Política

Sanidad-23J: España ante el reto de acelerar el acceso a la innovación

El retraso en el acceso a la innovación es uno de los problemas que más preocupan a pacientes, profesionales, sistema sanitario e industria. Plantear las claves para afrontarlo tras el 23J fue objeto del debate organizado por Diariofarma.

España está situada en una posición muy alejada de la que debería corresponder en materia de acceso a los medicamentos. Según los últimos datos publicados en el informe WAIT, en nuestro país solo se comercializan el 52% de las últimas innovaciones terapéuticas autorizadas por la Comisión Europea en los últimos años y, además, tardan en llegar de manera efectiva y equitativa a los pacientes más de 600 días de media, que es cuando se alcanza el acuerdo de financiación y precio en nuestro país.

La visión política en relación con esta situación y profundizar en las soluciones que se plantean para revertirla y conseguir una mejora para el acceso de la innovación ha sido una de las cuestiones relevantes que se abordaron en profundidad durante el debate organizado por Diariofarma que reunió a los portavoces de Sanidad de los principales partidos políticos.

En el encuentro han participado Carmen Andrés, exportavoz adjunta de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y candidata al Congreso por Barcelona; Elvira Velasco, exportavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y candidata al Congreso por Zamora; Juan Luis Steegmann, exportavoz de Sanidad del Grupo Vox en el Congreso de los Diputados y candidato al Congreso por Madrid y Rafael Cofiño, coordinador de Sanidad y Salud Mental de Sumar y candidato al Congreso por Asturias. El encuentro ha sido moderado por el director de Diariofarma, José María López Alemany y ha contado con la colaboración de Pfizer, Roche y Takeda.

El PP pide un procedimiento más ágil y cambios en la CIPM

La portavoz popular fue contundente al asegurar que es necesario acortar los tiempos en la evaluación y autorización a nivel nacional para reducir los tiempos de acceso a la innovación, ya que “en determinados casos las innovaciones no llegan a los pacientes”, pese a que España es uno de los principales países en investigación clínica. Para Elvira Velasco, esta situación supone “un grave problema como país y no nos lo podemos permitir si España quiere ir hacía la sanidad de vanguardia”.

Por todo ello, para la portavoz popular es fundamental “avanzar en un procedimiento de autorización, financiación y compra más ágil” y reclamó que se eviten las reevaluaciones nacionales de medicamentos autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). “No podemos empezar en España todo un procedimiento de evaluación”, afirmó.  

Velasco también abordó la necesidad de revisar el funcionamiento de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), ya que según dijo, “no puede funcionar como lo está haciendo”. A este respecto apuntó directamente al papel de las comunidades autónomas al señalar que “no puede ser que financiador y el regulador se encuentren en el mismo ámbito” por lo que reclamó avanzar en un acuerdo en este sentido ya que el modelo actual “perjudica al paciente”.


La portavoz popular también reclamó reducir las faltas de equidad e incrementar la transparencia en todos los indicadores sanitarios. 

Vox propone una aprobación y financiación directa y centralizada

Por su parte, el portavoz de Vox, Juan Luis Steegmann, profundizó en las cifras de retraso en el acceso y señaló que la disponibilidad de medicamentos oncológicos en nuestro país está en el 61% y, además, el 41% no tienen financiadas todas las indicaciones. Además, en materia de medicamentos huérfanos señaló que se tardan 789 días de media en ser aprobados. Además, Steegmann aseguró que actualmente los procedimientos son “oscurantistas” y que no hay transparencia en la elaboración de los IPT.

Entre sus recetas, el portavoz de Vox, apuntó que la aprobación y financiación de medicamentos tiene que ser “centralizada” y de carácter vinculante. “Es necesario derribar todas la barreras autonómicas y locales”, subrayó. A este respecto, señaló que todos los medicamentos aprobados por la EMA “tienen que ser aprobados y financiados inmediatamente”, al igual que el modelo alemán. “Tienen que eliminarse todos los comités autonómicos, de hospitales, las comisiones de farmacia, etc, porque lo que hacen es poner zancadillas a los pacientes”, aseguró. Posteriormente deberán realizarse estudios post-autorización para “delimitar la relación entre el valor y precio”, aclaró.

El portavoz de Vox también propuso que España sea “un entorno amigable con la industria farmacéutica y los ensayos clínicos”. Al hilo de esta cuestión, aseguró que, pese a ser hostil en la actualidad, la investigación clínica en oncología en España se encuentra en segunda posición mundial después de EEUU, “imagínense lo que podríamos hacer”, dijo. En relación con los ensayos clínicos, Steegmann también aseguró que es fundamental que los pacientes tengan el derecho a conocer los ensayos clínicos que se realizan en España. Por último, también propuso la creación de Centros Oncológicos Nacionales que agrupen, en la medida de los posible, a la investigación española, tal y como se recomienda a nivel europeo.

PSOE pide garantizar el acceso a “toda la población”

Por su parte, Carmen Andrés también destacó que es una cuestión en la que “se debe trabajar muchísimo”. Además, recordó que “el acceso a cualquier medicamento tiene que estar garantizado para toda la población” y, en este contexto, introdujo las acciones que ha realizado el gobierno socialista en relación a la eliminación progresiva de los copagos farmacéuticos.

Andrés relacionó las medidas que se han ido tomando por el gobierno, ya que insistió en que “hay que trabajar muchísimo para mejorar esos tiempos” de acceso. En concreto, hizo referencia a la creación en 2020 por acuerdo del Consejo Interterritorial de la Red de Evaluación de Medicamentos (REvalMed) integrada por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad y aseguró que en la misma no se trabaja lentamente ya que se publica un Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) “cada tres días laborables”.  


Por otro lado, la portavoz socialista abordó la financiación de la innovación, sobre la que dijo que “se ha mejorado, pero no lo suficiente”. En concreto, apuntó que “nueve de cada diez medicamentos oncológicos están financiados por el sistema público” y, además, aseguró que se ha incrementado un 56% el número de medicamentos huérfanos financiados. 

Andrés aseguró que la legislación para mejorar el acceso, la Ley de Garantías, ha quedado “completamente obsoleta”, lo que es especialmente importante en un momento en que la innovación está despuntando en distintos ámbitos como la genómica

Por último, Andrés también planteó en este ámbito la importancia de la “no escrita estrategia nacional de la industria farmacéutica” y el papel que vaya a jugar la Estrategia Farmacéutica Europea para “conseguir medicamentos más asequibles y seguros”. 

Sumar apostó por un abordaje integral en la innovaciones

El portavoz de Sumar consideró necesario establecer procesos transparentes para la fijación de los precios de los medicamentos, así como una evaluación tanto antes como después de comercializar.

Cofiño hizo referencia a la complejidad de la incorporación de las innovaciones tecnológicas y es fundamental tener en cuenta que “es una cadena compleja”. Por un lado, el precio de estas innovaciones dificulta su entrada en momento determinado y por otro lado, la secuencia y cadena existente para la toma de decisiones que se encuentra implantada. Para Cofiño es imprescindible la transparencia tanto en la toma de decisiones como en la fijación de los precios. 


El representante de Sumar también reclamó equidad entre las comunidades autónomas y en el desplazamiento de los pacientes y añadió, como cuestión clave y que debe ser tenida en cuenta, “el envejecimiento y las complejidades de su atención”. En este contexto, Cofiño destacó que es necesario “pensar que la entrada de la innovación no serán sólo tecnológicas y farmacéuticas”, sino también existen otro tipo de innovaciones, tales como la rehabilitación cardiaca y procesos de cuidados que viven solas, siendo cuestiones clave para avanzar hacía una “atención integral”. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en