Documentación

Programa sanitario de UPYD para las Elecciones de Madrid de 2015

Extracto referido a Sanidad del programa de UPYD a a las elecciones autonómicas de Madrid en 2015. Ver programa completo

Candidato a la presidencia: Ramón Marcos

También puedes acceder a ver todos los programas de todas las CCAA de los partidos más relevantes: La página web de las elecciones autonómicas en Diariofarma

 

 

4.1 - SANIDAD

4.1.1 - Breve diagnóstico de la situación: principales problemas

P107 Un primer grave problema de nuestro sistema sanitario es la politización de los puestos de gestión que lleva a que los directivos de instituciones sanitarias, que manejan enormes presupuestos, sean nombrados fundamentalmente según criterios de afinidad política en lugar de por criterios técnicos y de acuerdo a los principios de mérito y capacidad, mientras se maltrata a los profesionales. El Servicio Madrileño de Salud ha sufrido durante años una gestión temeraria basada en criterios electoralistas que ha alcanzado su máxima expresión en la última legislatura.

P108 Se han inaugurado tres hospitales de gestión privada en el transcurso de una de las mayores crisis económicas que ha padecido nuestro país y mientras existen desviaciones importantes de los presupuestos sanitarios. Por otra parte, los intentos fracasados de privatizar la gestión sanitaria de seis hospitales públicos madrileños, de convertir el Hospital de La Princesa en un geriátrico, de implantar el ilegal euro por receta, y la gestión de la crisis del ébola son muestras de una política dogmática, errática, incoherente e ineficaz.

P109 Como resultado de esa política, la calidad del sistema que era un orgullo para todos los madrileños, empieza a resquebrajarse: listas de espera en cifras récord, desconexión entre profesionales y gestores, mala distribución y orientación de los recursos disponibles, y una deficiente gestión con unos presupuestos que no se cumplen y opacidad en el gasto.

4.1.2 - Propuestas principales

4.1.2.1 - Un sistema público, solidario, universal y autosuficiente

P110 Mantener un sistema sanitario público y universal autosuficiente, que garantice la igualdad de acceso de todos los ciudadanos a la prevención, educación y atención sanitarias es uno de los pilares de nuestro Estado de Bienestar que debe ser conservado y mejorado con criterios de solidaridad, calidad, equidad y eficiencia.

P111 Defendemos la igualdad real de derechos de todos los españoles independientemente del lugar donde vivan. El derecho a la atención sanitaria no debe estar condicionado por edad, sexo, raza, clase social, ni por la comunidad autónoma. La fragmentación del Sistema Nacional de Salud en diecisiete servicios regionales ha dado lugar a "la España de las desigualdades sanitarias", tanto en prestaciones para los pacientes como en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

P112 Devolver al Estado competencias sanitarias para reconstruir un sistema sanitario armónico y garantizar la igualdad de derechos. El Gobierno de España debe tener competencia legislativa y de desarrollo plena, de forma que se ejecuten sus decisiones y pueda ejercer de forma efectiva la coordinación. Creemos necesaria una mayor colaboración entre las CCAA para unificar criterios y compartir procedimientos. Implantar principios rectores de racionalización del gasto, igualdad y equidad en las prestaciones a los pacientes en todas las comunidades autónomas, así como centralizar compras a nivel estatal para aprovechar economías de escala. Unificar elementos clave como la tarjeta sanitaria, los sistemas de historia clínica de Atención Primaria y Hospitalaria de las distintas comunidades autónomas, los sistemas de receta electrónica y el calendario vacunal.

4.1.2.2 - Para un modelo innovador, profesional y de calidad

P113 Reforzar la coordinación entre las consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, integrando las tareas asistenciales. Reducción de la administración, a partir de la cual las CCAA han pretendido crear miniestados.

P114 Pedir la transferencia desde los ayuntamientos a la Comunidad de Madrid de los laboratorios de Salud Pública, los servicios de asistencia sanitaria urgente y de atención a las personas drogodependientes, integrando la atención al drogodependiente en la red de atención a la salud mental.

P115 Transparencia y evaluación de la gestión sanitaria. Publicación periódica de las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas, por centro y especialidad; del gasto real en los distintos capítulos del presupuesto, desglosado por centro y servicio, y en el caso del gasto farmacéutico desglosado por principio activo; la actividad realizada, los recursos materiales y humanos disponibles y las derivaciones a la sanidad privada por centro y servicio. Evaluación de la calidad objetiva y publicación periódica de los resultados en salud obtenidos, incluyendo un análisis de costes. La evaluación es clave para mejorar la gestión.

P116 Debemos abandonar la idea de que la gestión pública no se puede cambiar para mejorarla. Hay que cambiar la gestión pública. Puede y debe haber una gestión pública innovadora.

P117 Elaborar presupuestos sanitarios realistas que sean un verdadero instrumento de gestión. Implantar sistemas de contabilidad de costes y actividad asistencial en todos los centros del Servicio Madrileño de Salud.

P118 La Sanidad pública debe aspirar a la autosuficiencia de recursos. La derivación de pacientes desde la sanidad pública a la privada debe darse exclusivamente en situaciones excepcionales debidamente justificadas.

P119 Revisar y evaluar los modelos de colaboración público-privada en el ámbito sanitario, en la gestión de hospitales y donaciones de sangre, para garantizar el interés público, la calidad y el buen uso de los recursos disponibles.

P120 Mejorar la coordinación entre los distintos centros sanitarios facilitando la continuidad asistencial y el trabajo en red. Promover la autonomía de gestión y la despolitización y profesionalización de los puestos directivos. La profesionalización de la gestión como garantía de que se tomaran decisiones adecuadas por personas capacitadas e independientes.

P121 Recuperar la vocación de universalidad del sistema sanitario público. No a la exclusión sanitaria a inmigrantes en situación irregular ni de ningún otro colectivo.

P122 Garantizar a los pacientes la libre elección real de profesional y centro sanitario. La libre elección real requiere evaluación y transparencia porque sin información completa y abierta no hay libre elección. Por ello consideramos la necesidad de disponer esta información un derecho de los ciudadanos. La libre elección debería dejar de estar condicionada por las listas de espera, como ocurre actualmente.

P123 Desarrollar una política de reordenación de recursos humanos basada en la población atendida, la demanda asistencial, y los estándares de tiempo establecidos por las sociedades profesionales. Elaborar un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos. Consolidación del empleo del personal sanitario mediante contratos estables y la convocatoria de una nueva oferta de empleo público una vez se hayan evaluado las necesidades del sistema. Realización periódica y previsible de ofertas de empleo público y concursos de traslados. Actualización de las funciones y competencias de las distintas categorías profesionales.

P124 Crear bolsas de empleo únicas, de manera que se facilite el acceso a las mismas en función del mérito y la capacidad, aumentando la transparencia en la adjudicación de puestos de trabajo. Reducir la eventualidad en los contratos a los profesionales sanitarios.

P125 Fomentar la utilización de la telemedicina y las tecnologías de la información y comunicación. Sistemas de información unificados para todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Facilitar el acceso a su historia clínica electrónica al paciente que lo solicite.

P126 Potenciar la investigación en sanidad y su conexión con la universidad. La investigación no es solo un gasto necesario, es también una fuente de ingresos para el sistema sanitario, ya que aporta retornos imprescindibles y permite nuevas técnicas que reducen costes y mejoran la asistencia de la ciudadanía, como la "medicina de precisión" a partir de una base de datos genéticos, financiada expresamente por el gobierno norteamericano.

P127 Reforzar el régimen de incompatibilidades de altos cargos para acabar con las "puertas giratorias" desde la Consejería de Sanidad a empresas privadas que contratan con la administración sanitaria madrileña.

4.1.2.3 - En cuanto a la atención primaria

P128 Aumentar los recursos disponibles en Atención Primaria para potenciar su papel como eje vertebrador, puerta de entrada y salida, del sistema sanitario.

P129 Mayor papel de la enfermería en el seguimiento de las patologías crónicas, prevención y promoción de la salud. Potenciar la fisioterapia y otras disciplinas en Atención Primaria.

P130 Reducir la burocratización de las consultas, evitando que los profesionales sanitarios dediquen su tiempo a tareas administrativas.

P131 "Desmedicalizar" las demandas asistenciales de baja complejidad.

P132 Programas de atención integral a pacientes crónicos, personas mayores y dependientes. Redistribuir el número de tarjetas sanitarias en función del número de personas mayores asignadas y la frecuentación.

P133 Adecuar las instalaciones de los centros de salud más antiguos a las necesidades asistenciales de sus usuarios.

P134 Dotar a las direcciones de los centros de salud de una estructura estable que potencie la gestión clínica y la responsabilidad de los profesionales, de cara a un uso más eficiente de los recursos disponibles.

P135 Potenciar la atención de Urgencias en los centros de salud para aumentar su capacidad así como que sean más resolutivos y conseguir que disminuya el porcentaje de pacientes vistos en Urgencias de los hospitales que no precisan ingreso.

P136 Reorganizar las direcciones asistenciales de la gerencia de Atención Primaria para que los centros de salud asociados a un mismo hospital dependan de la misma dirección asistencial. Establecer órganos que agrupen a los centros de salud que derivan al mismo hospital.

4.1.2.4 - En materia de atención hospitalaria

P137 Mejora en la gestión de las listas de espera mediante la transparencia en su elaboración, el análisis comparativo y la aplicación óptima de recursos. Desarrollo de un modelo para priorizar pacientes en lista de espera en función de la gravedad.

P138 Adaptación de las consultas a horarios no lectivos para poder atender enfermedades crónicas en edad escolar sin repercutir en el rendimiento educativo.

P139 Desarrollar estrategias para evitar derivaciones a centros privados, como la realización de pruebas diagnósticas en doble turno efectivo.

P140 Garantizar un servicio de Urgencias especializado para conseguir una asistencia reglada y consensuada que permita la resolución de la problemática requerida. Estudiar junto a los profesionales implicados la posibilidad de establecer circuitos preferentes para los pacientes derivados desde Atención Primaria.

P141 Incrementar los recursos dedicados a pacientes con enfermedades crónicas.

P142 Establecer un sistema de evaluación e incentivos de los puestos directivos de hospitales, centros de salud y servicios.

P143 Incrementar unidades y recursos en el campo de la salud mental, tanto para adultos como para niños y adolescentes. Consolidar una auténtica red de salud mental. Reforzar la Oficina Regional y los Centros de Salud Mental. Potenciar la atención psicoterapéutica, abordando la posibilidad de extenderla en los Centros de Salud de Atención Primaria.

P144 Impulsar la creación de unidades para la atención clínica domiciliaria, fundamentalmente dirigidas a pacientes crónicos.

P145 Recuperar los Centros de Especialidades arbitrariamente suprimidos, como el Centro de Especialidades de Fuencarral.

P146 Desarrollar modelos de asistencia integral a los pacientes con enfermedades poco frecuentes, impulsando el acceso equitativo a los medicamentos huérfanos e implementando la Estrategia en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud.

4.1.2.5 - En materia de Farmacia

P147 Potenciar el papel del farmacéutico en el sistema sanitario.

P148 Fomentar el uso racional del medicamento, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria.

P149 Revisar la actual Ley de Ordenación Farmacéutica debido a su antigüedad y a la constante modificación de la misma. Modificar el baremo para el acceso a nuevas farmacias.

P150 Creación de una Comisión autonómica de Farmacia Hospitalaria para coordinar las comisiones de cada hospital, promover guías comunes y elaborar estrategias para contener el gasto farmacéutico hospitalario.

P151 Garantizar el acceso a medicamentos innovadores, como los fármacos contra la hepatitis C, los anticoagulantes orales o tratamientos contra el cáncer, a todos los pacientes que los necesiten debido a su situación clínica, con criterios de equidad y coste eficacia.

4.1.2.6 - En materia de Salud Pública y participación ciudadana

P152 Restablecer la Dirección General de Salud Pública en la Comunidad de Madrid, que puede dedicarse también a otras áreas relacionadas.

P153 Planes de prevención y control poblacional de los factores de riesgo más prevalentes: tabaquismo, obesidad, consumo de alcohol y drogodependencias.

P154 Programas de control de enfermedades que por su prevalencia y relevancia social constituyen problemas de salud pública.

P155 Reforzar los recursos humanos, técnicos y organizativos de la inspección sanitaria como medida de protección de la salud en restaurantes, tiendas de alimentación, gimnasios, clínicas médicas, estéticas, y veterinarias, entre otras. Aumentar la coordinación entre la Comunidad y ayuntamientos en tareas de seguridad alimentaria.

P156 Velar por el cumplimiento de la legislación para el control del tabaquismo y la publicidad de bebida alcohólicas como forma fundamental de proteger la salud de los ciudadanos.

P157 Prevención y control de riesgo laborales mediante la colaboración del Servicio Madrileño de Salud con los servicios de prevención y de Medicina del Trabajo de las empresas. Modernizar criterios en los ámbitos social, sanitario y laboral y adecuar a la realidad socio-laboral actual los criterios clásicos de enfermedad profesional.

P158 Incorporar la salud como eje transversal en todas las políticas públicas, teniendo como objetivo la ganancia en salud y la mejora de la calidad de vida.

P159 Reforzar la acción comunitaria y potenciar la participación de la comunidad, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, y otros colectivos, en la fijación de prioridades, la toma de decisiones y la elaboración y puesta en marcha de estrategias de planificación para alcanzar un mejor nivel de salud.

P160 Desarrollar la colaboración de los sistemas sanitario y social con el sistema educativo, implicando a las familias y al profesorado en el diseño, realización, seguimiento y evaluación de intervenciones de promoción de la salud en la infancia y adolescencia

P161 Fomentar actuaciones específicas en la comunidad encaminadas a lograr un envejecimiento activo y saludable.

P162 Solicitar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la reintroducción en el calendario vacunal único de la vacunación contra la varicela con carácter universal a edad temprana, en línea con lo propuesto por las sociedades científicas y profesionales de la materia. Incorporar también nuevas vacunas cuya utilidad y relación coste-beneficio esté avalada por la evidencia científica.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en