Política

¿Qué se juega la farmacia madrileña en las elecciones del 24M?

Las elecciones autonómicas del 24 de mayo prometen ser decisivas para muchos aspectos de la vida en la sociedad y muy especialmente para el ámbito sanitario y farmacéutico. Por ese motivo, durante esta campaña electoral, Diariofarma realizará un análisis de los programas electorales

Las elecciones autonómicas del 24 de mayo prometen ser decisivas para muchos aspectos de la vida en la sociedad y muy especialmente para el ámbito sanitario y farmacéutico. Por ese motivo, durante esta campaña electoral, Diariofarma realizará un análisis de los programas electorales de los principales partidos políticos con el objetivo de determinar la influencia más directa sobre el ámbito farmacéutico, pero sin profundizar en otros aspectos del ámbito sanitario. Iniciamos esta serie con las propuestas que los partidos políticos realizan para las elecciones por la presidencia de la Comunidad de Madrid.

El sector farmacéutico y su papel está presente en todos los programas electorales de los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas de Madrid. Los más extensos y concretos en este ámbito son los de Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia (UPyD), que hacen propuestas muy variadas en relación a este asunto.

Ignacio Aguado ciudadanos madrid

Ciudadanos, una vez aparcada su propuesta de liberalización que presentó en Andalucía explica que favorecerán la colaboración con las oficinas de farmacia

 

Para destacar la propuesta de revisión de la actual Ley de Ordenación Farmacéutica que realiza UPyD “debido a su antigüedad y a la constante modificación de la misma”. En un guiño, como ya es habitual, a la liberalización del modelo de Farmacia, propone “modificar el baremo para el acceso a nuevas farmacias”. El contrapunto, de forma muy clara se lo pone el Partido Popular, que dice abiertamente: “Defenderemos y mantendremos el actual modelo de farmacia para garantizar la Red Asistencial de Oficinas de Farmacia de la Comunidad de Madrid”. Son las únicas referencias al modelo farmacéutico que se puede encontrar en los programas autonómicos de estas formaciones, así como PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos.

 

Luis garcia montero izquierda unida

IU promete recuperar los niveles de financiación previos a 2009, al tiempo que derogaría el Real Decreto-ley 16/2012

 

En relación a la sostenibilidad del sistema en lo que se refiere al ámbito farmacéutico, UPyD propone “fomentar el uso racional del medicamento, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria”. De este modo, la formación magenta crearía una “Comisión autonómica de Farmacia Hospitalaria para coordinar las comisiones de cada hospital, promover guías comunes y elaborar estrategias para contener el gasto farmacéutico hospitalario”, medida con la que Ciudadanos y el partido Podemos coinciden. Por su parte, IU promete recuperar los niveles de financiación previos a 2009, al tiempo que derogaría el Real Decreto-ley 16/2012 y los ‘repagos’ como denominan al cambio de criterios para estar exentos de aportación farmacéutica. El PP mantiene su oferta de Pacto por Ia Sanidad que “fortalezca su cohesión,equidad y sostenibilidad, y para que todos los ciudadanos puedan acceder a las mismas prestaciones en igualdad de condiciones, vivan donde vivan”.

Por su parte, el partido de Pablo Iglesias anuncia que creará "una empresa pública de fabricación de medicamentos en los laboratorios públicos existentes" y explica que hará un estudio y evaluación de los nuevos medicamentos biosimilares así como la potenciación de los genéricos.

 

Angel Gabilondo PSOE

El PSOE centra su programa farmacéutico en la hepatitis C.  Tendrían ya elaborado un Plan de Actuación Contra la Hepatitis C en la Comunidad de Madrid elaborado

 

En otro orden de cuestiones, el PP hace una defensa importante del farmacéutico comunitario y ha asumido en su programa electoral casi todas sus demandas. UPyD propone también “potenciar el papel del farmacéutico en el sistema sanitario” así como la reintroducción de la vacuna de la varicela en el calendario vacunal e Izquierda Unida propone “disminuir la influencia de la industria farmacéutica en el sector sanitario”. Ciudadanos, una vez aparcada su propuesta de liberalización que presentó en Andalucía explica que favorecerán la colaboración con las oficinas de farmacia, además de potenciar la prescripción por principio activo y la implantación generalizada de la receta electrónica. Podemos no se pronuncia en este campo ni en nada referido a la farmacia comunitaria.

El PSOE, por su parte, reclamará del Gobierno central la revisión de los copagos actuales de los medicamentos, incluyendo topes en todos ellos, aumentando los colectivos excluidos, y estudiando la viabilidad económica de su supresión total.

 

Cristina Cifuentes

El PP hace una defensa importante del farmacéutico comunitario y ha asumido en su programa electoral casi todas sus demandas

 

La Hepatitis C tiene también un importante hueco en los programas electorales autonómicos. En el caso del PSOE es casi el único aspecto farmacéutico que tratan y le dedican amplio espacio. Los socialistas aseguran tener desarrollado un Plan de Actuación Contra la Hepatitis C en la Comunidad de Madrid elaborado “junto a algunos de los mejores hepatólogos de nuestro país para garantizar el tratamiento a todos los pacientes y erradicar la hepatitis C de la Comunidad de Madrid en un horizonte temporal razonable”. Un Plan que incluye un acceso urgente a los tratamientos para todos los pacientes que lo requieran, la creación de una Comisión del Plan de Actuación Contra la Hepatitis C para el desarrollo del Plan de Actuación Contra la Hepatitis C, el seguimiento y revisión anual del plan y responsabilizarse del Registro de Pacientes con hepatitis C en la Comunidad de Madrid.

Ramon Marcos UPYD Madrid

UPyD propone revisar la Ley de Farmacias y “modificar el baremo para el acceso a nuevas farmacias”

 

IU indica que desarrollarán una estrategia integral para garantizar el tratamiento a los pacientes con Hepatitis C y a otros que estén en situaciones similares, algo parecido a lo que propone también Podemos. El PP se compromete a suministrar, en colaboración con el Gobierno de España, a todos los enfermos de hepatitis C todos los medicamentos disponibles en el mercado, siempre bajo prescripción médica, mientras que UPyD explica que garantizarán el acceso a medicamentos innovadores, como los fármacos contra la hepatitis C, los anticoagulantes orales o tratamientos contra el cáncer, a todos los pacientes que los necesiten debido a su situación clínica, con criterios de equidad y coste eficacia.

Podemos anuncia que creará "una empresa pública de fabricación de medicamentos en los laboratorios públicos existentes"

 

Ciudadanos por su parte, promoverá la financiación extraordinaria de nuevos fármacos y tecnologías de alto coste económico así como todas las situaciones que exijan una acción coordinada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en