Política

El futuro de la competitividad UE: equilibrio y coordinación entre los países y la Comisión

Mónica García ha señalado la necesidad de mantener “equilibrio entre la innovación farmacéutica y la sostenibilidad del sistema sanitario” y recuerda la importancia de la industria de los medicamentos genéricos y los biosimilares.
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante el encuentro.

El futuro de la competitividad europea, en el contexto de la línea que marca el Informe Draghi, asumido como eje de estratégica de futuro para la Comisión Europea, así como el adecuado “equilibrio estratégico” entre innovación y sostenibilidad han marcado en gran medida la serie de reuniones que han mantenido los ministros de salud dentro del Consejo Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), y que ha concluido este martes en Bruselas.

En un escenario marcado por el inicio efectivo del mandato de la Comisión, los ministros de Sanidad de los Estados miembros han mantenido un intercambio de puntos de vista sobre la Unión Europea de la Salud a la luz del informe publicado en septiembre de este año por el expresidente del Banco Europeo. Los ministros han analizado  el posible impacto de las recomendaciones en los sistemas nacionales de atención sanitaria y han demandado una aplicación paulatina de las recomendaciones, en coordinación con la propia Comisión Europea.

Las valoraciones de los diferentes ministros son una respuesta a la denominada ‘Brújula de Competitividad’ anunciada por la presidenta Ursula von der Leyen, en su discurso del pasado día 27 ante el Parlamento. Un alegato en favor de la visión que arroja el informe de Mario Draghi y que se ha convertido en la estrategia económica de la Comisión, basada en tres pilares: reducir la brecha de innovación con Estados Unidos y China, un plan de descarbonización y competitividad y una mayor seguridad y reducción de las dependencias europeas.

La posición española en la materia es de “equilibrio estratégico”. Así la ha definido la ministra de Sanidad, Mónica García, los planteamientos nacionales al término de las reuniones. “España mantiene una posición equilibrada y estratégica respecto a las recomendaciones del informe Draghi y las conclusiones del Consejo sobre el futuro de la UE de la Salud”, ha indicado.

García considera que las recomendaciones, tanto en el fomento de  la biotecnología como la mejora de la innovación, previa revisión del paquete farmacéutico son acciones clave, que redundan en la consecución de la autonomía estratégica de los medicamentos.

Sostenibilidad y participación

En relación al paquete farmacéutico, Mónica García también ha señalado la necesidad de mantener “equilibrio entre la innovación farmacéutica y la sostenibilidad del sistema sanitario” recordando también la importancia de la industria de los medicamentos genéticos y los biosimilares. El objetivo, como ha reiterado es que la innovación esté dirigida a cubrir las necesidades médicas no satisfechas y la el acceso los medicamentos para todos los ciudadanos.

García, ha mostrado además su satisfacción, porque en ese sentido porque las políticas que se están impulsando en España están alineadas con la Unión Europea.

La ministra enumerado algunas de las acciones que España ha puesto en marcha vinculadas tanto a la equidad como a la competitividad como son el plan para el abordaje de las terapias avanzadas, la potenciación de la iniciativa Aceleración de los Ensayos Clínicos en Europa y la participación activa de nuestro país en iniciativas como la Alianza de Medicamentos Críticos o en el desarrollo del Espacio Europeo de Datos Sanitarios.

Las palabras de la ministra, salvando distancias políticas, vienen a coincidir con las manifestaciones lanzadas por el comisario de Salud, Olivér Várhelyi. “Del debate entre los Estados queda claro que debemos contar con todas las herramientas y todas las capacidades de innovación para tener nuevas soluciones que permitan combinar productos, obtener nuevos tratamientos y que lleguen al mercado rápidamente”.

El objetivo para Várhelyi debe llevar a un ecosistema farmacéutico en el que Europa “podría ser líder en el mundo“.  El comisario también está de acuerdo con la postura de los Estado en favor que le UE debe asumir y coordinar las vulnerabilidades de la cadena de suministro a través de una Ley de Medicamentos Críticos. Por cierto, una ley que la Comisión espera tener presentada para los 100 primeros días de su mandato.

Otros asuntos

Aunque no existe una posición unánime ni cohesionada, la reunión Epsco ha concluido con la recomendación por parte del Consejo Europeo en favor de aumentar la protección contra el humo de tabaco ajeno y los aerosoles.

La recomendación sobre entornos sin humo y sin aerosoles adoptada este martes anima a los países de la UE a ampliar el alcance de su actual protección contra la exposición al humo de tabaco ajeno para incluir zonas exteriores clave como parques infantiles y terrazas de restaurantes.

Además la recomendación amplía las disposiciones de la recomendación de 2009 a los productos que emiten aerosoles. Para proporcionar una protección eficaz, se animará a los países de la UE a restringir aún más el uso de estos productos en determinados espacios públicos, el transporte público y el lugar de trabajo.

Se espera que la Comisión informe sobre los avances logrados en la aplicación de esta recomendación en un plazo de cinco años a partir de su adopción. En su recomendación, el Consejo también destaca la importancia de combinar las medidas descritas anteriormente con un intenso trabajo de evaluación y revisión de la legislación sobre el tabaco de la UE.

Desde España, la ministra de Sanidad ha manifestado la total sintonía con los planteamientos de la UE impulsando el desarrollo de espacios sin humo, pero también varios países se han mostrado partidarios en la reunión de este martes de hacer estudios de impacto que avalen las medidas propuestas.

También el Consejo ha lanzado una recomendación a los países para realizar mayores esfuerzos en la prevención de enfermedades vasculares; actualmente la principal causa de muerte en la Unión Europea.

El Consejo presiona para que se preste especial atención a las medidas preventivas, como la mejora de la alfabetización sanitaria, la sensibilización sobre la salud cardiovascular y la disuasión de opciones de estilo de vida poco saludables, como el consumo de tabaco, el consumo excesivo de alcohol o una dieta poco saludable. Igualmente el Consejo también insta a los Estados miembros a garantizar la igualdad de acceso a la atención sanitaria cardiovascular, a incorporar la detección en los controles sanitarios periódicos y a reforzar la formación de los profesionales sanitarios.

Sobre esta cuestión ministra de Sanidad ha destacado el apoyo español a esta recomendación señalando la necesidad de implementar medidas en materia de tabaco, el refuerzo de la atención primaria y la garantía de acceso universal a los servicios de salud.

También García ha mostrado su apoyo al modelo de colaboración en trasplantes y donación de órganos que plantea, cuestión en la que ha hecho especial énfasis en desatacar el éxito del modelo español. “Nuestro objetivo común es aumentar la calidad, la seguridad y el impacto de los programas europeos de donación y trasplante”.

La Efpia ofrece su apoyo

Tras conocerse las conclusiones de la reunión la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) ha manifestado sus apoyo: "Seguiremos trabajando con todos los socios para lograr un entorno de investigación e innovación mejorado en Europa, lo que es importante para fortalecer la cartera de I+D de terapias innovadoras para todas las enfermedades, incluidas las cardiovasculares, y el ecosistema general de ensayos clínicos”.

La Efpia, que ha alabado especialmente las recomendaciones del Consejo en Salud Cardiovascular, ha indicado también que tras el debate de los Ministros de Sanidad de la UE-27 se "siente alentada por el anuncio de la Presidenta von der Leyen de una 'brújula de competitividad' como la “primera gran iniciativa” de la nueva Comisión Europea para cerrar la brecha de innovación con otras regiones del mundo".

"Mientras el Consejo debate la revisión de la legislación farmacéutica, es fundamental que la ambición de la Presidenta de cerrar la brecha de innovación se corresponda con decisiones políticas coherentes y complementarias que fortalezcan, y no debiliten, el ecosistema de investigación e innovación de Europa, que incluye a las pequeñas y grandes empresas farmacéuticas de todos los Estados miembros", han asegurado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas