidas urgentes para paliar el déficit médico y poner en marcha soluciones a nivel nacional, desvelando que “a día de hoy aún no tenemos respuesta”.
Entre las novedades sanitarias que ha implementado la Consejería de Salud murciana para mejorar la asistencia y reducir los tiempos de espera, Pedreño ha destacado a incorporación de la telemedicina a la práctica asistencial. En esta línea, ha hecho hincapié en los avances que las nuevas tecnologías están permitido en el ámbito de la salud, tales como el desarrollo de los servicios del Portal de Paciente y representación digital, ya que “desde enero de este año contabilizamos un millón de accesos mensuales”.
También se ha referido a los cerca de 450.000 ciudadanos ya registrados en la app del portal del paciente del Servicio Murciano de Salud, a la puesta en marcha de la receta electrónica de manera generalizada, o la reciente incorporación de la receta electrónica europea. Además, ha señalado que se ha incrementado el uso de la consulta telemática y ha anunciado que próximamente comenzará a testarse en algunos ámbitos hospitalarios seleccionados.
Al respecto, ha aclarado que “la automatización de tareas repetitivas es una línea estratégica para la Transformación Digital, ya que liberamos tiempo de profesionales para que puedan realizar tareas de mayor valor”. De esta manera, el consejero ha manifestado su confianza en que este hecho aumentará la satisfacción de los profesionales para que puedan dedicar más tiempo a la atención personal a pacientes, lo que, paradójicamente, reflejará “una mayor humanización desde la transformación digital”.