Documentación

Programa sanitario del PSOE para las Elecciones de Castilla-La Mancha de 2015

Extracto referido a Sanidad del programa del PSOE a las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha en 2015. Ver programa completo

 

También puedes acceder a ver todos los programas de todas las CCAA de los partidos más relevantes: La página web de las elecciones autonómicas en Diariofarma

 

XI.
RECUPERANDO LA SALUD.
Durante los últimos cuatro años, la Sanidad Pública de nuestra Región no sólo no ha sido defendida por el Gobierno de Cospedal, si no que ha sido sometida a un proceso de deterioro y desprestigio que nos ha hecho retroceder muchos años. El Gobierno de Cospedal no cree en una sanidad pública de calidad universal para todos.
Esto, unido a las medidas del Gobierno de Rajoy ha ocasionado un destrozo sin precedentes. Lo ponen de manifiesto, entre otras, los recortes y medidas que han tomado:

• Reducción de casi 4000 profesionales sanitarios, rebajando además las retribuciones a los que permanecen y eliminando las sustituciones por vacaciones y bajas laborales.
• Recortes indiscriminados en el gasto sanitario que ha supuesto una reducción del 26% en el presupuesto.
• Paralización de todas las obras necesarias de infraestructuras sanitarias.
• Establecimiento de copagos a toda la ciudadanía y especialmente a los pensionistas.
• Cierre permanente de camas hospitalarias. Se han cerrado aproximadamente unas 700 camas hospitalarias a lo largo de la legislatura, lo que equivale al cierre de un Hospital como el de Toledo.
• Desaparición de especialidades médicas en varios centros.
• Desaparición de las políticas y programas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
• Inicio de la privatización de la Sanidad Pública.
• Exclusión de ciudadanos/as del derecho a la asistencia sanitaria.

Estas, y muchas otras, han conducido a un deterioro sin precedentes de los servicios sanitarios que han dado lugar entre otras cosas, a un incremento espectacular de las listas de espera hospitalarias y a la aparición de listas de espera en Atención Primaria.
Se ha producido una nueva y forzada “emigración sanitaria” (sobre todo a Madrid y Comunidad Valenciana), para tratar en pequeñas clínicas privadas a pacientes con patologías que se pueden tratar perfectamente en Castilla la Mancha. Todo esto ha originado una gran desigualdad y en muchas personas un sufrimiento añadido a su enfermedad.
Nuestro compromiso es firme en la defensa de un sistema sanitario público, equitativo, de calidad y gratuito en el momento de la prestación, donde los ciudadanos no tengan que volver a pagar por los servicios sanitarios que reciben y en el que impedirá la entrada en el negocio privado en la gestión de la Sanidad Pública.
El Servicio Sanitario Público tiene que hacer educación sanitaria, así como prevenir y solucionar eficazmente con rapidez, calidad y dignidad los problemas de salud de la ciudadanía, y para ello es imprescindible que los profesionales sanitarios se sientan cómodos, satisfechos e ilusionados con las condiciones en las que realizan su trabajo.
Pensando en la ciudadanía y en los profesionales queremos establecer un auténtico contrato, que nos permita Recuperar las esencias de un Sistema Sanitario, y su Regeneración, para adaptarlo a los nuevos retos.
Por todo ello, nos COMPROMETEMOS:

374. Recuperar el orgullo por la Sanidad Pública que entre todos habíamos construido en Castilla la Mancha, mejorando aún más su funcionamiento.

375. A un GRAN PACTO POR LA SANIDAD PÚBLICA EN CASTILLA LA MANCHA, en el que queremos contar con todos los agentes sociales: sociedad civil, asociaciones y grupos de autoayuda, organizaciones profesionales, sociedades científicas, sindicatos, partidos políticos que quieran implicarse, etc… Este Gran Pacto debe servir para: • Blindar por ley en público, universal, Castilla gratuito, la Mancha un sistema sanitario sostenible, integrado, equitativo y de calidad científica y humana, y que impida la entrada del negocio lucrativo en la gestión de la sanidad.

• Incorporar el compromiso de trabajar en la sostenibilidad de nuestro sistema, haciéndolo cada vez más eficiente y más justo,
• Mejorar los sistemas de financiación (Estatal y Autonómico), profundizando, entre todos, en medidas de eficiencia, justicia y contención de gastos innecesarios.
Ello ha de hacerse sin recortes indiscriminados, con medidas consensuadas que garanticen siempre la calidad del servicio.
• Considerar el presupuesto sanitario como una inversión, y no sólo como un gasto. La sanidad es un elemento de cohesión social además de generador de riqueza y empleo.
Ese Gran Pacto incorporará las siguientes PROPUESTAS: POR LA SALUD DE LOS CIUDADANOS/AS:

376. Estableceremos una Estrategia conjunta de Salud y Servicios sociales para atender a los pacientes crónicos, complejos y pluripatológicos. Esta colaboración se canalizará entre los Equipos de Atención Primaria y los Servicios Comunitarios. En este sentido la Enfermería Familiar y Comunitaria será potenciada para que juegue un papel nuclear, de modo que sus cuidados lleguen a todos los hogares que lo necesiten, en coordinación con los equipos de enfermería hospitalaria y los servicios sociales.
377. Plan para la Atención a los Pacientes Crónicos, en el que entre otras actuaciones se van a proponer:

• Programas especiales de “Hospitalización de día” en Atención Primaria.
• Una Reorganización de la media y larga estancia hospitalaria, mediante la dotación de plazas específicas sociosanitarias.

378. En relación con todo lo anterior y para la mejora de la atención domiciliaria haremos que los hospitales envíen en tiempo real al centro de salud el informe de alta tanto de hospitalización como en el caso de las urgencias atendidas.

379. Estableceremos una Estrategia de Políticas Saludables, dando un impulso importante a las actuaciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, donde la Administración local sea una parte muy importante y activa de la Salud Pública y para hacer efectiva su participación se creará un Consejo Intermunicipal de Salud.

380. Puesta en marcha, la “Evaluación del Impacto en Salud” para valorar las actuaciones públicas con potencial impacto en la salud de las personas.

381. Vamos a impulsar la seguridad alimentaria apoyando a las empresas alimentarias de Castilla la Mancha facilitándoles la mejor aplicación de las normas de seguridad e higiene adaptadas a cada circunstancia y apoyando al máximo la exportación y los procesos de internacionalización de las empresas. Imprescindible, para ello, incrementar el número y mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de este campo.

382. Atención Integral a la salud de las Mujeres, especialmente en todo lo referente a la salud sexual y reproductiva.

383. Impulsaremos el Programa de detección precoz del Cáncer de mama para que incluya a todas las mujeres que son población diana, introduciendo en el sistema público las nuevas técnicas de estudio del riesgo de recurrencia en este tipo de tumores para que esto no suponga ningún gasto a las mujeres afectadas y no añadir más sufrimiento a la patología.

384. Elaboración de un Plan de Acción de Lucha contra la desnutrición relacionada con la enfermedad en Castilla-La Mancha.

385. Plan Específico contra la Obesidad Infantil, que deberá contemplar: • Un desarrollo normativo que lo regule.
• La promoción del ejercicio físico.
• Fomento de una dieta equilibrada.
• Existencia en cada área sanitaria de una unidad de asesoramiento nutricional.

386. Programa ante los problemas de Anorexia / Bulimia y otros trastornos de la conducta alimentaria de modo preferente en adolescentes y jóvenes, con recursos de apoyo a las familias.

387. Potenciación de la atención y detección de “enfermedades raras”, así como el consejo genético y la mejora de la información a las parejas en relación a su descendencia.

388. Retomaremos el modelo de Atención Infantil Temprana garantizando la equidad en la atención a través de la red de centros de Atención temprana y en colaboración con educación salud y servicios sociales. Impulsaremos la extensión de la oferta de logopedia en estos centros.

389. Pondremos un especial esfuerzo en la atención dirigida a la infancia con problemas de salud o en riesgo de padecerlos.

390. Promoveremos programas de enfermería escolar destinados a la promoción de la salud y la prevención sanitaria para la asistencia a jóvenes con trastornos alimentarios, drogodependencias, educación sexual, medicina deportiva, etc.

391. Potenciación de estrategias que permitan el abordaje integral de patologías reforzando las acciones de prevención y cuidados, así como la participación de las personas afectadas. Se avanzará en el desarrollo de nuevos Planes Integrales, como los de oncología, Diabetes, contra el Tabaquismo; de atención a las Cardiopatías; de Atención a la Accidentabilidad...etc.

392. Estableceremos circuitos de alta prioridad para los pacientes con cáncer, más rápido y con tiempos de atención que serán públicos.

393. Estableceremos un Protocolo de Seguimiento Médico Específico para los niños/as que superen el cáncer, con el objeto de aumentar su calidad de vida y disminuir las complicaciones derivadas de los tratamientos recibidos.

394. Extenderemos los Cuidados Paliativos, para los pacientes que por su patología lo requieran, a todas las Áreas sanitarias, impulsando además las buenas prácticas profesionales de atención al dolor.

395. Desarrollaremos también los Cuidados Paliativos Pediátricos con unidades específicas y equipos entrenados y formados.

396. Evaluaremos los programas de detección precoz de enfermedades que están en marcha. Pondremos en marcha un plan preventivo del cáncer de colon.

397. Potenciaremos el diagnóstico precoz de la infección por VIH/Sida, sin discriminaciones en el acceso y priorizando aquellos grupos de población en los que el retraso diagnóstico es más elevado y la prevención de los grupos más vulnerables, a través de test de diagnóstico rápido.

398. Potenciaremos el plan de salud bucodental infantil extendiendo su aplicación más allá de los 15 años.

399. La atención bucodental a pacientes especiales (con problemas físicos o psíquicos que incidan directamente en la extensión, gravedad o dificultad de su patología bucal) se extenderá a todas las áreas sanitarias.

POR LA EQUIDAD Y ACCESIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO.

400. Tomaremos todas las medidas necesarias para restaurar el acceso a los servicios sanitarios de todos los colectivos.

401. Todas las estrategias y planes de salud que desarrollemos incorporarán medidas específicas dirigidas a las minorías y personas más desfavorecidas.

402. Instaremos al gobierno de la nación la supresión del copago farmacéutico para pensionistas y pacientes crónicos y parados de larga duración sin prestaciones, así como la eliminación de los copagos de la cartera común suplementaria, como por ejemplo en el transporte sanitario. También promoveremos la eliminación de la norma sobre hospitalaria el copago de medicamentos de dispensación

403. Estableceremos un sistema de ayudas para que los pensionistas con pensiones mínimas y otras personas y familiares sin recursos puedan seguir los tratamientos prescritos por sus médicos. No permitiremos que en Castilla la Mancha se tenga que decidir entre comprar las medicinas o comprar comida.

404. Garantizar por ley el acceso a los medicamentos de todos los ciudadanos, independientemente de su condición económica. Todos los pacientes tendrán garantizado, a través del Servicio de Salud, el acceso a los nuevos medicamentos autorizados y que sean prescritos por su médico/a, sin que para ello sea ningún obstáculo su situación económica personal.

405. Estableceremos medidas de control del gasto en aquellas partidas en las que no se afecte a la calidad asistencial como las relacionadas con el gasto farmacéutico:
• Fomento de las políticas de uso racional del medicamento, priorizando genéricos la prescripción por principio activo y el uso de Subastas de medicamentos.

406. Las listas de espera hospitalarias serán transparentes para todo y para todos, restaurando un sistema de información abierto, a través de internet, en el que se puedan conocer los tiempos de espera reales para consultas, pruebas diagnósticas y operaciones quirúrgicas.

407. Se realizará de manera inmediata un Plan de Choque de reducción de listas de espera hospitalarias.

408. Recuperaremos, a lo largo de la legislatura, las garantías efectivas de tiempos máximos de espera en atención hospitalaria: para que nadie tenga que esperar más de 20 días para una prueba diagnóstica, 30 días para una consulta y 90 días para una intervención quirúrgica.

409. Se establecerán también tiempos mínimos de atención que se establecerán según criterios clínicos.

410. Garantizaremos de manera real la libertad de elegir al médico y enfermera de atención primaria así como el Hospital de referencia.

411. Recuperaremos el derecho a la Segunda Opinión Médica, tanto en Castilla-La Mancha como en todo el Sistema Nacional de Salud, en el caso del cáncer y otras situaciones especiales.

412. Facilitaremos el acceso de la ciudadanía a los datos de su Historia Clínica a través de medios electrónicos seguros.

413. Incrementaremos los Programas de Telemedicina para acercar los servicios y evitar desplazamientos innecesarios.

414. Garantizaremos una primera respuesta en 48 horas a las quejas y reclamaciones de los usuarios.

415. Retomaremos y actualizaremos el Plan de Seguridad del Paciente del Sescam 2015-2020.

416. Realizaremos un Plan de Choque en las Urgencias Hospitalarias y de Atención Primaria que incluirá la adecuación de espacios, y el incremento de plantillas necesarios. Nos marcaremos como objetivo que todos los pacientes que acudan a las urgencias hospitalarias tengan hecho su diagnóstico y hayan iniciado el tratamiento de su patología en las primeras 4 horas de su llegada al hospital.

417. Apoyo decidido a la farmacia rural para acercar la atención farmacéutica a las zonas más alejadas y menos pobladas de nuestra Comunidad Autónoma.

418. Retomaremos el Convenio sanitario con la Comunidad de Madrid a efectos de que tanto los vecinos de la provincia de Guadalajara y del Norte de la provincia de Toledo, como los de Madrid, reciban una asistencia sanitaria adecuada a sus necesidades y demandas, atendiendo a criterios de eficacia y cercanía.

419. Mantendremos y mejoraremos la colaboración y cooperación sanitaria con otras Comunidades Autónomas, especialmente con las vecinas.

EN ATENCIÓN PRIMARIA.
La Atención Primaria es clave para la eficacia, sostenibilidad, y calidad del Sistema de Salud, donde debe asumir un papel preponderante en las políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, así como en la atención al paciente crónico y pluripatológico.

Para ello acometeremos las siguientes ACTUACIONES:

420. Un PLAN ESTRATÉGICO PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA EN CASTILLA LA MANCHA, (como 2ª reforma de la Atención primaria), con participación de todos los sectores implicados, orientado a mejorar los medios físicos, materiales y humanos de los centros de salud, priorizando la formación continuada, una atención más personalizada, más ágil y con más tiempo para atender a los pacientes. Este Plan incluirá, entre o ras, las siguientes

MEDIDAS: • Se destinará a la Atención Primaria el 25% del presupuesto sanitario a lo largo de la legislatura.

• Los profesionales Médicos de atención primaria tendrán libre acceso al catálogo de exploraciones y pruebas diagnósticas del servicio de salud en las mismas condiciones que otros especialistas.

• Cada paciente podrá establecer contacto personal con su equipo asistencial de atención primaria mediante comunicación electrónica garantizando una respuesta en 48h.
• Posibilitaremos que el “médico/a de cabecera” desarrolle el papel de “médico/a personal” de la población a su cargo en relación con citas con otros profesionales, interconsultas pruebas etc….

• Se incluirá el criterio del “médico/a de cabecera” para determinar la situación de los pacientes en las listas de espera.

• Nadie tardará más de 24 horas en tener su cita con su profesional del centro de salud.
• Incrementaremos las plantillas y potenciaremos el papel de la Enfermería familiar y comunitaria para mejorar la atención domiciliaria y la continuidad asistencial, sobre todo en enfermos crónicos complejos y pluripatológicos.

• Elaboraremos un nuevo Decreto de Atención Primaria (en colaboración con las organizaciones profesionales y sindicales) que regulará las funciones de los Centros de Salud, permitiendo una mejor dirección y autonomía en la gestión, incluyendo aspectos organizacionales y de personal.

EN ATENCIÓN HOSPITALARIA.

421. En el primer año de legislatura elaboraremos un Decreto de Hospitales, en colaboración con los profesionales y organizaciones sindicales, que contemple las nuevas funciones hospitalarias y establezca nuevos modelos de organización, más ágil, transparente y con participación activa de la ciudadanía y los profesionales.

422. De acuerdo con los profesionales rentabilizaremos más y mejor el tiempo de uso de los centros evitando que nuestros pacientes tengan que ser atendidos en clínicas privadas de otras Comunidades Autónomas.

423. Retomaremos las Obras pendientes de los centros sanitarios con un cronograma que pactaremos con la comunidad sanitaria y siempre mediante un modelo de gestión pública.

424. Retomar los proyectos del Centro de Salud y del Centro de Día del barrio de Santa Bárbara paralizados 4 años por el Gobierno del PP.

425. Retomar todos los proyectos de nuevos hospitales desde una mentalidad pública. Revertir las privatizaciones y recuperar como prioridad el carácter universal de la sanidad.

426. De acuerdo con lo anterior, nos comprometemos con la reanudación de las obras del nuevo Hospital de Cuenca, y de las también iniciadas de la ampliación de los Hospitales de Guadalajara y Albacete, así como acometer un nuevo Hospital en Puertollano.

427. Revertiremos el sistema de concesión del Nuevo Hospital de Toledo y reanudaremos las obras del mismo, desde una concepción de gestión pública.

428. Volveremos a poner en pleno funcionamiento los Centros de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento.

429. Para atender las necesidades de los pacientes que no puedan ser atendidos en su domicilio y no precisen estar en un hospital general de agudos, estableceremos una Red de Hospitalización de media y larga estancia en todas las áreas de salud.

430. Estableceremos una planificación de la atención hospitalaria buscando aumentar la eficiencia y calidad de todos los centros sanitarios para ello esquemas de colaboración y desarrollando cooperación.

431. Elaboraremos junto a profesionales y pacientes un Plan de Consolidación y Desarrollo de todos y cada uno de los hospitales de la Comunidad, para garantizar su sostenimiento y conseguir que den verdadera respuesta a las necesidades asistenciales de su población.

432. Se volverá a hacer una apuesta decidida por las Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria.

EN ATENCIÓN DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS, EMERGENCIAS Y TRANSPORTE SANITARIO.

433. Impulsaremos una Ley que garantice la Asistencia Sanitaria Urgente Extrahospitalaria para blindar la Atención de urgencias en las Zonas rurales, de forma que no se preste a cambios por recortes del Gobierno de Turno. Esta Ley garantizará que:

• Toda la población deberá tener un centro de atención a urgencias sanitarias n un máximo de 30 minutos desde su población.
• Los recursos sanitarios móviles destinados a las urgencias y emergencias extrahospitalarias deberán organizarse de manera que les permita llegar en un máximo de 30 minutos.
• El servicio de atención a urgencias y emergencias sanitarias extrahospitalarias dispondrá de los efectivos, material necesario y procedimientos para atender los accidentes de múltiples víctimas y catástrofes.
• Moderniza emos la organización de este tipo de atención y para ello crearemos un Sistema Integral de atención a urgencias y emergencias unificado.

434. En transporte sanitario no urgente plantearemos la unificación para toda la Región, lo que permitirá mejora en la respuesta única y trato igualitario en cualquier lugar de la región en el ámbito del transporte sanitario, reducción de los tiempos de espera para recogida y vuelta, creación de unidades específicas e traslado de pacientes infecciosos, volver a plantear el transporte sanitario individualizado para los pacientes que por su estado de lo usen periódicamente (oncológico, dependiente, paciente en diálisis).

435. Estableceremos, en convenio con los Municipios, un servicio de acompañamie to en ambulancia para personas que por su condición social, de dependencia o clínica lo precisen.

CON LA SALUD MENTAL.

436. Impulsaremos un Nuevo Plan de Salud Mental en colaboración con los profesionales, los servicios sociales y las asociaciones de familiares. Deberá contemplar: • Lucha contra la discriminación y el estigma de estas patologías.
• Actualización de la normativa existente.
• Incremento de personal.
• Mayor integración en el conjunto del sistema de salud.
• Programa de educación a la población en el buen uso de estos servicios.
Mejora de la calidad de las actuaciones en rehabilitación, recuperación y apoyo social, así como de los recursos asistenciales disponibles
• Un impulso especial a la salud mental infanto-juvenil.
• Potenciar la asistencia al enfermo mental grave en la comunidad.
• Aumento del número de dispositivos residenciales para los trastornos graves (viviendas supervisadas y residencias comunitarias).
• La colaboración con las asociaciones de enfermos y familiares de salud mental, se volverán a realizar e a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

CON LOS PROFESIONALES.

437. Realizaremos de manera inmediata un plan de choque de Empleo para la incorporación de nuevos profesionales al sistema sanitario. En el primer año de Gobierno se realizará la contratación de 1000 nuevos profesionales.

438. Con los profesionales planificaremos la organización sanitaria de Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

439. Retomaremos una política de personal que promueva la estabilidad laboral median e las oportunas ofertas de consolidación de empleo.

440. Impulsaremos la adaptación de horarios de trabajo para hacer más efectiva la conciliación del trabajo con la vida familiar. Promoveremos la existencia de guarderías en los centros de trabajo.

441. Se retomarán las sustituciones de profesionales por bajas laborales, desde el inicio de la misma, y por vacaciones, así como por actividades formativas.

442. Se retomará el desarrollo de la carrera profesional.

443. Iniciaremos una recuperación salarial acorde con la media Nacional

444. Los profesionales de enfermería tendrán un papel cada vez más preponderante en la sanidad de Castilla-La Mancha, impulsando su desarrollo profesional e incorporando nuevas competencias y prácticas avanzadas y acreditadas, así como abrir espacio asistencial para el desarrollo de las especialidades reconocidas de la profesión y estudiar el reconocimiento de algunas nuevas, en el marco de la normativa comunitaria y atendiendo al carácter específico del tratamiento requerido para algunas enfermedades.

445. Restablecer la participación y el respeto a los profesionales y profundizaremos en el reconocimiento al mérito, la transparencia en las decisiones y las oportunidades de desarrollo profesional.

446. Volveremos a potenciar la formación postgrado incrementando el número de MIR y de EIR que se forman en nuestra Región.

447. Estableceremos mecanismos de incentivación para los profesionales que desarrollen su labor en zonas de difícil acceso y en zonas de especial necesidad social.

448. Se retomarán y reforzarán los programas de formación continuada.

449. Queremos incrementar la masa crítica investigadora en salud, incluyendo perfiles competenciales dedicados a la investigación clínica en el sistema sanitario público.

450. Impulsaremos el trabajo de la red de oficinas de farmacia de CLM en las políticas de prevención de las enfermedades y promoción de la salud, y fomentaremos la colaboración del farmacéutico con el resto de los profesionales sanitarios.

CON EL BUEN GOBIERNO DE LA SANIDAD (PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y ETICA PÚBLICA).

451. Impulsaremos una Ley Autonómica de Participación ciudadana en la sanidad que desarrolle nuevos instrumentos y mecanismos de participación activa de la ciudadanía y los profesionales. Se recogerá el estatus de las asociaciones y entidades de autoayuda sanitarias para reconocer su trabajo y establecer las bases de su colaboración.

452. Dotaremos al Servicio de Salud y a sus centros y servicios de la capacidad y autonomía necesarias para prestar sus servicios con criterios racionales, técnicos y profesionales, con agilidad, calidad y eficiencia.

453. Un órgano colegiado (Junta de Gobierno) formado por profesionales, sindicatos y sociedad civil para impulsar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación democrática en los centros y áreas que gestionen presupuesto y que tendrá que ser oída para la toma de ciertas decisiones.

454. Los temas importantes en los Centros serán sometidos a consulta pública con los profesionales, para y el rigor técnico-profesional asegurar la participación democrática en la toma de decisiones.

455. Promoveremos una verdadera profesionalización de la gestión en los centros sanitarios, mediante convocatoria pública y con publicidad de los criterios de selección y de los miembros del tribunal seleccionador.

456. Se establecerá normativamente el derecho de acceso a la información sanitaria tanto individual como colectiva.

457. La administración sanitaria estará obligada a informar periódicamente en Las Cortes de CLM sobre los resultados de salud obtenidos.

458. Crearemos un Portal de transparencia del Servicio de Salud, que incluya las memorias de gestión, la actividad asistencial, contratos e inversiones realizadas por los centros y gerencias, así como indicadores comparables asistenciales.

459. Estableceremos una plataforma colaborativa con base en la web para que la ciudadanía pueda expresarse y compartir, de forma dinámica en torno a la asistencia que han recibido.

460. Crearemos un Observatorio de Salud de CLM con publicación de informes periódicos sobre la situación del Sistema sanitario público.

461. Se creará la Oficina del Defensor de la Sanidad Publica de Castilla-La Mancha, con carácter independiente del Gobierno Regional, al objeto de garantizar los derechos de los pacientes. Podrá actuar de oficio para ejercer sus competencias .

462. Constituiremos un Consejo Regional de Pacientes para mejorar la participación real y efectiva de las asociaciones de pacientes.

463. Modificaremos la estructura y composición del Consejo de Salud de Castilla-La Mancha y del Consejo de Administración del Sescam.

CON LA MEJORA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ESPAÑOL.
Los Castellano Manchegos somos de toda España y por eso queremos trabajar para que nuestro Sistema Nacional de Salud mejore continuamente y vuelva a ser un referente a nivel internacional, y para ello desde Castilla La Mancha:

464. Pediremos al Gobierno Español y al Congreso de los Diputados la modificación legislativa para que la asistencia sanitaria en España vuelva a ser universal y para que no se pueda privatizar la gestión de la asistencia sanitaria ni cualquier otro componente del Sistema sanitario público.

465. Lucharemos para asegurar el principio de libertad de movimientos de los pacientes por todo el SNS Español, es decir, para garantizar la asistencia a todos los pacientes en todas las CCAAs independientemente de su lugar de origen.

466. Propugnaremos y favoreceremos la existencia de una Tarjeta sanitaria común para toda España.

467. Lucharemos por la existencia de una cartera común de servicios sanitarios para toda la ciudadanía, sin distinción ni barreras de acceso.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en