Se acercan las elecciones generales y Diariofarma ha querido que los agentes del sector puedan preguntar con luz y taquígrafos a los responsables sanitarios de los principales partidos políticos sobre aquéllas cuestiones que más les preocupen. Por ese motivo, junto a las preguntas de Diariofarma hemos querido que participen los máximos responsables de las principales organizaciones profesionales del sector, que además, han trasladado a los partidos políticos aquella propuesta que les gustaría que fuera reflejada en los programas electorales del 20D.
El secretario ejecutivo de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz ha sido el primero en someterse a esta serie que iniciamos para conocer más a fondo la posición de los partidos políticos antes de las elecciones del 20 de diciembre.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF); Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac); Angel Mataix, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap); José Luis Poveda, expresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Eladio González, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar); Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) y de la Asociación Española de Biosimilares (Biosim); Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp); Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y María Luz López-Carrasco, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) han querido participar esta iniciativa y a continuación se indican sus cuestiones. Farmaindustria ha declinado la invitación.
P. ¿Contemplarían estudiar con la profesión una actualización o cambio de modelo retributivo, valorando los servicios que presten?
R. Creo que ahora mismo no es una prioridad. No obstante, el Partido Popular está siempre dispuesto a escuchar, otra cosa es que esté de acuerdo. Estamos dispuestos a escuchar propuestas que vayan en la dirección de la sostenibilidad del sistema, no pudiendo incrementar el gasto sin que haya ahorros por otro lado, mejora de la calidad y de la prestación. Cualquier propuesta que se haga en ese marco, se estudiará. Sí que creemos que hay campo para que los farmacéuticos cobren un protagonismo especial en esta nueva etapa. Hay que aprovechar los recursos que ofrecen las farmacias ya que los farmacéuticos se sienten desaprovechados.
P. ¿Cómo piensan abordar la financiación para permitir el acceso de los pacientes en CCAA a innovación en farmacoterapia?
P. ¿Algún ejemplo de estos instrumentos a poner en marcha?
R. Tenemos varios encima de la mesa que están en torno a lo que se considera compra innovadora. Hay que trasponer la directiva europea sobre compras del Estado, en la que la sanidad tiene que tener un papel fundamental. No es lo mismo comprar ladrillos o bolígrafos que moléculas en investigación que pueden tener efectos diversos. Nosotros no estamos a favor de las subastas pero hay algunos instrumentos que sí se pueden incorporar a la práctica española, como los acuerdos de riesgo compartido. Tiene que haber una sintonía enorme entre la industria y la administración porque los dos se van a beneficiar y permitirán que la sociedad española se pueda beneficiar de la innovación a precios competitivos que no minen las bases de la Sanidad de cara al futuro.
P. ¿Qué compromisos va a adquirir su formación política para mejorar la integración y la participación activa de los farmacéuticos comunitarios en el SNS para hacer frente con eficacia al reto que supone la cronicidad?
P. ¿El uso de las nuevas tecnologías que comenta, implica avanzar en el uso y consulta de la historia clínica electrónica?
R. Debe haber diferentes pestañas. Una para el clínico con todo el historial. Pero luego tiene que haber otras pestañas en las que otros profesionales o incluso el propio paciente pueda acceder cada uno con distinta información.
P. ¿Tienen prevista alguna medida en su programa acerca de la potenciación de los Servicios Farmacéuticos de Atención Primaria?
P. ¿Qué visión tienen de la cadena del medicamento, del papel que debe jugar cada uno de los agentes que la forman y de las necesidades de los mismos?
P. En relación con el informe de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC). ¿Qué tiene que decir?
R. Ya hemos dicho que no nos ha parecido oportuno. Está hecho desde el profundo desconocimiento de la realidad farmacéutica. Se ha hecho desde un despacho de la Castellana de Madrid, sin desplazarse al ámbito rural. No se ha contemplado la idiosincrasia de nuestra población rural mayor, donde la farmacia presta un servicio privilegiado de salud pública extraordinario y poco comparable con otro lugar del mundo. Les recomendaría que viajaran más. La farmacia española es un paradigma de prácticas bien hechas con un modelo incardinado en el territorio, justo, eficaz, eficiente, que genera salud a su alrededor y es uno de los elementos fuertes de la marca España de los que tenemos que presumir.
P. ¿Qué elementos son esos que comenta?
R. Bueno, algunos relacionados con la introducción de los genéricos en nuestro país. No quiero particularizar porque eso tendrá que hacerlo el responsable del Ministerio en la siguiente legislatura, pero yo sí que identifico personalmente, no es una posición de partido, algunos elementos que es necesario retocar.
P. ¿No puede dar alguna…
R. Prefiero no hacerlo…
P. ¿Qué espera de los medicamentos biosimilares desde el punto de vista de acceso y optimización de la terapia a un mayor número de pacientes?
P. ¿Cuál es el papel que el sector de autocuidado tiene que desempeñar dentro del sistema sanitario actual y futuro?
P. ¿Harían algo para que este mercado de productos sin receta se desarrolle, o considera que es mejor que estén bajo la tutela de los profesionales?
R. Aquí debería haber un consenso entre los profesionales como médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros interlocutores sanitarios sobre cualquier paso que se dé de la apertura de estos productos. Las personas que promocionan el autocuidado deben avanzar en la formación de los pacientes.
P. ¿Tienen contemplado las compras centralizadas de medicamentos Innovadores o crear presupuestos adicionales para la incorporación de nuevas moléculas y qué harán con las subastas?
P. El programa de estabilidad enviado a Bruselas habla de una progresión a la baja del porcentaje de PIB destinado a Sanidad. ¿Es sostenible el sistema en ese escenario?
R. Se puede disminuir el porcentaje del PIB aumentando el gasto real. Dicho de otra manera en los últimos cuatro años el porcentaje de PIB dedicado a Sanidad ha crecido reduciéndose el presupuesto de Sanidad porque el PIB ha descendido más que el gasto destinado a Sanidad. Han caído más otros subsectores. Se han dejado de hacer más trenes que hospitales. En los próximos años se podrá recuperar capacidad en la sanidad pero a lo mejor no al mismo ritmo que otros sectores que perdieron más. De todos modos, el PIB no es buena medida del gasto sanitario. El 70% de las facturas del FLA son de gasto sociosanitario y eso no está contemplado en el presupuesto. Si eso se contabilizara, el PIB en Sanidad sería altísimo. El ahorro de 5.000 millones por el cambio de modelo de aportación farmacéutica, no solo ha ahorrado 3.500 toneladas de medicamentos que ya no se tiran, sino que ha permitido destinarlos a innovación. Esos 5.000 millones son productividad, al dejar de gastar en cosas innecesarias para hacerlo en cuestiones sanitarias.
P. ¿Qué balance hace de la legislatura que acaba?
R. Hemos vivido cuatro años que son una auténtica travesía del desierto. Estamos llegando a la meta. Es como la travesía de Colon hasta llegar a América en el descubrimiento. Ha habido un fuerte equipo al mando del sistema y ahora es más fuerte y eficaz, ha incorporado los medicamentos de la hepatitis, ha abordado el ébola, etc. Ahora, la sanidad está salvada y tenemos delante de nosotros un montón de oportunidades. Tenemos una sociedad que crece y crea empleo y la perspectiva, si no se tuercen las políticas, es crear en los próximo cuatro años dos millones más de empleos y volver a tener 20 millones de población activa y apuntalar el gasto en Sanidad, Educación, pensiones, etc.
P. Las medidas que se han tomado en esta legislatura podrían ser un lastre para los resultados electorales del PP el 20D. ¿En qué se diferenciará la legislatura siguiente de la anterior?
R. El Real Decreto-ley 16/2012 ha sido la tabla de salvación de la Sanidad española. Ha sido lo que ha permitido llevar a buen puerto la sanidad y salvarla del desastre gracias también los dos ministros de Sanidad que ha habido, liderados por Mariano Rajoy. Ahora no se puede hacer una lectura justa de lo ocurrido, pero cuando pasen los años y las décadas, la historia hará justicia con esta etapa reconocerá que en estos años se ha apuntalado la sanidad. Hoy la Sanidad es mejor que en 2011, no es igual, es mejor y podría ser infinitamente peor. Ese trabajo lleva aparejado un desgaste, pero bienvenido sea. Lo importante era el servicio a prestar, no los resultados políticos. Hemos priorizado las necesidades de España a nuestros intereses electorales.
Hoy todo el mundo en el ámbito internacional destaca la labor del presidente Rajoy. Ellos no ven el debate político, sino que leen los libros de resultados.
P. Si el PP no gobierna, el resto de partidos han anunciado que derogarán el RDL 16/2012. Entonces, ¿se pondría en riesgo el futuro del sistema?
R. Si eso ocurre es que los españoles han querido que se quite. Pero si eso ocurre, dentro de dos meses la faz de España cambiará y al cabo de un tiempo volverán a llamar al Partido Popular para arreglar los entuertos, como fue en 1996 y en 2011. Cada vez que España estaba en riesgo se ha llamado al PP, ha cogido al país en unas circunstancias y lo ha devuelto en otras mejores. Lo que saben los españoles es que cuando gobierna el PP la situación que queda laboral, social y colectiva es mejor que cuando llega. Y viceversa, con el PSOE, la situación es la contraria.
P. ¿Qué otras cuestiones recoge el programa electoral?
- La sanidad es transversal para todas las políticas
- Hay que mejorar la cohesión. Los ciudadanos tienen que poder tener capacidad plena de movilidad geográfica y ser atendidos sin ningún tipo de problema. Ser atendidos y acceder a sus medicamentos sin trabas.
- Libertad. La sociedad quiere tener más capacidad de decidir en todos los órdenes. En medicación, elección de profesionales, etc. Y también, participación. Profesionalización. Los gestores tienen que ser expertos en la materia. No puede ser gente con carnet político y tienen que haber demostrado trayectoria.
- Las tecnologías de la información van a cambiar mucho el futuro. Va a transformar la Sanidad.
- La Atención Primaria va a tener mayor capacidad resolutiva, e incluso en el domicilio.
- Hay que abordar la continuidad asistencial.
- Transparencia. Los ciudadanos quieren saber los datos de su hospital, de su médico, comparado con otros para poder verlos y tomar sus decisiones personales.
- A los profesionales hay que reconocerles su labor en los últimos años de crisis. Son los mayores responsables de que la Sanidad haya ido bien. La sociedad se lo tiene que reconocer y agradecer. Hay que planificar y hacer planes estratégicos de recursos del SNS. Hay que equipara las condiciones de los profesionales a las que hay en otros países en desarrollo profesional, movilidad, investigación, también en retribución hay que ir recorriendo poco a poco el camino hacia la media europea, etc.
- En el ámbito del paciente hay que avanzar en cuestiones como la humanización. Somos muy eficaces y capaces de gestionar los problemas de salud, pero se hace de una forma no tan empática y saludable como le gustaría al ciudadano. Hay que mejorar la capacidad de las asociaciones de pacientes.
- Mejorar la labor preventiva. La medicina no puede ser solo de curación. Hay que ir un paso antes.
- Hay que mejorar el sistema farmacéutico. Defendemos el modelo pero hay que mejorar las capacidades y servicios que se prestan en las farmacias.