La tradicional gala de entrega de los Premios Panorama y las Medallas del Consejo organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) sirvió para que el presidente de esta institución, Jesús Aguilar, realizara una serie de peticiones en relación con la próxima Ley de los Medicamentos y los Productos Sanitarios.
Aguilar, delante de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, del director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, César Hernández, y numerosos representantes políticos y de instituciones y organizaciones del sector, además de muchos compañeros farmacéuticos, expuso su esperanza en relación con que la nueva ley “favorezca el conocimiento de la gran aportación del medicamento y de los farmacéuticos a la Sanidad, y que cuente con el máximo consenso de todos los partidos políticos”.
El presidente del CGCOF reclamó igualmente que la norma aproveche y potencie las competencias profesionales de los farmacéuticos “como por ejemplo en la sustitución, ya que así lo quiere la ciudadanía” y porque los farmacéuticos están “absolutamente preparados para hacerlo” por su formación universitaria. Igualmente, consideró que es una ocasión propicia para que la legislación incorpore los servicios farmacéuticos concertados, la atención farmacéutica domiciliaria para colectivos vulnerables con criterios de planificación o la vinculación de los depósitos de los centros sociosanitarios a las farmacias de su zona.
Pero más allá de aspectos profesionales, Aguilar también reclamó que la reforma “asegure la sostenibilidad de la red de farmacias”. En este sentido, solicitó prestar una atención especial a las farmacias en zonas rurales, aisladas o deprimidas, y que las reformas en precios y financiación “permitan mantener una farmacia social, accesible y viable económicamente”.
Aguilar también realizó una defensa del modelo español de farmacia, “el mejor sistema farmacéutico de Europa” y motivo de “orgullo”, tal y como el propio Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mostró en relación con la valoración que los ciudadanos hacen de la farmacia. Por eso pidió que el nuevo marco normativo sea “garantista para las próximas décadas” y que debe dotar de seguridad a los ciudadanos en el uso de los medicamentos, “eliminando cualquier riesgo de intermediarios en la dispensación”. Por todo ello, deseó que “que juntos, administración y profesión, debemos ser garantes de un modelo que funciona, que es una conquista social y que tiene que ser sostenible”.
Por todo ello, reafirmó el compromiso de la profesión farmacéutica por seguir trabajando estrechamente con las administraciones y los poderes públicos “para construir un sistema de salud capaz de adaptarse a los desafíos de una sociedad en constante cambio” porque una Farmacia fuerte y reconocida “es sinónimo de solidez, accesibilidad y equidad”.
Mónica García, ministra de Sanidad, a través de un vídeo, donde destacó la relevancia de la innovación farmacológica y el papel esencial que desempeñan los farmacéuticos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). García hizo especial hincapié en la necesidad de fortalecer la farmacia rural y modernizar la atención farmacéutica como pilares fundamentales de la equidad sanitaria. Aprovechó el acto para rendir homenaje a los farmacéuticos que estuvieron en primera línea durante la tragedia de la DANA, garantizando el suministro de medicamentos y productos esenciales. “Gracias por vuestra profesionalidad y, sobre todo, por vuestra entrega”, expresó con énfasis.
En relación con los retos futuros, la ministra destacó el compromiso del Gobierno para modernizar la atención farmacéutica y dotar a los profesionales de herramientas efectivas. Entre ellas, mencionó la capacidad de sustitución en caso de desabastecimiento, una medida que busca asegurar el acceso continuado a los tratamientos. Además, García recordó la reciente aprobación de la nueva estrategia de la industria farmacéutica en España, que representa una “oportunidad única” para fortalecer el sistema sanitario y fomentar una investigación guiada por el bien común y las necesidades reales de los pacientes.
Por su parte, Armengol, farmacéutica de profesión y rodeada de familiares farmacéuticos, inició su intervención realizando un recorrido histórico para reconocer a las pioneras de la profesión, en particular a María Lourdes Martínez Rodríguez, la primera mujer en licenciarse en farmacia en España en 1893. Armengol destacó cómo la profesión ha evolucionado hasta convertirse en un referente en igualdad, con un 70% de colegiados mujeres y una creciente presencia femenina en puestos de responsabilidad.
Armengol también puso en valor la cercanía y proximidad de la oficina de farmacia, especialmente en situaciones de crisis como la pandemia de la covid-19 y fenómenos naturales como la DANA. “La farmacia es fundamental para la cohesión social y para garantizar los derechos de mucha gente”, destacó, reconociendo el esfuerzo, profesionalidad y compromiso demostrado por los farmacéuticos en los momentos más difíciles. “La farmacia humaniza la sanidad de nuestro país”, añadió, enfatizando su papel como servicio esencial para la ciudadanía y su contribución a la salud pública.
En relación con la tramitación de normativas que afecten a la farmacia en el Congreso de los Diputados, la presidenta reafirmó su compromiso personal e institucional con la profesión farmacéutica: “Como presidenta del Congreso, tiraré todo lo que pueda por la farmacia, no por egoísmo, sino por generosidad”.
Premios Panorama
El medicamento Mounjaro (tirzepatida), de Lilly, ha sido reconocido con el Premio Panorama 2024 por su innovación en el tratamiento de la diabetes y su impacto positivo en la obesidad, una enfermedad crónica aún subestimada en muchos ámbitos. El jurado quiso destacar que se trata de “un novedoso medicamento con un amplio potencial terapéutico que ya ha demostrado prometedores resultados clínicos”. Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly para España y Portugal, destacó el esfuerzo detrás del desarrollo de Mounjaro, que contó con más de 25 ensayos clínicos y años de investigación por parte de científicos de la industria, la academia y los sistemas nacionales de salud.
Millán subrayó la importancia de la colaboración entre los profesionales sanitarios para que estas innovaciones lleguen a los pacientes: “Gracias a médicos, enfermeras y farmacéuticos, que con su trabajo diario hacen posible que estas soluciones lleguen a quienes las necesitan”. Desde su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento en 2022, Mounjaro ha supuesto un avance significativo, ayudando a millones de personas en todo el mundo.
Por su parte, Leqvio (inclisiran), de Novartis, recibió una mención de honor en los Premios Panorama 2024 por su innovadora tecnología basada en el ARN de interferencia pequeña para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares arterioscleróticas. El jurado ha valorado que se trata del “primer medicamento basado en un ARN pequeño de interferencia que se usará en enfermedades metabólicas de alta prevalencia”. Jesús Ponce, presidente de Novartis España, destacó la misión de la compañía de “reimaginar la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas”, poniendo en valor el potencial de este medicamento como algo más que un producto: una plataforma de desarrollo y colaboración con el sistema sanitario.
Ponce hizo referencia a la gravedad de las enfermedades cardiovasculares, que causan una muerte cada cuatro minutos en España, y resaltó la necesidad de implementar soluciones innovadoras. “Es un objetivo común evitar que estas muertes se produzcan gracias a estas nuevas tecnologías”, afirmó. La apuesta de Novartis por la innovación farmacéutica refuerza su compromiso con el avance de la medicina y su impacto en la salud pública.
Medallas del Consejo
Por otra parte, el CGCOF ha otorgado sus Medallas de la Profesión Farmacéutica a Margarita Alfonsel, exsecretaria general de Fenin; Teodomiro Hidalgo, que fue vocal nacional de Oficina de Farmacia del Consejo General; el exministro y farmacéutico, José Manuel Miñones; Carmen Recio, que fue directora técnica del Consejo General y Juan José Sánchez, General de Brigada Farmacéutico.