Documentación

Programa sanitario de Podemos para las Elecciones de Extremadura de 2015

Extracto referido a Sanidad del programa del partido Podemos a las elecciones autonómicas de Extremadura en 2015. Ver programa completo

 

También puedes acceder a ver todos los programas de todas las CCAA de los partidos más relevantes: La página web de las elecciones autonómicas en Diariofarma

 

 

  1. SANIDAD Y DEPENDENCIA

Introducción

Extremadura es una de las Comunidades Autónomas con mayor desigualdad dentro del Estado, esto unido a una región amplia y escasamente poblada, con una mayoría de ámbito rural y pocas poblaciones de más de 25.000 habitantes, hacen que haya que prestar especial atención al papel que desempeña el sistema de salud pública.

El sistema sanitario ha sido utilizado como instrumento de propaganda por parte de todos los anteriores gobiernos de Extremadura, generando políticas que solo han incrementado estos problemas preexistentes. Además de estos problemas históricos, desde el 2011 hemos sufrido los recortes en esta área, la precarización de las condiciones de trabajo de las y los trabajadores de los servicios sociales y de salud, unido todo ello a una gestión ineficaz de nuestros recursos.

Aunque la creación del SEPAD fue un hito en la defensa de las personas con diversidad funcional, ambas ramas de la atención, sanidad y dependencia, perteneciendo a la misma consejería se han diseñado de forma aislada; cada una con su propia organización, estructura, personal, medios y presupuestos, lo que no hace sino empeorar la asistencia, alargar los tiempos de actuación, aumentar la burocracia y encarecer todos los servicios que se prestan a la ciudadanía.

La participación ciudadana ha sido testimonial y concebida verticalmente, como un complemento a decisiones ya tomadas y no como una parte esencial en el diseño y funcionamiento de los servicios. La falta de transparencia del sistema es endémica y las políticas en materia de medicamentos han ido dirigidas al copago cuando no a la pura recaudación, a la no financiación y a la contención del gasto más que a la adecuación de la prescripción. Extremadura cierra 2014 a la cabeza, junto con Melilla, en gasto farmacéutico acumulado. La masificación y deterioro de los Servicios de Urgencias es ya constante al haberse convertido en la válvula de escape de las ineficiencias de la Atención Primaria y la Especializada.

Principios generales

Las propuestas que constan en este programa se basan en tres principios fundamentales:

  1. Transparencia y participación. Queremos impulsar la rendición de cuentas por parte de las instituciones ante la población, fundamentalmente a través de la transparencia y la participación comunitaria.
  2. Universalidad. Las medidas que tomemos irán guiadas por el ánimo de lograr que la cobertura sanitaria sea realmente universal, reconociendo el acceso a la salud como un derecho e incluyendo en ese derecho una visión basada en los aspectos sociales que determinan la salud, especialmente en los colectivos más desfavorecidos.
  3. Transversalidad. Partimos de un concepto de salud en el cual ésta no es solo lo sanitario, viéndose influida por una serie de determinantes sociales (educación, vivienda, entorno físico, género...) cuyas políticas pueden influir sobre la salud de los habitantes de nuestra comunidad. Debemos mirar a la salud desde todas las políticas y hacerlo con una visión que permita disminuir las desigualdades sociales en salud en nuestra comunidad, para lo que es fundamental el papel de los servicios de salud pública como centro de coordinación entre lo sanitario, lo social y lo institucional.

Proponemos tres estrategias que vertebrarán la totalidad de las propuestas presentadas más abajo:

  1. La potenciación de la Atención Primaria como eje vertebrador del Sistema Sanitario y no como la gran olvidada de nuestro sistema. La evidencia nos dice que un sistema eficiente pasa por una Atención Primaria de calidad.
  2. Incluir objetivos específicos en los planes de salud y en el acceso, efectividad y calidad de los servicios sanitarios para la disminución de desigualdades en el estado de salud.
  3. La apuesta por una integración socio-sanitaria real que posibilite un enfoque integral, que incluya la mirada hacia los determinantes sociales de la salud y la acción coordinada de los servicios de salud y los servicios sociales.

 

 

Propuestas

  1. Incremento del gasto sanitario hasta recuperar el nivel de gasto de 2009.
  2. Exigir que la dispersión geográfica tenga un mayor peso en el nuevo modelo de financiación para compensar el elevado coste de la atención sanitaria en áreas con baja densidad poblacional.
  3. Recuperar el nivel de inversión de 2009 en centros y equipos sanitarios.

 

9.1. Sanidad

 

 

Atención primaria

Propuestas

  1. Abogar por lograr que la coordinación e integración asistencial, sea uno de los pilares sobre el cual gire el sistema sanitario y cuyo eje sea la Atención Primaria. Para ello se pondrán en marcha las propuestas no aplicadas y olvidadas por el actual gobierno en la Ley General de Sanidad, así como la mejora de la legislación regional para articular la Ley.
  2. Fomentar la atención primaria (blindando el presupuesto global destinado al mismo), aumentando la coordinación entre Atención Primaria y Secundaria, facilitando la atención continuada al paciente, evitando la pérdida de recursos. Incrementaremos y facilitaremos el acceso a la petición de pruebas desde Atención Primaria, fomentaremos el uso de la Historia clínica electrónica socio-sanitaria única, con el fin de mejorar e integrar la asistencia social y sanitaria. Así como la investigación aplicada, en servicios y políticas públicas.
  3. Facilitar la independencia organizativa en los Equipos de Atención Primaria y el aumento de la duración de las consultas (con el objetivo 10 minutos por consulta) y la disminución de los tiempos de espera. Impulsar el rol central de la enfermería.
  4. Incorporar las farmacias comunitarias, mediante un contrato de gestión por objetivos conseguidos, en lugar de medicamentos servidos. Realizándolo en coordinación con el farmacéutico de equipo.
  5. Creación de centros sociosanitarios de referencia por área sociosanitaria y red de centros de rehabilitación, integrados en la Atención Primaria.
  6. Promover las condiciones propicias para aumentar la esperanza de vida, con el consiguiente crecimiento de la población de mayores, plantea retos en la atención sanitaria. Para abordarlo la Atención Primaria debe incluir todos los recursos socio-sanitarios en la zona de salud, ofreciendo una atención integral, incluyendo a las y los trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, formación continuada en geriatría.
  7. Fomentar la prevención de factores de riesgo para la salud es una necesidad tanto ética como económica, abogando por estilos de vida saludables, formar a la población en emergencia sanitaria y primeros auxilios. Coordinar las campañas tanto en ámbito estatal (salud pública, calendario de vacunación, campañas de sensibilización, etcétera), como regional, valorando las peculiaridades y necesidades de nuestra Comunidad Autónoma.
  8. Impulsar que los responsables sanitarios sean nombrados de forma adecuada, con criterios técnicos y de valía personal, sin criterios partidistas y con criterio paritario. Los responsables sanitarios deben ser nombrados entre los profesionales públicos, y su gestión debe ser evaluada de forma periódica.

 

 

Centros hospitalarios

Propuestas

  1. Impulsar un plan de respuesta inmediata y coordinación para el cumplimiento de la Ley de tiempos de respuestas, para superar el problema de las listas de espera.
  2. Mejorar la eficacia y eficiencia en todos los recursos del Servicio Extremeño de Salud (SES), a través de objetivos claros y evaluables que configuren la salud de los pacientes. Simplificar la estructura organizativa del SES con el objetivo de mejorar la integración, coordinación territorial y capacidad de planificación en las respectivas acciones asistenciales, tanto en el ámbito de la atención hospitalaria como de Atención Primaria.
  3. Proponer un plan para paliar la escasez de recursos en hospitales comarcales con base a las necesidades de la zona. Planificar a medio y largo plazo, evitando sobrecostes no esperados y desabastecimiento de servicios.

 

 

Urgencias y atención continuada

Propuestas

  1. Proponer una planificación de los periodos de alta con antelación, evitando colapsos y descoordinación. Implantar un Plan de Formación periódico para los profesionales. Cumplir los compromisos de tiempo de espera para ingresar desde urgencias e inclusión de esto como indicador, publicado periódicamente.
  2. Sustituir progresivamente los dispositivos fijos de atención continuada por dispositivos móviles de emergencias en horario nocturno. Una reducción de horario nocturno en algunos PAC permitiría duplicar los dispositivos móviles, aumentando la eficacia del sistema. Esta modificación constituye una oportunidad para la participación ciudadana a través de los consejos de salud de zona y de área.

 

 

Farmacia y tratamientos no farmacológicos

Propuestas

  1. Promover un plan de formación continua para profesionales, no a través de la industria farmacéutica sino de forma pública. Promoción de la utilización de guías de prácticas clínicas, con la utilización de fármacos de primera línea. Realización de protocolos, en algunas patologías, conjuntamente entre Atención Primaria y Hospitalaria.
  2. Modificar el modelo retributivo a las farmacias para que se les pague por los servicios que prestan, mediante un contrato de gestión, y no por los medicamentos que venden.
  3. Fomentar las compras centralizadas a nivel autonómico y estatal (a nivel autonómico hay gestiones ya realizadas, a nivel estatal no estaría dentro de la legalidad, si no lo asume el Consejo Interterritorial).
  4. Priorizar la necesidad de continuidad y adherencia de pacientes a los tratamientos por encima de las modificaciones de coste marginales, prescripción por principio activo, ya que esto pone en riesgo el cumplimiento de los tratamientos y la salud. Implementar medidas encaminadas a luchar contra el problema de la medicalización de la vida, que favorezcan la seguridad del paciente con el uso de los medicamentos.
  5. Fomentar la introducción de medicamentos innovadores, que mejoren los productos que ya estén en el mercado.
  6. Utilización de fármacos de primera línea según las guías de práctica clínica, evitando tratamientos de nueva incorporación al mercado con iatrogenia e interacciones desconocidas.
  7. Aumentar el consumo de genéricos.

 

 

Profesionales sanitarios

Propuestas

  1. Crear y poner en marcha del plan de recursos humanos para toda la legislatura, con criterios exclusivamente técnicos, que contemple y dé estabilidad a la estacionalidad.
  2. Poner en marcha un plan contra la eventualidad laboral en los servicios públicos sociales y sanitarios. Incluir criterios contra la precariedad laboral en los contratos con las empresas concertadas y fundaciones públicas. Instaurar un sistema periódico de evaluación de los conocimientos y el desempeño de los/as profesionales.

245.Implantar un Plan de Formación Interna de profesionales que responda a las necesidades de la ciudadanía y del sistema sanitario, de alta calidad y accesibilidad.

  1. Aplicar rigurosamente la Ley de Incompatibilidades. Definir un nuevo modelo retributivo del personal sanitario basado en los resultados que permita una reducción de las desigualdades salariales existentes entre sus diversas categorías profesionales.
  2. Recuperar el nivel de gasto de personal previo a los recortes.

 

 

Salud mental

Propuestas

  1. Reforzar todas las áreas de intervención, empezando por la prevención en salud mental hasta los recursos de apoyo sostenido.
  2. Puesta en marcha de programas de prevención en salud mental, con formación sostenida para profesionales sanitarios y educativos, coordinación de los equipos de atención primaria con la U. de apoyo de S. Mental. Aumentar la capacidad de resolución de la Atención Primaria en temas de salud mental mediante la formación, apoyo institucional y coordinación con los dispositivos especializados.
  3. Aumento de personal, evitando la sobrecarga asistencial y cumpliendo los ratios establecidos de número de pacientes por profesional.
  4. Introducir la perspectiva de género como fundamental en los planes de salud mental que se implanten, diseñando planes de atención sociosanitaria específicos en los casos necesarios.
  5. Creación del consejo de planificación para la dotación de recursos necesarios, formado por profesionales de la Red de Salud Mental de Extremadura, tanto de ámbito público como agentes sociales. Planificar a largo plazo las necesidades de recursos terapéuticos, residenciales, rehabilitadores y ocupacionales con distinto nivel de supervisión y adecuación, de las infraestructuras y recursos, a las necesidades.
  6. Fomentar las alternativas terapéuticas a la farmacológica, cambiando el modelo de control sintomatológico por el de asistencia integral y psicoeducativa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en