Farmaindustria ha celebrado su tradicional seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación, donde analizó la situación actual del sector y las novedades legislativas tanto a nivel nacional como europeo. Asimismo, presentó un avance del informe ‘La industria farmacéutica y su contexto en España (2024)’ que se publicará próximamente.
La vigésima edición del encuentro permitió a la recientemente elegida presidenta, Fina Lladós, presentarse ante los medios. En su intervención, destacó la importancia de los tiempos actuales, señalando que “marcarán la salud de la población en los próximos 20 años” debido a los cambios legislativos y al momento de innovación que se vive. “No pasan muchos trenes como este, por lo que creo que hay que tomarlo con valentía”, subrayó Lladós, quien abogó por el diálogo con los interlocutores. También insistió en la necesidad de “recuperar la competitividad perdida en Europa” y de “construir alianzas” para crear relaciones de confianza.
Además, Lladós afirmó que el sector farmacéutico debe dejar atrás “los complejos” y comunicar sin reservas que la labor de la industria “tiene mucho valor”, ya que sin medicamentos, la atención sanitaria sería mucho más difícil. En este sentido, destacó la importancia de la innovación, y expresó su sorpresa ante los avances actuales: “Hace 10 años me parecería ciencia ficción lo que se logra en muchas patologías”, aseguró.
Por su parte, el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, expuso los retos a los que se enfrenta el sector farmacéutico a nivel global, europeo y nacional, destacando que la industria atraviesa un momento de cambio profundo debido a la implementación de nuevas regulaciones y marcos normativos. A nivel europeo, subrayó tres áreas clave: la legislación farmacéutica, la propiedad intelectual y las iniciativas medioambientales. Respecto a esta última, Yermo mostró su preocupación al señalar que no se están evaluando adecuadamente las medidas ni el impacto que podrían tener en la producción y la investigación, lo cual afectaría negativamente a la competitividad del sector en Europa, especialmente en comparación con regiones como China o Estados Unidos, que han avanzado significativamente en innovación. “Europa debe despertar y hacer frente a un mercado global y una competencia que, al contrario que Europa, está coordinada y centralizada”, explicó.
A nivel nacional, Yermo enfatizó la importancia de normativas como el Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) y la necesidad urgente de contar con un sistema claro y transparente para la financiación de medicamentos. Asimismo, subrayó la relevancia de reconocer la innovación incremental, mejorar la compra pública de medicamentos y asegurar “igualdad de condiciones y competencia en los mercados fuera de patente”. También hizo hincapié en la necesidad de finalizar la estrategia de la industria farmacéutica, donde se espera un reconocimiento del medicamento por su “valor social”.
La industria farmacéutica en España
Tras la inauguración, los directores de la patronal realizaron una serie de exposiciones sobre los temas más relevantes y las novedades en sus áreas. El director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez, presentó un avance del informe ‘La industria farmacéutica y su contexto en España. 2024’. Este documento recopila datos relevantes obtenidos de fuentes oficiales nacionales e internacionales, acompañado en algunos casos de comentarios explicativos si hay cambios significativos en las series que deban aclararse.
El informe estará dividido en tres partes: indicadores demográficos y macroeconómicos; indicadores sanitarios e indicadores farmacéuticos.
El primer apartado incluirá estadísticas sobre demografía, contabilidad nacional, cuentas del Estado e índices de precios, entre otros. En cuanto a los indicadores sanitarios, se recopilará información de los sistemas de información de atención primaria (SIAP) y especializada (SIAE), así como estadísticas sobre la inversión en sanidad a nivel nacional e internacional. En la parte de indicadores farmacéuticos se dividirá en Industria farmacéutica y mercado farmacéutico. El primer apartado recopilará, entre otras, estadísticas de empleo, inversiones, producción, I+D o comercio exterior. Por su parte, en la sección de mercado se recogerán aspectos como la estructura del mercado farmacéutico, la evolución de la inversión tanto en términos monetarios como en relación con variables macroeconómicas como el PIB, el gasto público total. Esta última parte fue presentada por subdirector general de la patronal, Javier Urzay.
Visión europea
La visión europea fue presentada por la directora del Departamento Internacional, Icíar Sanz de Madrid, quien repasó la evolución de la importancia de diversas regiones del mundo en investigación e innovación farmacéutica. Sanz de Madrid señaló la pérdida de competitividad de Europa en los últimos 20 años, pasando de liderar la investigación farmacéutica a estar muy por debajo de Estados Unidos, con China cada vez más cerca.
Explicó que esta situación ha sido identificada por las autoridades políticas europeas, que ya están tomando medidas para abordar el problema. Ejemplos de ello son el Informe Draghi o el Informe Letta, además de las conclusiones del Consejo sobre la Agenda Estratégica 2024-2029 y las orientaciones políticas de la Comisión Europea para el mismo periodo. Sin embargo, advirtió que algunas normativas europeas, como la Propuesta de Directiva sobre el Tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas, representan una amenaza para la industria farmacéutica, ya que se atribuye a esta industria el 90 % de los contaminantes a tratar con amonio cuaternario, lo que tendría un gran impacto.
Cambios en el marco regulatorio
La sesión concluyó con un análisis de las principales novedades regulatorias a nivel nacional, a cargo de la directora del Departamento Legal, Ana Bosch, y la directora de Acceso, Isabel Pineros. Bosch desglosó las principales alegaciones de Farmaindustria respecto al Real Decreto de ETS, expresando su desacuerdo con la separación de los procesos de evaluación y de financiación y precio, insistiendo en la necesidad de respetar los derechos de las empresas. En este sentido, subrayó también la importancia de garantizar el derecho de audiencia y recursos para evitar situaciones de indefensión.
Pineros, por su parte, comparó el procedimiento actual de autorización y fijación de precios con el nuevo proceso propuesto en el RD. Señaló que las compañías deberán presentar tres dosieres diferentes en el proceso de evaluación. Además, advirtió de que regular por separado la evaluación y la financiación puede generar disfunciones, ya que la evaluación debe ser parte del proceso de financiación y los criterios deberían ser los mismos.
En cuanto a la Ley de Garantías, Pineros subrayó la prioridad de modificar el sistema de precios de referencia para que las innovaciones incrementales puedan “escapar del automatismo” actual. Tanto Pineros como Bosch coincidieron en la necesidad de que cualquier cambio en la Ley de Garantías se haga con cautela. Bosch recordó la importancia de la “estabilidad y predictibilidad regulatoria”, reconocida por los tribunales europeos como esencial para las empresas.