Terapéutica

La inequidad autonómica también se instala en el acceso innovador a tratamientos de piel

José Manuel Carrascosa, vicepresidente del área de Dermatología Pública de la AEDV.
Dermatologist examines a mole

Expertos dermatólogos han recalcado durante la celebración del 51º Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que se celebra estos días en Madrid, la importancia de la equidad en el acceso a los tratamientos dermatológicos innovadores y la reducción de las listas de espera en la especialidad de Dermatología en España con el fin de garantizar una mejor asistencia a pacientes.

En este sentido, desde la AEDV se ha coordinado un estudio cooperativo, titulado ‘Condicionantes de acceso a nuevos medicamentos dermatológicos en España: resultados del proyecto EQUIDAD’, publicado en la revista Actas Dermosifiliográficas, que revela diferencias significativas entre las comunidades autónomas. En él, se señala que existen variaciones notables en los requisitos de prescripción y accesibilidad a tratamientos avanzados, dependiendo del lugar de residencia de los pacientes. Esto puede tener un impacto directo en la calidad del tratamiento que reciben los pacientes para enfermedades como la psoriasis, la dermatitis atópica y el cáncer cutáneo, para los que se han aprobado terapias innovadoras en los últimos años, aseguran.

Según los resultados del estudio, se detectan barreras adicionales a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en el 64,7% de las comunidades autónomas para psoriasis, en el 35,3% para dermatitis atópica y en el 11% para melanoma. Estas restricciones no solo dificultan el acceso a los tratamientos aprobados, sino que también generan inequidades entre los pacientes en función de su ubicación geográfica.

La AEDV ha manifestado la disposición de colaborar con las autoridades sanitarias para abordar estas discrepancias y trabajar en la identificación y gestión de las barreras que dificultan un acceso equitativo a los tratamientos dermatológicos en todo el territorio nacional, además de realizar una llamada a la acción para implementar políticas basadas en estudios farmacoeconómicos sólidos que promuevan la transparencia y la igualdad en el acceso a los medicamentos en todas las comunidades autónomas.

Junto a la equidad en el acceso a los tratamientos, es también fundamental reducir las listas de espera en Dermatología. La situación de las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud ha sido actualizada por el Ministerio de Sanidad en 2023 , con cifras preocupantes para todas las especialidades: España cuenta con un total de 849.535 pacientes en espera estructural, la cifra más alta registrada hasta la fecha.

En este contexto, la especialidad de Dermatología destaca por contar con 20.758 pacientes en espera para una intervención quirúrgica, siendo la segunda especialidad con mejores datos (75 días de espera media), solo por detrás de Cirugía Cardiaca. Además, Dermatología presenta el menor porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses para una intervención, con tan solo un 9,6%. Para poner en contexto, en Cirugía Plástica la media de espera es de 239 días.

Por Comunidades, la que más pacientes en espera acumula es Andalucía (8.725), seguida de la Comunidad de Madrid (4.391) y Cataluña (2.668), acorde con el mayor volumen de población de estas regiones. Por días, destacan en el lado negativo Extremadura (104 días de media para una operación dermatológica), Cataluña (97 días) y la Región de Murcia (95 días). Mientras, en el lado positivo se sitúan Castilla y León (25 días), la Comunidad de Madrid (44 días) y Galicia (45 días)

En cuanto a las consultas externas, la especialidad de Dermatología es la que registra una mayor espera en España, con una media de 124 días para una primera consulta con el especialista, tan solo por detrás de Neurología (130 días). Las comunidades autónomas con las mayores esperas son la Región de Murcia (225 días de media) y Canarias (194 días), mientras que Castilla-La Mancha (9 días) y La Rioja (21 días) tienen los tiempos de espera más cortos.

Para José Manuel Carrascosa, vicepresidente del área de Dermatología Pública de la AEDV, “la preocupación de la población por la salud de su piel ha condicionado que el número de consultas en Dermatología se haya incrementado considerablemente en los últimos años, a lo que contribuye la buena consideración de los dermatólogos como profesionales responsables de la piel sana y enferma. Sin embargo, el sistema público no es capaz de absorber tanta demanda, sobre todo en las zonas con mayor densidad de población o en las que trabaja un menor número de especialistas. Los dermatólogos españoles tenemos una buena formación y somos capaces de gestionar cada vez casos más complejos, desde la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Pero necesitamos poder hacerlo con el tiempo suficiente y sin una espera excesiva del paciente”, afirma. 

Inteligencia Artificial y Dermatología

La Dermatología ha sido una de las especialidades médicas pioneras en la investigación de la inteligencia artificial (IA) como una herramienta clave en el diagnóstico de las enfermedades de la piel. El uso de algoritmos de IA en el análisis de imágenes de lesiones cutáneas, como fotografías digitales o imágenes de dermatoscopia, revolucionará la especialidad y mejorará el diagnóstico precoz del cáncer cutáneo y de otras enfermedades de la piel, incrementando la equidad y la eficiencia del proceso asistencial. Las herramientas de IA como ayuda diagnóstica en atención primaria, deberán mejorar la atención dermatológica, identificando y priorizado las visitas de los pacientes que deben ser atendidos por el dermatólogo.

La IA en algunas aplicaciones ya ha demostrado su utilidad en estudios clínicos en el diagnóstico asistido, la realización de triaje y consultas teledermatológicas, la personalización de tratamientos y la gestión clínica. Además, se ha revelado como una herramienta que facilita la educación y el entrenamiento de estudiantes y profesionales de la salud, así como en la aceleración de la investigación clínica en dermatología. Sin embargo, estos avances en la tecnología también plantean desafíos éticos que deben abordarse, incluida la formación de los profesionales en el uso de esta tecnología y la comprensión de cómo integrarla de manera ética, transparente, equitativa y efectiva en la práctica clínica.

“La revolución que supone la inteligencia artificial sin duda se incorporará con normalidad para ayudar al profesional en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel en beneficio de los pacientes, pero no va a reemplazar al dermatólogo, sino a transformar la especialidad con el objetivo de optimizar los procesos asistenciales”, ha señalado Josep Malvehy, coordinador del Programa de Innovación del 'Institut de Medicina i dermatologia' (ICMID) del Hospital Clínic de Barcelona, quien además ha recalcado que “debemos ser conscientes que el acceso al dermatólogo en todo el mundo no es siempre el más adecuado por la falta de especialistas disponibles y el incremento de la incidencia y complejidad de las enfermedades de la piel. Por este motivo, la IA se debe integrar como una herramienta complementaria que junto a otras estrategias se incorpore para resolver las brechas sanitarias en cada modelo de salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas