Terapéutica

Sanofi Pasteur revela los últimos datos sobre sus investigaciones en vacunas

Nicholas Jackson, vicepresidente y jefe de investigación global en Sanofi Pasteur, habla sobre los últimos avances en vacunas para virus respiratorio sincicial, neumococo, meningococo y gripe..
Nicholas Jackson, vicepresidente y jefe de investigación global en Sanofi Pasteur

Con el objetivo de arrojar luz sobre los avances en vacunación en la actualidad, Sanofi Pasteur ha organizado en Madrid la segunda jornada del encuentro Light on Vax 2, en la que se han hecho públicas las nuevas vacunas en las se está trabajando para mejorar la vida de los pacientes.

El acto fue moderado por el pediatra e investigador clínico del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Federico Martiñón, quien introdujo el encuentro junto con el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García. La primera parte de la jornada consistió en una serie de debates sobre innovación en vacunas, situación real de la vacunación en Tos ferina y uso del Big Data en la epidemiología de las enfermedades infecciosas. En la segunda se desarrollaron unos talleres prácticos.

Las nuevas vacunas que se van a incorporar, así como las mejoras en las ya existentes o sus nuevas vías de utilización, fueron explicadas por el vicepresidente y jefe de investigación global en Sanofi Pasteur, Nicholas Jackson, quien expuso el presente y futuro de las vacunas e innovaciones en su desarrollo. “En Sanofi Pasteur tenemos el objetivo de crear las vacunas más novedosas y primeras en su clase. En este sentido, actualmente tenemos varios ensayos clínicos tanto para nuevas entidades moleculares, como para indicaciones adicionales en vacunas ya existentes”, señaló el responsable de investigación de la farmacéutica.

Virus respitatorio sincitial

“De los 11 estudios en marcha, a fecha de abril de 2019, voy a centrarme en los referentes a virus respiratorio sincicial (VRS), vacuna neumocócica conjugada (PCV), vacuna meningocócica tetravalente y una indicación adicional en la vacuna tetravalente contra la gripe Fluzone QIV HD, ya registrada”, explicó Jackson. “Con respecto a la profilaxis en VRS, un virus muy contagioso que se difunde con las secreciones nasofaríngeas de los infectados por contacto directo o a través de la saliva, y cuya máxima morbilidad y gravedad se presenta en los niños menores de dos años, estamos trabajando en incluir nuevas entidades moleculares a través de anticuerpos monoclonales”, confirmó.

“Este virus, también peligroso en la población mayor de 65 años, en Estados Unidos causa unas 90.000 hospitalizaciones pediátricas al año y una manera de prevenir la enfermedad es la aplicación del anticuerpo monoclonal específico frente a la proteína F, Palivizumab, altamente recomendado en lactantes y niños con grandes riesgos”, introdujo el responsable de investigación de Sanofi Pasteur.

“En esta línea, y en colaboración con MedImmune, hemos desarrollado un anticuerpo monoclonal hasta 100 veces más potente llamado MEDI8897 para la prevención de enfermedades asociadas con el VRS en recién nacidos y bebés, que pasa a estudiarse en fase III”, subrayó Nicholas Jackson, quien añadió que, también están desarrollando estudios fase I y II, junto con el NIH (instituciones de investigación médica estadounidenses) con la vacuna viva atenuada de administración por vía intranasal para niños, así como en una  próxima vacuna para población adulta.

Vacuna de la gripe

Con respecto a la gripe, Jackson mostró un estudio realizado en Taiwan que confirma que “su vacuna reduce la mortalidad en otras comorbilidades como insuficiencia renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), neumonía, diabetes y problemas cardiacos en un alto porcentaje. Aún existe gran ignorancia sobre los problemas indirectos que causa la gripe y es importante prevenirla para reducir otros problemas de salud”. El experto aportó los datos de Estados Unidos, similares al resto de los países, que confirman que “al año se confirman más de un millón y medio de casos de gripe, lo que supone cerca de 38.000 hospitalizaciones y 14.800 fallecimientos derivados de esta patología”.

El jefe de Investigación Global de Sanofi Pasteur señaló que “en la mayoría de los países estamos expuestos a dos cepas, por lo que es importante una vacuna tetravalente, con dos cepas adicionales”. En este sentido, explicó que en Sanofi Pasteur llevan 70 años innovando contra la gripe y los últimos avances han sido la primera dosis alta de vacuna contra la gripe en 2010, “que ha supuesto un 25 por ciento más de protección para ancianos, la vacuna tetravalente contra la gripe en 2014 y la primera vacuna recombinante contra la gripe en 2017”. Pero este experto aseguró que el objetivo no es quedarnos en lo conseguido hasta el momento, sino seguir investigando y por ello han creado FluNXT, una biotecnología en la que se centran “exclusivamente en gripe, y estamos desarrollando una vacuna de nueva generación con una amplia protección para superar el desajuste viral”.

Meningococo y neumococo

En meningitis están trabajando en la nueva vacuna conjugada meningocócica avanzada para las cepas ACWY, MenACYW-TT. “Hemos completado una serie de estudios fase I, II y III con ella y estamos a la espera de su aprobación, pues va a ser una de las mejores para prevenir esta enfermedad” aseguró el representante de Sanofi Pasteur. Con respecto al neumococo, “la evidencia reciente en España demuestra la necesidad de que la vacuna neumocócica conjugada de próxima generación tenga una mejor cobertura contra la enfermedad”, indicó Jackson, en cuya compañía están estudiando esta posible nueva vacuna actualmente mediante ensayos de fase I.

Por último, Jackson confirmó que “se está investigando con el ARN mensajero, que es un virus sintético sin proteínas que se introduce en nuestro organismo y tiene unas ventajas enormes para la inmunización en gripe y otras patologías y va a cambiar el panorama de la profilaxis”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en