Terapéutica

Expertos destacan el desarrollo de registros como elemento clave para abrir paso a las nuevas terapias

La Fundación Instituto Roche celebró la V Jornada 'Hacia un Sistema Sanitario basado en la creación de valor', donde se defendió la necesidad de desarrollar registros para evaluar resultados en vida real de cara a la fiananciación de las nuevas terapias.
Imagen de la jornada organizada por la Fundación Instituto Roche.

La Fundación Instituto Roche celebró esta semana en Madrid la V Jornada 'Hacia un Sistema Sanitario basado en la creación de valor', en la que se abordaron los retos para la financiación de las nuevas terapias, sobre todo en el ámbito de la conocida como medicina personalizada de precisión, y se puso de manifiesto, entre otros aspectos, la importancia de la creación de registros de pacientes para la adopción de nuevas estrategias de financiación.

Sobre el nuevo enfoque de los tratamientos habló Ana Lluch, catedrática de Medicina de la Universidad de Valencia y jefa del servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia, quien se refirió a los cambios que se han producido en los últimos años en "la aproximación a cada tumor, gracias al conocimiento de la biología del cáncer y de las alteraciones genómicas que subyacen en cada caso". "Este conocimiento de la enfermedad, junto a la implantación de las tecnologías que nos ayudan a disponer de un conocimiento preciso a nivel molecular, han sido clave en esta nueva era de medicina personalizada de precisión”, opinó. Una nueva era que se caracteriza, dijo, "por terapias más dirigidas y con menos efectos secundarios", aunque, a este respecto, consideró que sigue siendo necesaria más información.

También participó en el evento Luis Paz-Ares, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien subrayó la importancia de los registros de pacientes, los cuales, manifestó, "son clave para evidenciar el impacto que tiene un medicamento o cualquier otra tecnología sanitaria en condiciones reales". Por eso, a su juicio, "estos registros de ámbito nacional tendrían un papel clave en la investigación clínica y la evaluación de resultados en la práctica asistencial, y podrían aportar información en las decisiones para la financiación de nuevos tratamientos".

Sobre esta cuestión también opinó el senador del Grupo Parlamentario Socialista, José Martínez Olmos, quien pronosticó que, "en el futuro, las comunidades autónomas usarán los datos obtenidos de los registros de pacientes con mayor frecuencia para conocer la efectividad de las intervenciones y por tanto, la calidad asistencial”. A su parecer, "es imprescindible" que los datos clínicos de los pacientes deberían estar accesibles para su asistencia en cualquier lugar del SNS, "teniendo en cuenta", añadió, "que pueden aportar información precisa sobre su efectividad y sin duda esto debe ser una de las variables en la toma de decisiones sobre financiación”.

El acceso como derecho fundamental

En relación con la financiación también discurrió la intervención de Jordi Fausabogado especialista en derecho sanitario y socio fundador de Faus & Moliner Abogados, Jordi Faus, que centró su ponencia en el marco legal aplicable y recordó que "el acceso a los tratamientos adecuados, en régimen de equidad, debe considerarse un derecho fundamental". Asimismo, sobre el impacto de los nuevos tratamientos en la gestión de la prestación farmacéutica pública, el especialista señaló que "será necesario estar abiertos para considerar alternativas acordes con una visión más integral de los tratamientos". 

Cerró el encuentro la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios, quien remarcó la importancia de que haya "voluntad política" para que los sistemas de salud sean capaces de anticiparse para incorporar la innovación a la cartera de servicios que ofrecen a los ciudadanos, "sin poner en riesgo la sostenibilidad de los mismos". En este sentido, puso como ejemplo a algunos países del entorno, que están aplicando ya reformas en la evaluación y financiación de la innovación. "España no debe quedarse atrás en esta materia", sentenció.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en