Política

Murga destaca la inversión del Gobierno vasco en Sanidad y su apuesta por la eficiencia en Farmacia

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha sido la protagonista del desayuno informativo organizado por Executive Fórum España y patrocinado por Pfizer y Takeda, en el que ha puesto en valor los avances de su Departamento en medición de resultados en salud, como base para optimizar la práctica clínica y la política sanitaria, con la vista puesta en la satisfacción del paciente y la eficiencia.
Imagen de la intervención de Nekane Murga en el desayuno de Executive Fórum España.

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha sido la protagonista del desayuno informativo organizado por Executive Fórum España y patrocinado por Pfizer y Takeda, y durante su intervención ha destacado los puntales de la actual gestión, así como los retos de futuro. Con respectos a la actual gestión, ha puesto en valor la apuesta del Gobierno vasco por el sistema sanitario público, traducida en una inversión "continua y estable", así como por un abordaje de la prestación farmacéutica basado en la eficiencia.

Murga ha comenzado su charla destacando los buenos resultados obtenidos en los últimos años en apartados como la esperanza de vida, así como "la imagen positiva que tienen los vascos con respecto al sistema sanitario". Y, a este respecto, ha señalado que hay dos aspectos que son clave: por un lado, el compromiso de los profesionales sanitarios y, por otro, "la apuesta del Gobierno vasco por el sistema público, que ha permitido que la inversión pública en sanidad sea estable y continua".

En este punto, se ha referido a la propuesta de Presupuestos de Salud para 2020, presentada el pasado mes de noviembre, y que llevaba implícita una inversión de 3.941 millones de euros, lo que supone un 32,2% del Presupuesto total y del que se deriva un gasto per cápita de 1.801 euros, que es, según la consejera vasca, "la cifra más alta de todo el Estado".

El plan de actuaciones derivado de esa inversión se traducirá, anticipó Murga, en una consolidación de las políticas de prevención y promoción de la salud. Concretamente, avanzó que ya se ha decidido la incorporación de la vacuna contra las cepas ACWY del meningococo, "siguiendo la recomendación del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi". A esto destinarán 14 millones de euros, con los que prevén comprar más de 600.000 dosis, elevando un 25% la inversión actual en vacunas. "Queremos disponer de uno de los calendarios infantiles más completos de Europa, incluyendo vacunas que han demostrado eficacia y seguridad", subrayó.

Cabe destacar, a este respecto, que la decisión tomada en el marco de la ponencia de vacunas estatal se reduce a la administración de ésta a los 12 años, mientras que hay otras comunidades autónomas, como Castilla y León o Madrid, que decidieron en su día ir más allá del calendario común y establecer una primera dosis a los 12 meses. Andalucía también se incorporó a este grupo de autonomías recientemente, anunciando que adoptaría esta pauta a partir de 2020.

La consejera de Salud del País Vasco aprovechó también para lanzar un mensaje rotundo a favor de las vacunas. En este sentido, se refirió a aquellos "padres que dudan de las vacunas, pese a que éstas son eficaces". "No solo es que sus hijos e hijas corran peligro, sino que, de esa forma, ponen en peligro al resto de la sociedad. No estoy de acuerdo con esta actitud", aseveró.

A la apuesta de su Departamento por la prevención y la promoción de la salud, sumó el convencimiento de que es preciso reforzar la Atención Primaria, así como modernizar infraestructuras y tecnologías. En este sentido, confirmó el avance hacia la historia clínica universal, "que alcanzará AP, hospital y residencias, con la idea de poder compartir toda esa información".

Sobre la gestión en Farmacia

En relación con los medicamentos, Murga reconoció que están muy centrados en promover una gestión eficiente de la prestación farmacéutica. En este sentido, abogó por "dimensionar los recursos que destinamos a intervenciones de alto coste a las necesidades con realismo". Para eso, dijo, "evaluamos resultados, tratando de garantizar siempre la sostenibilidad".

Reconoció que mantienen una línea de colaboración con la industria "basada en la eficiencia" a través de "la compra por resultados y otros modelos relacionados con la financiación de los nuevos medicamentos". Admitió, además, que tienen "muchas esperanzas puestas en el desarrollo de protocolos para la prescripción homogénea en Oncología a partir de Oncobide, que nos permite evaluar resultados".

Concha Serrano, directora de Corporate Affairs, Health and Value de Pfizer le preguntó por la posibilidad de que la industria acceda a dichos resultados, una vez anonimizados, para poder contrastar la información que reciben, y Murga le respondió que, una vez que esté diseñada la herramienta, se podrá contemplar esa posibilidad. "Estamos tratando de mejorar nuestros registros, como la historia clínica única, que nos permitiría seguir cualquier tipo de terapia. Estamos trabajando con nuevas tecnologías para estandarizar los resultados y poder sacar datos estructurados. Cuando contemos con esas herramientas, trabajaremos en esa posible colaboración", afirmó.

Finalmente, respondió, de forma clara, a la pregunta de por qué País Vasco no participa en los procedimientos de compra centralizada a nivel estatal. Sobre este particular, aseguró que no se oponen a esa posibilidad, aunque aclaró que sus periodos de pago les permiten obtener beneficios que parece ser que no conseguirían con la fórmula estatal. "Tenemos unas características de gestión por cual ofrecemos periodos de pago que nos aportan ventajas. Somos eficientes en nuestras compras, pero todo lo que nos suponga un ahorro adicional, lo tendremos en cuenta", concluyó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en