Ciudadanos es, junto con Podemos, el partido sorpresa de los últimos años. Además, según las encuestas, está en una posición que resultará clave para la formación del próximo Gobierno de España. Para analizar sus propuestas en materia sanitaria, su responsable nacional de Sanidad, Susana Gaspar, ha concedido una entrevista a Diariofarma en la que se somete al mismo cuestionario que previamente respondieron José Ignacio Echániz, del Partido Popular y la coordinadora Estatal de Sanidad de Podemos, Ana Castaño o el asesor en materia de Sanidad del PSOE, Rafael Bengoa.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF); Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac); Angel Mataix, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap); José Luis Poveda, expresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Eladio González, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar); Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) y de la Asociación Española de Biosimilares (Biosim); Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp); Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y María Luz López-Carrasco, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) han querido participar esta iniciativa y a continuación se indican sus cuestiones. Farmaindustria ha declinado la invitación.
P. Una de las cuestiones que más han llamado la atención del programa de Ciudadanos es el apoyo al modelo de Farmacia, especialmente porque hace no mucho, según se vio en las elecciones andaluzas, proponían cambios importantes en el mismo. ¿Qué ha pasado?
R. Los programas autonómicos fueron diseñados en cada una de las comunidades autónomas y el nacional ha sido diseñado por un panel de expertos multidisciplinares de diferentes comunidades autónomas, por lo que se ha integrado la visión de todas ellas. Somos un partido que queremos tener una visión para el conjunto de toda España y no por autonomías y, por eso al integrarla visión de los diferentes expertos sanitarios del ámbito de la gestión, profesionales, y pacientes, hemos conseguido tener una visión más global. Estableceremos legislativamente un modelo de acceso a las nuevas farmacias a través de un proceso competitivo, con un baremo homogéneo en todo el territorio español, que prime en la fase de concurso la experiencia en farmacia comunitaria frente a otros criterios, e implantaremos una especialidad en farmacia comunitaria que estimule la formación continuada y el desarrollo profesional.
P. Entonces, esta visión actual del modelo farmacéutico, ¿es definitiva, se prolongarán el tiempo?
R. Este programa es un programa estable en el que no va a haber modificaciones y cambios, con el que nos presentamos a unas elecciones que queremos ganar y queremos que este programa tenga una duración de cuatro años o a ser posible más.
P. ¿Cómo piensan abordar la financiación para permitir el acceso de los pacientes en CCAA a innovación en farmacoterapia?
P. En el programa electoral indican que destinarán fondos adicionales para la financiación de innovaciones terapéuticas. ¿Cómo pretenden hacerlo?
R. Nosotros queremos garantizar la sostenibilidad y la calidad del sistema sanitario. Para eso, lo que queremos hacer es llevar el presupuesto hasta niveles de financiación per cápita en salud similares a los de países de nuestro entorno. No vamos a establecer copagos ni tasas de acceso a la prestación y lo que queremos es crear un sistema de información económico-financiera de la gestión de las comunidades autónomas con un sistema de facturación automática entre comunidades autónomas, favoreciendo mediante dotaciones presupuestarias que los pacientes reciban una atención sanitaria de igual calidad con independencia de donde vivan. Lo que también queremos es potenciar el Consejo de Política Fiscal y Financiera como un órgano observatorio y de control para garantizar que los fondos destinados a la sanidad sean realmente destinados a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.
P. Y con respecto a las dificultades de acceso que se producen cuando hay desplazamientos de unas regiones a otras de España?
R. Creemos que tiene que haber una coordinación en sanidad. Yo he tenido que vivir en diferentes comunidades autónomas y cada vez que nos trasladábamos teníamos que ir a ver al pediatra a ver cuáles eran las vacunas que le faltaba por poner a mis hijos según el calendario vacunal de esa comunidad. Nosotros lo que proponemos es elaborar mecanismos que homogeneicen temas de vacunación infantil, de atención sanitaria o de uso de los medicamentos, entre otros.
P. ¿Y eso cómo se hace en un estado como España en el que las comunidades tienen fuertes competencias y podrían tener una visión diferente?
R. Hay que fomentar el Consejo Interterritorial de Salud y darle un papel de coordinación mucho más fuerte del actual. Queremos incrementar ese papel y que verifique y controle que las políticas sanitarias que tengan que ser a nivel nacional, se aplican en todas las comunidades autónomas.
P. ¿Qué compromisos va a adquirir su formación política para mejorar la integración y la participación activa de los farmacéuticos comunitarios en el SNS para hacer frente con eficacia al reto que supone la cronicidad?
P. ¿En esa puesta en marcha de proyectos y servicios, los farmacéuticos están reclamando avanzar en el sistema de retribución por sus servicios. ¿Contemplaría una retribución por esos servicios?
R. Incentivaremos que las farmacias comunitarias participen en los programas de vida saludable y de control de factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión y riesgo vascular y el fomento de la nutrición saludable y la dieta mediterránea, así mismo estudiaremos la implantación generalizada de nuevos servicios profesionales farmacéuticos en promoción de salud pública, como programas de cribado como VIH, cáncer de colón y estrategias de inmunización. Además, nos comprometemos a dar prioridad a los pagos a los proveedores sanitarios al objeto de evitar situaciones de desabastecimiento por retrasos o incumplimientos en las obligaciones de la Administración.
P. ¿Tienen prevista alguna medida en su programa acerca de la potenciación de los Servicios Farmacéuticos de Atención Primaria?
P. ¿Qué visión tienen de la cadena del medicamento, del papel que debe jugar cada uno de los agentes que la forman y de las necesidades de los mismos?
P. ¿Qué espera de los medicamentos biosimilares desde el punto de vista de acceso y optimización de la terapia a un mayor número de pacientes?
R. Destinaremos más recursos financieros para la investigación de nuevos medicamentos y tecnologías sanitarias en los centros públicos, en colaboración con universidades, centros públicos de investigación y entidades privadas.
P. ¿Cuál es el papel que el sector de autocuidado tiene que desempeñar dentro del sistema sanitario actual y futuro?
P. ¿Tienen contemplado las compras centralizadas de medicamentos Innovadores o crear presupuestos adicionales para la incorporación de nuevas moléculas y qué harán con las subastas?
P. ¿Qué otros aspectos de interés incorporan en su programa electoral?
R. Defendemos un sistema sanitario público y universal, solidario, equitativo para todos los ciudadanos en el que se garantice el acceso a una asistencia sanitaria de calidad, segura y eficiente a todas las personal con independencia de su lugar de residencia. Defendiendo centros sanitarios públicos tanto en la asistencia como en la gestión. En la que pongamos el foco en los ciudadanos, en los pacientes como centro sobre el que pivotar la política sanitaria.