Política

Sanidad-23J: ¿Cómo debe funcionar el CISNS? ¿Habrá Pacto de Estado?

Uno de los asuntos abordados durante el coloquio político organizado por Diariofarma fue la gobernanza del sistema, el papel del Consejo Interterritorial del SNS, así como la posibilidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad.
Un momento del debate entre los representantes de los principales partidos políticos.

Con la pandemia de la covid-19 se ha visto la necesidad de tener un Ministerio de Sanidad fuerte que sea capaz de coordinar a las comunidades autónomas. En este ámbito, el papel del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) es esencial. A pesar de existir unanimidad respecto a su importancia del Interterritorial para una buena Gobernanza del sistema sanitario, existen discrepancias o diferentes visiones en relación con cuál debe ser el modo del funcionamiento de este órgano.

Conocer la visión de los partidos políticos respecto a esta cuestión ha sido uno de los asuntos clave abordados durante la celebración del debate organizado por Diariofarma que ha reunido a los portavoces de Sanidad, de los principales partidos políticos. Otros aspectos fueron la financiación del sistema, el acceso a la innovación o los cambios legislativos que los partidos plantearán en la próxima legislatura, de las que Diariofarma publicará información detallada e independiente durante los próximos días.

El coloquio, en el que han participado representantes de PSOE, PP, Vox y Sumar, ha sido moderado por José María López Alemany, director de Diariofarma y ha contado con la colaboración de Pfizer, Roche y Takeda.

Elvira Velasco, exportavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y candidata al Congreso por Zamora, reclamó como necesario contar con un Ministerio de Sanidad “fuerte y que sea capaz de coordinar a todas las comunidades autónomas”. Además, la popular ha criticado la “debilidad” de los ministros, ya que ha habido cinco máximos responsables del Ministerio en los últimos cinco años. 

En relación con el CISNS, la portavoz del PP hizo referencia a las numerosas reuniones mantenidas durante la pandemia, pero mostró sus dudas respecto a la idoneidad o necesidad de las decisiones que se adoptaron, así como la forma en que se hizo. Velasco también dudó del papel que han tenido las comunidades autónomas a la hora de alcanzar las decisiones en este organismo ya que consideró que “ha habido imposiciones y no el consenso real que se necesitaba”.

A este respecto, Velasco explicó el marco normativo del Consejo, que va desde la Ley General de Sanidad a la Ley de Cohesión y Calidad y señaló que en estas normas se establecen las funciones, el reglamento y la manera de tomar las decisiones que se toman en el seno del CISNS: “recomendaciones por consenso”. Algo que no se ha llevado a cabo en la pandemia.

La visión del PP no fue compartida por Vox ni por el PSOE, principalmente. Sus portavoces señalaron la necesidad de que las decisiones del CISNS fueran vinculantes.

En su intervención, el exportavoz de Sanidad del Grupo Vox en el Congreso de los Diputados y candidato al Congreso por Madrid, Juan Luis Steegmann, fue muy preciso al señalar que para Vox la coordinación es “fundamental”, ya que su meta es la “devolución de las competencias de Sanidad al Estado”. En este sentido, aseveró que “la unidad es un valor y masa crítica”, por lo que explicó que “una gran nación que cuenta con una gran sanidad”, subrayó. Steegmann, reconoció que la Ley de Cohesión contempla que para adoptar acuerdos en el seno del Consejo Interterritorial “es preciso el consenso”. Sin embargo, el portavoz de Vox explicó “esto se ha cambiado de facto” y en muchas ocasiones se han adoptado decisiones con el voto en contra de las comunidades autónomas. 

Pese a ello, Steegmann consideró, a diferencia del PP como quiso remarcar, que el CISNS se encuentra afectado por la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público, y por tanto, tiene consideración de conferencia sectorial y “sus decisiones deben ser vinculantes”. El portavoz de Vox señaló que dado que ellos creen que el Ministerio de Sanidad  tiene que tener una función de coordinación, “mayor razón para que sus decisiones sean vinculantes”. Esto también habría sido avalado por recientes sentencias del Tribunal Supremo en este sentido, añadió. 


Por último, Steegmann denunció que “ha sido vergonzoso la ausencia de publicación de las actas del CISNS durante la pandemia”. Según él, “se han tomado las decisiones en un cuarto sin ventana”, destacó.

Por su parte, la exportavoz adjunta de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y candidata al Congreso por Barcelona, Carmen Andrés ha destacado que su partido político ve el CISNS como un “órgano de coordinación”. En este sentido, añadió que en la Comisión de Reconstrucción su partido abogó por el papel de coordinación del CISNS, así como la idoneidad de adoptar las decisiones de forma conjunta, además de la necesidad de un cambio de reglamento.

Andrés aseguró que “la toma de decisiones del CISNS son por votación y son vinculantes para quienes las votan positivamente”. No obstante, cuando el Estado ejerce sus funciones de coordinación que le son otorgadas por la Constitución Española (CE), como fue en el caso de la covid, “todas las decisiones del CISNS son de obligado cumplimiento”, ya que en este caso ejerce funciones de coordinación, función institucional de obligado cumplimiento, insistió Andrés. Por ese motivo, Andrés vio como “fundamental” el papel que el CISNS durante la pandemia. 

La portavoz socialista recalcó que el PSOE está a favor de un cambio de reglamento del Consejo “para que sea un auténtico órgano de gobernanza de la Sanidad”.

Por su parte, Rafael Cofiño, coordinador de Sanidad y Salud Mental de Sumar y candidato al Congreso por Asturias explicó que más allá de que las decisiones sean vinculantes o por consenso, la clave está en que el CISNS sea operativo y efectivo. 

Cofiño también reclamó que es “necesario que la estructura y engranaje del Ministerio funcione bien” y que las ponencias técnicas también lo hagan ya que debe haber un trabajo técnico operativo en las comunidades autónomas previo para que el CISNS funcione.

Por otro lado, el portavoz de Sumar hizo referencia a las políticas de “alta salud y protección” que se adoptado durante la pandemia y en este contexto, añadió que actualmente, en el día a día, aspectos como la eficiencia, sostenibilidad y la Atención Primaria son elementos clave en los que tienen que existir un consenso y trabajar en términos de equidad.

Los portavoces de los diferentes partidos políticos también abordaron la participación y el papel que deben de tener pacientes, profesionales e industria en la gobernanza. La participación de los diferentes agentes del sector fue defendida por todos los representantes políticos con diferentes matices, tal y como se recoge en la noticia publicada por Diariofarma 

Pacto de Estado por la Sanidad 

Otra de las cuestiones abordadas fue la necesidad y factibilidad de llegar a un Pacto de Estado por la Sanidad. En este sentido, el portavoz de Sumar señaló la conveniencia de un Pacto de Estado y así se contempla en una de las propuestas de su programa electoral. No obstante, Cofiño añadió que es fundamental poner sobre la mesa cómo debe de llevarse a cabo, ya que, reconoció que en determinados aspectos no será posible alcanzar acuerdos, por lo que la clave será ver cómo lograr los máximos consensos posibles. Para él, es necesario llegar a este pacto no solo con los de arriba, grupos políticos, sino también teniendo en cuenta a la población. Cofiño consideró este Pacto de Estado factible, colaborativo y constructivo y que servirá para marcar la hoja de ruta durante los próximos diez años en nuestro país. 

Por su parte, Velasco también apostó por la necesidad de un Pacto de Estado, tal y como se ha comprometido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Además, la portavoz popular recordó que esta propuesta también fue recogida en la Comisión de Reconstrucción. Velasco recalcó que es necesario que ese pacto trabaje en el ámbito de la gobernanza, ya que la sanidad “no tendría que tener color político” a la hora de la identificación de un tratamiento, financiación o la incorporación de la innovación. En cualquier caso, aseguró que “no será fácil” conseguirlo, no obstante, mostró su convencimiento de que logrará si todos los que están a la mesa, así lo quieren. 

En este apartado, la nota discordante fue puesta por el portavoz de Vox, quien resaltó que “su pacto es con los españoles” y quiso alertar al PP sobre alcanzar un pacto que vaya a perdurar “el consenso socialista que ha reinado en España en los últimos años”. Por ello, Steegmann planteó que los partidos de izquierdas deberían renunciar a la “Ley Arias”, en referencia a la Ley de Equidad, que impedía “por la vía de los hechos conciertos con la sanidad privada”.

La portavoz del partido socialista señaló que el partido socialista apuesta por la necesidad de contar con un “Pacto Social” con el fin de fortalecer el Sistema Nacional de Salud. Según dijo, este debe ser un ejemplo de “solidaridad”, donde la prioridad número uno sea la salud, tanto individual y colectiva. Andrés recalcó que deberá englobar a “todas las fuerzas políticas posibles” y los agentes implicados, ya que, según dijo, “no se entiende una gobernanza eficiente y moderna sin la participación de todos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en