Política

“Si no se arregla la financiación, siempre habrá problemas de acceso”

Conxita Tarruella, diputada de Unió y una de las pocas voces que han llevado al Congreso de los Diputados muchas de las cuestiones que más preocupaban al sector farmacéutico y muy en concreto a la industria farmacéutica, ha sido portavoz de su grupo durante las dos últimas legislaturas y ya no repetirá. Para hacer un repaso de lo que ha sido la legislatura ha concedido a Diariofarma una entrevista en su despacho del Congreso de los Diputados.

Conxita Tarruella, diputada de Unió y una de las pocas voces que han llevado al Congreso de los Diputados muchas de las cuestiones que más preocupaban al sector farmacéutico y muy en concreto a la industria farmacéutica, ha sido portavoz de su grupo durante las dos últimas legislaturas. Pero esa voz ya no volverá a estar ahí en la siguiente legislatura. Tarruella quiere dedicarse a los suyos y, muy especialmente, a sus labores como voluntaria. Antes del paso de su regreso, ha querido hacer un repaso de lo que ha sido la legislatura y ha concedido a Diariofarma una entrevista en su despacho del Congreso de los Diputados.

Pregunta. ¿Cómo describiría la legislatura que está a punto de terminar en el ámbito farmacéutico?

R. Empezó con buenas intenciones porque aprobamos hacer un pacto por la sostenibilidad del sistema sanitario entre todos. Fue iniciativa de nuestro grupo político, para sacar del debate sanitario el debate político. El objetivo era llegar a unos acuerdos para buscar qué es lo mejor para la sostenibilidad del sistema y sacarlo del debate político. Pero pasado pocos días apareció el Real Decreto-ley 16/2012 y eso marcó un antes y un después y deterioró todas las relaciones. Además, con nuestras propuestas hemos conseguido muy poco éxito por las mayorías absolutas. No han perdido demasiado tiempo en dialogar, sobre todo en la primera parte de la legislatura. En la segunda se ha notado porque por lo menos han hablado, han discutido, han intentado hacerte alguna enmienda, negociar y alguna cosita hemos ido sacando pero es que antes no te hacían ni enmiendas.

 

“Todos los medicamentos innovadores que se aprueben, que es como añadir en la cartera un nuevo servicio, deben ir con financiación”

“Un gobierno tiene que ser muy valiente para tomar medidas estructurales, tener cintura para saber pactar entre comunidades y hacer cambios”

 

P. ¿Y qué implicó ese real decreto-ley?

R. Ese real decreto, hecho con urgencia aunque muchos de esos puntos no se han desarrollado aún, pasó además sin escuchar para nada a ningún grupo de la oposición. Le pedimos por activa y por pasiva a Ana Mato que lo hiciese proyecto de ley para que entre todos pudiéramos hacer enmiendas y corregir e intentar pactar pero se negaron profundamente. Eso deterioro muchísimo la relación, e impidió hacer un pacto de Sanidad porque el Partido Socialista exigía para cualquier pacto retirar el Real Decreto. Solo logramos que se aprobaran quince puntos de debate comunes entre PNV, el Partido Popular y nosotros. Algunos de aquellos puntos están todavía por cumplir porque uno de ellos era por ejemplo la universalidad. En primaria dijimos que, por lo menos, cualquier persona que esté aquí en España puede tener derecho a ser atendido en atención primaria, no solamente las urgencias o las embarazadas porque para nosotros también era un problema de salud pública, enfermedades infecciosas, enfermedades crónicas y no lo hemos conseguido. Yo creo que en esta legislatura no lo vamos a ver o puede que acabe siendo puramente electoral. Al ministro le estoy oyendo muy buena voluntad y buenas palabras, muy receptivo pero hasta ahora solo he oído anuncios.

P. En un acto público hace pocas semanas Alonso hizo un anuncio un llamamiento a alcanzar un pacto pero, ya sin tiempo, ¿no?

R. Muy buenas intenciones. Por lo menos es dialogante y puedes hablar con él, pero todavía no hemos constatado hechos. ¿Cuánto tiempo lleva anunciando también lo de las vacunas? pero yo no he visto ni un hecho de los que dijeron que corregiría. Para mí mientras no se haga todo es puramente electoral.

 

“Tenemos que hablar de políticas sanitarias pero no tenemos que hacer de política de la sanidad”

“A la industria farmacéutica no le puedes cambiar las reglas de juego cada seis meses.”

 

P. Siguiendo con el Real Decreto-ley 16/2012, hace unos días ha presentado una Proposición No de Ley para acabar con la pobreza farmacéutica ¿es tan importante el impacto del copago, después de haber hecho esa modificación por renta?

R. Si, al menos a nosotros nos llegan quejas. Nos llegan quejas de usuarios, de asociaciones e incluso algunas oficinas de farmacia nos han explicado que hay pacientes que no pueden retirar todos los medicamentos que precisan por problemas económicos.

P. ¿A pesar de los topes?

R. Los topes para mí son muy injustos. Estoy de acuerdo con que la persona que no tiene ingresos y que cobra el paro se les quite, muy bien. Pero me parece sumamente injusto que se haga pagar el mismo tanto por ciento a las personas que ganan 18.000 euros y son mileuristas que a los que ganan 100.000 euros. Eso es injusto y además es injusto que un mileurista de 18.000 euros y cuatro de familia o con una persona con discapacidad y otra persona con enfermedad crónica que pague lo mismo que uno que gane 100.000 euros y que en su familia no tenga nada y que vaya esporádicamente a la farmacia pague de aportación lo mismo. Eso es injusto.

 

“[La vinculación del gasto farmacéutico al PIB] es también una voluntad de recentralizar las competencias que tienen las comunidades autónomas “

“Yo soy una persona que creo en las vacunas, que creo que las vacunas han salvado muchísimas vidas de niños y de adultos”

 

P. Entonces, ¿cuál es su propuesta?

R. Nosotros dijimos que eso debería hacerse con otro escalonado y pedimos que para las personas que tienen enfermedades crónicas y que están en activo se ponga un tope mensual, como a las personas pensionistas que aportan. Me parece mal que una persona activa, con una enfermedad crónica y que gana un sueldo mínimo, tenga que copagar los medicamentos. Podrían pasar a ser pensionistas, entonces tendrían un tope, pero no cotizarían. En las farmacias me han explicado que las personas suelen dejar en la farmacia entre 80-90 euros cada mes, personas que no pueden hacerlo hoy en día con los sueldos que ganan y que tienen que decidir entre comer un día a la semana más o retirar todos los medicamentos. Nosotros pedimos que para las enfermedades crónicas haya también un tope, por renta si quieres, pero un tope mensual, que podría ser de 30 euros o 20 euros, según lo que ganen.

Contxita Tarruella 2

P. Este no es un problema de los pensionistas como muchas veces se piensa, ni un problema del real decreto, sino que es un problema que ya existía...

R. Pero este Real Decreto nos lo venden como que ha puesto justicia y es muy justo para los copagos y yo digo que no, que este Real Decreto ha hecho una gran injusticia porque han subido los copagos, lo que se aporta a las farmacias, del 40 al 50 o del 50 al 60 y lo han hecho de una manera muy indiscriminada.

 

“Yo pedí a la ministra que me enseñara un único estudio científico que avalara lo que decía [sobre los riesgos de la vacunación privada de la varicela]”

“Soy pro-vacunas y a mí los anti-vacunas no me merecen ningún respeto”

 

P. ¿Y qué otras medidas han planteado en su actividad parlamentaria en los últimos tiempos?

R. La última proposición de ley era por el tema de los antibióticos para que se impulse la investigación y se incentive en los laboratorios la investigación de los antibióticos. A este paso, curaremos el Alzheimer y los cánceres y moriremos de una infección. El Gobierno tiene obligación de incentivarlo. También he sometido a votación dos o tres veces que todos los medicamentos innovadores que se aprueben, que es como añadir en la cartera un nuevo servicio, deben ir con financiación. No tiene que ser por el total porque va a haber ahorros por dejar de usar productos y porque por su actividad va a mejorar el paciente y ahorrará a largo plazo, pero hay que financiar al menos esa parte. Si no arreglamos la financiación siempre tendremos problemas de acceso a medicamentos y desigualdades ya no solo entre comunidades autónomas, sino entre hospitales de la misma comunidad autónoma porque se depende de los presupuestos de las gerencias y eso a mí me parece muy injusto.

P. ¿Y porque cree que no se han hecho?

R. Porque un gobierno tiene que ser muy valiente para tomar medidas estructurales, tener cintura para saber pactar entre comunidades y hacer cambios. Yo creo que hay que ser valiente e ir quitando de la cartera de servicios muchas cosas que ya prácticamente están obsoletas o que por su contenido para los pacientes cosas que valen dos euros, un euro pero que al final de mes la factura son miles y miles de euros, a lo mejor esos que valen tan poco precio los tendríamos que sacar para poder financiar todos los medicamentos innovadores que son más costosos y que un paciente nunca podrá acceder por su cuenta. Tenemos que hablar de políticas sanitarias pero no tenemos que hacer de política de la sanidad y hasta que no se consiga eso con un pacto pues estaremos siempre con problemas.

 

“El interés superior del menor está siempre por encima pero hay que hacerlo con convencimiento y con información y explicaciones”

“La oficina de farmacia tiene un papel muy importante en todo lo que es educación sanitaria precisamente para ayudar también en la sostenibilidad del sistema.”

 

 

P ¿Cree que hay que reevaluar a lo mejor muchas de esas tecnologías que están en el sistema desde siempre?

R. Algunas habrá que reevaluarlas otras, incluso, hay que sacarlas de la cartera de servicios. Hay que recapacitar y ver con el tiempo los avances siempre teniendo en cuenta que a la industria farmacéutica no le puedes cambiar las reglas de juego cada seis meses. Hay que darle estabilidad y hacer las cosas para que la industria pueda preparase. Hay que negociar, revisar, rehacer la financiación, y modificar precios, claro, porque algunos productos cuando salen parece que van a ir a un número de pacientes y luego son muchos más. Dile a la industria cada cuanto lo vas a revisar, juguemos todos limpios.

P. ¿Hay algún modelo en un país que pueda decir pues mira este modelo puede ser el ideal?

R. Yo creo que tenemos que hacer nuestro propio modelo. Tenemos una sanidad, un sistema y unos profesionales buenos. Lo que tenemos que hacer es hacerlo fuerte actualizándolo y potenciándolo y evitando que se debilite. Y sobre todo arreglando la financiación.

 

“El modelo actual [de farmacia] es el modelo que funciona y que además es cercano, que si cambiáramos el modelo de farmacia a mí me da miedo que pasaría con las poblaciones rurales”

“No han perdido demasiado tiempo en dialogar, sobre todo en la primera parte de la legislatura”

 

P. ¿Cómo valora el plan de la hepatitis C?

R. El procedimiento, yo creo que se ha hecho con profesionales y que es bueno y está bien hecho. Con lo único que vuelvo a estar en desacuerdo, es con la financiación. Recibes un crédito, que es mejor que tener que quitarle presupuesto a otras cosas, pero es que lo vas a tener que devolver y con intereses. Lo tenemos que ver de otra manera, nuevas fórmulas de gestión de pago con las compañías farmacéuticas, tenemos que ser innovadores pero todo esto al final es buscar soluciones en las negociaciones.

P. ¿Qué opina de esa transparencia que se introduce con la nueva ley de financiación de comunidades autónomas que vinculó el gasto farmacéutico a la evolución del PIB?

R. Todo lo que es transparencia para conocer y para saber es positivo y es bueno. Lo que creo que es muy injusto, con el déficit que hay en las comunidades autónomas, que te digan que si el gasto farmacéutico es mayor que el del PIB te voy a penalizar porque no vas a poner nada en la cartera complementaria de servicios. Y en Cataluña, en la cartera complementaria de servicios pocas cosas tenemos porque ya estamos en déficit. Entonces, los que ya hay qué hacemos, ¿lo quitamos? ¿Les quitamos los podólogos a las personas diabéticas, lo retiramos porque no se puede cumplir? Primero arreglemos la financiación y hablemos de financiación justa. Con las innovaciones, el Ministerio pone el precio pero también puede llegar el momento en que las comunidades autónomas tengan desconfianza y piensen que ellas harían una negociación diferente para lograr mejores precios. El otro día el ministro me preguntó por qué Cataluña no se unía a la central de compras de vacunas, que si se incluyera con la población que tiene y el peso de Cataluña pues también ahorraría. Yo le dije, ya fuera del hemiciclo porque no tuve réplica, que Cataluña no entra en la central de compras porque las compra más baratas, en una central de compras no ahorraríamos más porque tendríamos que pagar más.

 

“Ese real decreto, hecho con urgencia aunque muchos de esos puntos no se han desarrollado aún, pasó además sin escuchar para nada a ningún grupo de la oposición.”

“Al ministro le estoy oyendo muy buena voluntad y buenas palabras, muy receptivo pero hasta ahora solo he oído anuncios. “

 

P. Pero si se unieran al resto de comunidades, ellas también las tendrían más baratas y Cataluña tal vez un poco más, también. ¿no?

R. No. Es que el sistema sanitario de Cataluña es completamente diferente del resto de España. Cataluña compra y contrata servicios más amplios de lo que es solo un medicamento. Nos costaría más dinero.

P. Relacionado al tema de la financiación vinculada con el PIB, ¿cree que es un anuncio de cara a Bruselas?

R. De cara a justificar ante Bruselas claro, pero esto es también una voluntad de recentralizar las competencias que tienen las comunidades autónomas es una intervención desde el ministerio a competencias autonómicas. Nosotros en eso nos oponemos frontalmente, nos parece una barbaridad.

P. ¿Entonces la Generalitat lo recurrirá en el Constitucional?

R. Supongo que sí, aunque yo ya no estoy en el Gobierno, somos Unió. Pero sí, se dijo que se haría. Lo criticamos porque lo que está haciendo este gobierno es quitar competencias a las comunidades autónomas.

 

“Me parece sumamente injusto que se haga pagar el mismo tanto por ciento a las personas que ganan 18.000 euros y son mileuristas que a los que ganan 100.000 euros”

“Pedimos que para las personas que tienen enfermedades crónicas y que están en activo se ponga un tope de copago mensual, como a las personas pensionistas que aportan”

 

P. Las vacunas han sido una batalla dura durante toda la legislatura, ¿no?

R. Sí, me decían que era una obsesión mía. Yo soy una persona que creo en las vacunas, que creo que las vacunas han salvado muchísimas vidas de niños y de adultos y creo que las vacunaciones de adultos también hay que mirarlas y revisarlas y actualizarlas.

P. ¿Y cómo valora el tema de salida de la vacuna de la varicela de las farmacias?

R. Yo creo que fue una medida completamente equivocada. Cuando la gente iba a comprarla a las farmacias era la gente que su pediatra se lo recomendaba. Es que a lo mejor tenía que haber estado en el calendario vacunal. Retirarla de la farmacia en contra de todos, sin explicaciones, sin escuchar los criterios de la Asociación Española de Vacunología, de los pediatras. Los médicos lo seguían recomendando entonces los padres acuden a otros países a comprarlas y ahí empieza el descontrol porque no sabemos de dónde vienen las vacunas y en qué condiciones se conservan y se administran.

P. Pero la Aemps argumentaba que las tasas de inmunización que había en España eran peligrosas…

R. Yo pedí a la ministra que me enseñara un único estudio científico que avalara lo que decía. No enseñaron ninguno. A mí si me dan argumentos científicos, de acuerdo, pero no me han enseñado nada.

P. ¿Cómo valora la actuación de la agencia en cuanto al procedimiento de bloqueo que hizo de las vacunas?

R. Yo creo que actuó mal, creo que hacer eso fue una gran equivocación que a día de hoy todavía no se ha corregido.

 

“A este paso, curaremos el Alzheimer y los cánceres y moriremos de una infección”

“Si la gente está más educada, más informada, si hace las cosas como lo tiene que hacer de todo esto ahorraremos dinero al sistema”

 

P. Parece que está en vías …

R. Pero cuántos meses llevamos que está en vías? Y la gente sigue yendo a Andorra, en el sur de Francia por la parte de Gerona, y en Portugal o sea que la gente sigue a comprarlas. Yo a la ministra Mato se lo dije, ¿quién es usted para impedir que la salud de los niños no sea responsabilidad de los padres, si esos padres con su pediatra están de acuerdo y quieren ponérsela, quien es usted para impedírselo si no tiene un argumento científico que no hay?

P. ¿Cómo ve el movimiento antivacunas?

R. Pues yo creo que el tema de la difteria, el pobre niño que falleció en Barcelona ha abierto los ojos a muchos padres. Ya he dicho que soy pro-vacunas y a mí los anti-vacunas no me merecen ningún respeto. Complicaciones y algún caso puede haber siempre pero creo que la vacunas salvan muchísimas más vidas que complicaciones puede haber. Hay ahora una monja en Cataluña, metida en política, que promueve el movimiento antivacunas y a mí me parece mentira que sea una persona con formación, médico y farmacéutica...

P. ¿Es partidaria de una obligatoriedad?

R. Yo creo que se puede hacer mucho bien sin obligar, porque muchas veces son malas las imposiciones. Soy partidaria de hacer campañas de divulgación, de información y explicar bien a los padres. Pero también tengo que decirte que en casos de alguna epidemia entonces sí. El interés superior del menor está siempre por encima pero hay que hacerlo con convencimiento y con información y explicaciones. Lo que sí haría es incentivar la vacunación del personal sanitario.

P. ¿Cuál es el papel que cree que debe jugar la farmacia en el futuro?

R. Yo creo que la farmacia son unos elementos importantísimos en la sanidad del país. El farmacéutico de la oficina de farmacia es un sanitario del Sistema Nacional de Salud también cómo puede ser un médico, como una enfermera como un administrativo. Todos configuramos un sistema. Yo creo que la oficina de farmacia tiene un papel muy importante en todo lo que es educación sanitaria precisamente para ayudar también en la sostenibilidad del sistema. Si la gente está más educada, más informada, si hace las cosas como lo tiene que hacer de todo esto ahorraremos dinero al sistema. Además, por la proximidad que tienen las oficinas de farmacia creo que tienen un papel muy importante y en todo lo que es de tema sanitario de continuidad, de divulgación de seguimiento de tratamientos.

 

“Este Real Decreto nos lo venden como que ha puesto justicia y es muy justo para los copagos y yo digo que no, que este Real Decreto ha hecho una gran injusticia”

 

P. ¿Y eso con el modelo actual no necesita cambios?

R. No, yo creo que el modelo actual es el modelo que funciona y que además es cercano, que si cambiáramos el modelo de farmacia a mí me da miedo que pasaría con las poblaciones rurales. Todo el mundo querría tener las farmacias en el centro de las poblaciones pero qué pasa con el resto. Por eso digo que hay que potenciar porque son agentes excelentes que por su extensión en todo el territorio, porque llegan a todas partes, porque además los ciudadanos tienen una farmacia a pocos metros de su casa, hay que potenciar el papel del sanitario de las farmacias más y por eso hay que ayudarlos y colaborar a que sean una parte más activa. Lo creo convencida.

P. ¿Y el futuro político de Conxita Tarruella?

R. Primero mi familia y luego los pacientes. Mi futuro es defender siempre al paciente dedicarme a las asociaciones de pacientes luchar por ellos, voluntariado. Yo formo parte de algunas entidades de asociaciones de pacientes y quiero dedicarme en voluntariado a todos los temas sociales y de defensa de pacientes y derechos de pacientes y de lucha para todo lo que se necesite y en ello trabajaré mientras pueda. Llevo aquí dos legislaturas yo tengo un compromiso conmigo misma que, mientras pueda, luchare por los derechos de los pacientes para que si necesita una medicación la pueda conseguir viva donde viva o este donde este. Yo tenía un hijo con Esclerosis Múltiple con muchas dificultades de acceso a veces a algunos tratamientos, por eso lo sé en mi propia carne he tenido que espabilar mucho. Yo empecé en estos temas por él, y cuando murió mi hijo me prometí que en su memoria mientras pudiera lucharía para que a ningún paciente le faltara nunca nada que realmente su médico y él estuvieran de acuerdo en que se necesitaba. Allí me encontrareis.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en